Público
Público

China reduce muertes de recién nacidos por mejoras en atención

Reuters

Un grupo de investigadores informó elviernes que muchos menos bebés están muriendo en Chinacomparado con lo que sucedía hace 15 años, lo que resalta eléxito de un programa para alentar a las mujeres a dar a luz enlos hospitales en lugar de hacerlo en sus casas.

Las muertes de bebés recién nacidos se redujeron un 62 porciento, a 9,3 de cada 1.000 nacidos vivos en el 2008, comparadocon 24,7 de cada 1.000 en 1996, indicaron los expertos en unartículo publicado en la revista médica The Lancet.

Esta estadística mejorada coloca a China casi a la par deTailandia, que registra ocho muertes por cada 1.000 nacidosvivos; Sri Lanka, con nueve; y Venezuela, con 10.

Los países avanzados suelen tener estadísticas mucho másbajas de muertes de recién nacidos, como tres de cada 1.000 enGran Bretaña, cuatro en Estados Unidos y uno en Singapur, segúnel Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Dirigidos por Xing Linfeng y Yan Guo de la Universidad dePekín y Carine Ronsmans de la Escuela de Higiene y MedicinaTropical de Londres, los investigadores analizaron datos de 37distritos urbanos y 79 condados rurales de China.

Mientras que menos de la mitad de las mujeres chinas daba aluz en hospitales en 1988, los nacimientos en centrosasistenciales se volvieron casi universales en el 2008, exceptoentre las futuras mamás de las zonas rurales menosdesarrolladas, reveló el equipo.

No obstante, aún existe cierta disparidad entre losnacimientos en hospitales de las regiones rurales más pobres deChina, donde los bebés son cuatro veces más proclives a morirque los nacidos de clínicas urbanas.

"Aunque la mayoría de los hospitales de mayor nivel puedebrindar los elementos adecuados para una asistencia delnacimiento y atención de la emergencia obstétrica, que sonesenciales para asegurar la supervivencia neonatal (...) muchoshospitales de pueblo no cumplen estos requisitos", concluyeronlos expertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias