Público
Público

La fórmula no impide que los bebés engorden: estudio

Reuters

Por Genevra Pittman

Un estudio realizado enAlemania revela que los bebés alimentados con fórmula durantelos primeros meses de vida engordaron hasta los 10 años igualque los que habían recibido lactancia materna exclusiva.

Esto elimina algunos temores sobre si algunos tipos defórmula alteran el crecimiento y respalda la noción de que "lomás importante es la alimentación infantil a partir del año devida", comentó el doctor Michael Kramer, del Hospital de Niñosde Montreal, quien no participó del estudio.

La investigación incluyó a 1.840 bebés nacidos en Alemaniaen el período 1995-1998 y alimentados con uno de cuatro tiposde fórmula (de leche de vaca e hidrolizadas) o lactanciamaterna exclusiva.

En estudios previos, el mismo equipo había determinado enel control médico al año de vida que los que habían recibidofórmula hidrolizada rica en proteína habían engordado menos quelos bebés alimentos con otro tipo de fórmula o lactanciamaterna.

Pero en este estudio, cuando la mitad de esos niños volvióal consultorio con 10 años de edad, el equipo no observódiferencias en el índice de masa corporal (IMC).

Esto sugiere que las fórmulas con leche de vaca ohidrolizadas no tienen "efectos de largo plazo" en el IMC,publica en American Journal of Clinical Nutrition el equipo dePeter Rzehak, del Hospital de Niños Dr. von Hauner, en Múnich.

Kramer señaló que "la fórmula que limitó el aumento de peso(...) quizás tenía mal olor y sabor (...) Probablemente por esolos bebés no crecieron tan bien durante el primer año".

Pero aclaró que la recuperación del ritmo de crecimientoobservado a partir del primer año coincide con lo registrado enestudios previos, incluidos los suyos.

Dada la gran cantidad de beneficios para los bebés, laOrganización Mundial de la Salud recomienda la lactanciamaterna exclusiva durante los seis primeros meses de vida yseguir amamantando hasta por lo menos los 2 años de edad.

Alison Ventura, experta en nutrición de la DrexelUniversity, en Filadelfia, aclaró que el aumento de peso de losbebés en los primeros meses no depende sólo del alimento quereciben sino de cómo son alimentados.

"Los padres tienen más control, en teoría, durante laalimentación con mamadera, de modo que deberían alimentar albebé según lo que queda en la mamadera, en lugar de los signosde demanda del bebé" que podrían ser muy altos.

Ventura aclaró que los nuevos resultados representan a ungrupo específico de bebés, como son aquellos con antecedentesfamiliares de alergia.

Kramer coincidió en que los padres deberían prestaratención a la cantidad de la fórmula o la leche materna quereciben los hijos y señaló que "casi nunca es demasiadotemprano" para asegurarse de que los niños pequeños no esténsobrealimentados y hagan suficiente ejercicio.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 17de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias