Público
Público

Equo elige a López de Uralde candidato a las generales

El líder de la formación rojiverde recibe un respaldo del 84,27% de los socios y simpatizantes que han participado en las primarias abiertas

JUANMA ROMERO

Equo ya tiene candidato a la Presidencia del Gobierno para el 20-N, elegido en primarias abiertas. Y es fundador y líder del proyecto, Juan López de Uralde, como ha podido confirmar Público hoy jueves en cuanto ha finalizado el escrutinio.

No ha habido sorpresas. El martes pasado se habían presentado a los comicios internos un total de 26 personas (20 hombres y seis mujeres). Entre ellos, López de Uralde. A partir de entonces, arrancó formalmente el proceso de elección del cabeza de lista a las generales por Madrid, en el que podían participar las 8.226 personas que integran la Equomunidad (afiliados y simpatizantes). Podían votar en urna en la sede de Equo en Madrid (sólo 26 personas lo hicieron) o bien a través de Internet. 

Los resultados no dejan lugar a dudas. López de Uralde ha recabado 2.014 votos, un 82,27%% del total de 2.390 sufragios válidos. En las primarias se han emitido 2.488 votos, y 98 eran nulos (la mayoría de personas que se habían dado de alta después de la fecha tope). Pepa López, responsable de Comunicación de Equo, ha manifestado la 'satisfacción' de la formación por el proceso. 'Estamos contentos porque se ha movilizado mucha gente. Hemos utilizado un sistema rompedor e innovador, y hemos dado la oportunidad a la gente para que muestre su opinión y participe. Somos valientes. No hay que tener miedo a la democracia'. 

López de Uralde (San Sebastián, 1963) afronta así su primer desafío político, un campo en el que es un recién llegado. Fue en septiembre de 2010 cuando decidió impulsar Equo, justo tras su salida de Greenpeace, de la que había sido su director ejecutivo desde 2001. 

El candidato mostró esta tarde su 'agradecimiento' a todos los que le habían apoyado en las elecciones internas y se dispuso a trabajar 'desde ya' para que 'se conozca más el proyecto de Equo y supere el reto de llegar al Congreso'. Las condiciones para la izquierda en general, subrayó a Público, son 'nefastas', puesto que se prevé una victoria del PP 'y un auge de las políticas antisociales y antiecologistas'. 'Esperemos que los ciudadanos vean en nosotros la forma de oponerse a esa derecha'.

Uralde no juzgaba escasa la participación en las primarias, puesto que la cifra de votantes, 2.390, 'ha superado el número de socios, con carnet y al corriente de cuota', que son más de 1.800. 'La gente exige en las calles más democracia, más cercanía, y eso nos lo hemos aplicado'. '¿En cuántos partidos más de dos mil personas han elegido libremente a su cabeza de lista? Eso es lo relevante', señalaba López.

La próxima semana, del 19 al 24 de septiembre, serán elegidos los candidatos provinciales también por el procedimiento de primarias. Socios y simpatizantes podrán determinar el orden que seguirá en la lista cada uno de los aspirantes. Conocida la preferencia numérica, se impondrá el criterio de lista cremallera, de tal forma que si dos mujeres o dos hombres van seguidos, se impondrá la alternancia y algunos candidatos variarán su posición en la plancha. 

Conformadas todas las candidaturas, Equo celebrará a principios de octubre su congreso constituyente, que tendrá más formato de conferencia política.

A finales de agosto, la formación ecosocialista ya rechazó unirse al frente plural de izquierdas que había ofertado Cayo Lara, el coordinador federal de IU, con el argumento de que ambas fuerzas representaban espacios 'diferentes' y con electorados distintos. Y después nombró a Inés Sabanés, exdiputada madrileña de IU, como su coordinadora de campaña. Ella es precisamente la número dos que quiere Uralde para su candidatura por Madrid: 'Me encantaría que diera el paso y se presentara. Sería un honor y un lujo hacer tándem con ella'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias