Público
Público

El DIU reduce a la mitad el riesgo de cáncer de cérvix

Los expertos advierten de que no se debe utilizar como método de prevención

AINHOA IRIBERRI

A la hora de elegir un método anticonceptivo en una relación estable que no requiera de protección frente a enfermedades de transmisión sexual, el Dispositivo Intrauterino (DIU) podría ser la opción más recomendable, según un estudio español publicado hoy en The Lancet Oncology.

Los investigadores, dirigidos por Xavier Castellsagué, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), han estudiado datos de 16.000 mujeres para concluir que el uso de este método anticonceptivo reduce a la mitad el riesgo de padecer los dos tipos más frecuentes de cáncer de cuello de útero, el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Al año mueren en España unas 700 mujeres por esta enfermedad.

Según el autor, el estudio tenía dos componentes. Primero se analizaron los datos de diez estudios en que se comparaba a 2.205 mujeres con cáncer de cuello de útero y 2.214 sanas con un perfil equiparable. Después de preguntarles por su anticonceptivo, se vio que las usuarias de DIU desarrollaban menos cáncer de cérvix, uno de los más frecuentes en mujeres jóvenes.

La segunda parte del trabajo estudió 'la epidemiología de la infección', algo necesario si se tiene en cuenta que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa del cáncer de cuello de útero. Para ello, se analizaron los datos de 16 estudios de prevalencia del VPH en 15.272 mujeres sanas de cuatro continentes. Comparando los resultados con el uso del DIU, se demostró que el uso de este método anticonceptivo no aumentaba el riesgo de infección, aunque tampoco lo disminuía, 'ya que no se trata de un método de barrera', como incide Castellsagué.

Los resultados de este estudio han sorprendido a los investigadores. 'Se había visto que el DIU protegía del cáncer de endometrio, pero se pensaba que aumentaba el riesgo de este otro tipo de tumor', apunta el autor.

Las razones de esta protección 'están por determinar', pero el trabajo ha puesto de manifiesto que se reduce la progresión de la in-fección al cáncer. Entre las explicaciones, los autores apuntan a una posible re-ducción de las lesiones precancerosas en el proceso de inserción del dispositivo o a que este induzca una inflamación crónica de la mucosa.

Castellsagué insiste en que no se puede usar el DIU para reducir la incidencia de este tipo de cáncer, porque hay dos métodos, la vacunación frente al VPH y la realización periódica de citologías, 'mucho más eficaces'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?