Público
Público

Un estudio muestra que el yoga ayuda a los diabéticos

Reuters

Por Amy Norton

Clases suaves de yogaayudarían a las personas con diabetes tipo 2 a bajar algo depeso y estabilizar el control del azúcar en sangre.

Un estudio sobre 123 adultos mayores y de mediana edaddemostró que los que sumaban clases de yoga al tratamientohabitual adelgazaban algunos kilos en tres meses y manteníanestables los niveles promedio de azúcar en sangre, a diferenciade un grupo de control que no realizó yoga.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, nosugieren que el yoga debería reemplazar otro tipo de ejercicioen estos pacientes. Cuando se trata de adelgazar muchos kilos ycontrolar el azúcar en sangre, el ejercicio más intenso damejor resultado, como indicó Shreelaxmi V. Hegde, del Institutoy Centro de Investigación en Ciencia Médica Srinivas, enBangalore, India.

En los 60 participantes que hicieron clases de yoga variasveces por semana, el índice de masa corporal o IMC promediobajó de 25,9 a 25,4 (un valor entre 25 y 30 indica sobrepeso).

"El efecto del yoga en el IMC y el control del azúcar ensangre fue moderado. Pero el yoga mantuvo estable el azúcar ensangre, que aumentó en el grupo de control", dijo Hegde, autoraprincipal del estudio.

El equipo observó también signos de una reducción delestrés oxidativo en el grupo tratado con yoga.

El estrés oxidativo provoca el aumento de los niveles deradicales libres, que son derivados de la energía que utilizanlas células, sin que el organismo pueda neutralizarlos. A largoplazo, favorece la aparición de enfermedades crónicas.

El equipo determinó en los participantes los niveles ensangre de sustancias químicas del estrés oxidativo. Esosniveles disminuyeron un 20 por ciento en los que habían hechoyoga.

Hegde opinó que si esa reducción del estrés oxidativo semantuviera en el tiempo, disminuiría el riesgo de que lospacientes tuvieran complicaciones diabéticas, como enfermedadrenal y cardíaca o daño nervioso en los vasos oculares, pero senecesitan estudios para confirmarlo.

La autora explicó que el yoga reduciría el estrés oxidativoporque estimula el sistema nervioso parasimpático, que actúacomo un freno del sistema nervioso simpático.

Las limitaciones del estudio son, por ejemplo, que el tipode yoga utilizado fue suave, adaptado para personas conproblemas de salud. En el mundo real, las clases varían mucho.

Los adultos mayores diabéticos pueden realizar clasesespecialmente diseñadas para ellos, igual que las personas conotras enfermedades crónicas. En Estados Unidos, cada vez máshospitales y centros comunitarios las están ofreciendo.

FUENTE: Diabetes Care, online 11 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias