Público
Público

Las fumadoras tienen más síntomas vesicales

Reuters

Por Amy Norton

Los problemas de vejiga son máscomunes en los fumadores que en los no fumadores, lo que deberíamotivar a las mujeres a dejar de fumar.

Al estudiar a 2.000 mujeres de Finlandia de entre 18 y 79años, un equipo halló que las fumadoras eran tres veces máspropensas a decir que tenían que orinar con frecuencia (es decir,con menos de 2 horas de intervalo) y a sentir "urgencia"(sensación de necesitar ir al baño).

No se registró relación entre el tabaquismo y el riesgo desufrir de incontinencia de urgencia, en la que la pérdida deorina ocurre después de una necesidad urgente de orinar.

Pero eso habría ocurrido porque muy pocas participantestenían incontinencia de urgencia, dijo el autor principal, doctorKari A. O. Tikkinen, de McMaster University, en Ontario, Canadá.

Los resultados, publicados en Obstetrics & Gynecology, noprueban que fumar cause problemas de vejiga. Pero opinó queexisten muchos motivos para dejar de fumar o no comenzar.

Los resultados surgen de cuestionarios enviados a 3.000mujeres elegidas al azar de un registro popular. El 7 por cientode las 2.000 que respondieron orinaba con frecuencia, mientrasque el 10 por ciento lo hacía con urgencia.

Un 11 por ciento tenía incontinencia por estrés, la forma máscomún de incontinencia urinaria, que ocurre cuando se presiona lavejiga al hacer ejercicio, levantar objetos pesados o toser. Otro3 por ciento de las mujeres tenía incontinencia de urgencia.

Entre el 10 y el 15 por ciento de las fumadoras (un cuartodel grupo) orinaba con urgencia o frecuencia.

Al considerar otros factores que influyen en el riesgo detener síntomas vesicales (edad, peso y partos), las fumadoraseran tres veces más propensas que las no fumadoras a orinar confrecuencia o urgencia.

Existen motivos para que el tabaquismo genere esos síntomas,explicó Tikkinen. Según los resultados de estudios en animales,la nicotina activa contracciones excesivas de los músculosvesicales. En el tiempo, fumar altera la función nerviosa de lavejiga.

Pero las fumadoras no tenían alto riesgo de desarrollarincontinencia por estrés o urgencia.

Tikkinen sugirió interpretar con cautela los resultados sobrela incontinencia de urgencia; las fumadoras tenían mayor riesgoque las no fumadoras de desarrollar ese trastorno, pero ladiferencia no era estadísticamente significativa.

En cuanto a la incontinencia por estrés, Tikkinen noconsideró sorpresivo que no existiera relación. Las causassubyacentes de la incontinencia por estrés, como los cambiosfísicos que producen los partos o la menopausia, serían másimportantes que los efectos potenciales de la nicotina.

Entonces, ¿dejar de fumar aliviaría los síntomas vesicales,como orinar con frecuencia o por urgencia? Para Tikkinen, aún senecesitan más estudios para responderlo, pero "todos saben quefumar causa daño. De modo que hay que dejar de hacerlo", agregó.

Las consecuencias del tabaquismo, como el cáncer pulmonar ylas cardiopatías, pueden parecer distantes cuando se es joven."Pero los síntomas vesicales aparecen en la juventud", dijo elautor.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, septiembre del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias