Público
Público

Cuba en "alerta máxima" por incremento mosquito que causa dengue

Reuters

La vigilancia epidemiológica en Cubaestá en "alerta máxima" tras un incremento en agosto delmosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, dijo el juevesa la prensa local un funcionario de Salud Pública.

Aunque se desconocen las cifras recientes de infestación dedengue, médicos y enfermeras recorren cada día los barrios,térmometro en mano, para identificar a vecinos con posiblessíntomas de la enfermedad.

La campaña estatal contra el mosquito incluye además lafumigación casa por casa, mientras temprano en las mañanascarros fumigan las calles de La Habana y otras ciudades en quese han identificado focos letales.

"Nos encontramos en un período de máxima alerta en relacióncon el control del mosquito Aedes aegypti y, en general, de lavigilancia epidemiológica y ambiental", dijo Juan R. Vázquez,director nacional de Entomología y Lucha antivectorial delMinisterio de Salud Pública, al periódico estatal Granma.

El funcionario no reveló cifras sobre la incidencia de laenfermedad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por elmosquito Aedes aegypti y no existen vacunas o medicamentos paratratarla. Los pacientes son principalmente asistidos medianteel suministro de fluidos en forma oral o intravenosa.

Los síntomas más frecuentes del dengue son la fiebre alta,dolores musculares y de cabeza, inflamación de los ganglioslinfáticos y erupciones ocasionales en la piel. Una variantemás agresiva de tipo hemorrágico puede causar hasta la muerte.

La ONU asegura que la única forma de controlar el dengue escombatir al mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en charcosy depósitos de agua limpia.

Cuba ha padecido epidemias de dengue en 1981, 1997, el 2001y el 2002. En 1981, la enfermedad causó la muerte de 158personas, dos tercios de ellos niños.

Pero desde finales de la década de 1990, la isla tiene unsistema de alerta epidemiológica y una política sistemática decombate al mosquito Aedes aegypti.

Vázquez dijo que los meses de agosto, septiembre y octubreson los más críticos para la expansión del mosquito, debido, enparte, al incremento de las lluvias.

Sólo en la última semana de agosto hubo un aumento delvector, cuya aparición se concentró en 23 municipios del país,incluyendo La Habana y capitales de las provincias de Camagüey,Santiago de Cuba, Villa Clara, Guantánamo, Pinar del Río YMayabeque", agregó Vázquez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias