Público
Público

Nacionalistas e izquierda cierran filas por el catalán

La ministra Chacón respalda el modelo escolar de inmersión lingüística

J. RAMÓN GONZÁLEZ CABEZAS

En vísperas de la Diada del 11 de Septiembre, fiesta nacional de Catalunya, los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC consensuaron ayer una declaración solemne en defensa del modelo de inmersión lingüística en la enseñanza pública obligatoria. Los firmantes exhortan al Gobierno de la Generalitat a recurrir todas las decisiones judiciales que puedan amenazar el sistema.

Se trata de la primera reacción de consenso de la mayoría de las principales fuerzas políticas con representación en el Parlament que en 1983 elaboraron en ponencia conjunta la ley de normalización lingüística que inspiró el actualmodelo de escolarización vehicular en lengua catalana.

El acuerdo de los principales partidos catalanes, que no incluye al PP ni a Ciutadans, coincide con una nueva señal de apoyo desde el Gobierno central, esta vez por boca de la ministra de Defensa, Carme Chacón. La virtual cabeza de lista al Congreso insistió ayer en recordar que el Tribunal Constitucional ha avalado en varias ocasiones la inmersión lingüística en Catalunya, al mismo tiempo que reiteró la petición del PSC al Govern para que obligue al PP a retirar el recurso que presentaron en el año 2009 ante el TC contra la Ley de Educación de Catalunya(LEC), norma básica que consagra el citado modelo.

La declaración conjunta promovida por las cuatro fuerzas políticas firmantes subraya solemnemente el frente común en defensa del actual modelo escolar. 'El Parlament de Catalunya acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestropaís, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político ysocial, de manera que la lenguacatalana sea la lengua vehicular en la enseñanza', reza el texto pactado por nacionalistas,socialistas y ecosocialistas.

Duran afirma que Sánchez-Camacho sobrepasa la actitud oficial del PP

La declaración emplaza a la Generalitat a 'defender a los docentes y los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes', así como a recusar ante los tribunales las 'decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas'.

La propuesta está firmada por todos los grupos del Parlament salvo PP y Ciutadans, a la espera de que se pronuncien los tres diputados de Solidaritat per la Independència (SI). Alfons López Tena, portavoz de SI, alegó que su grupo ha sido excluido de la negociación y que sus promotores se han limitado a remitirle un documento ya redactado.

En este clima de acuerdo, sin embargo, las fuerzas nacionalistas enfatizan el tono reivindicativo. UDC ha alertado del 'riesgo cierto' de fractura social por el 'intento malintencionado de acabar con el modelo de inmersión lingüística en catalán', según el manifiesto del partido. El propio Duran i Lleida se refiere al caso en su carta-web semanal. El portavoz de CiU en el Congreso opina que Catalunya atraviesa una situación de adversidades 'intensas y preocupantes' y afirma que, aunque la Diada debe ser festiva, también debe ser una jornada 'de autoafirmación' de la 'voluntad de ser, de no desfallecer como pueblo ante las adversidades'. En su carta, Duran acusa a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, de 'sobreactuar' en el tema lingüístico 'como si estu-viese en algún plató de las tertulias furiosamente anticatalanas de algunos medios de Madrid'. Duran afirma que, 'curiosamente, ha sido más serena la reacción del PP a nivel estatal que la de los dirigentes del PP catalán'.

CiU, PSC, ICV y ERC impulsan una declaración en defensa de la lengua

CDC, partido que lidera la federación nacionalista, destaca que 'Catalunya vive inmersa en una dura crisis que está poniendo a prueba lacohesión social', pero añade que, además, 'está sufriendo ataques contra el autogobierno y contra la lengua catalana que tienen como obje-tivo debilitar las instituciones troncales de Catalunya y diluir la identidad nacional'.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, apeló ayer a la movilización de la ciudadanía en defensa del modelo de inmer-sión lingüística. Ridao no dudó en acusar al sistema judicial de ser el 'brazo armado del españolismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias