París tapa el origen radiactivo del accidente de Marcoule

Contrariamente a la versión oficial, la víctima estaba irradiada. Su ataúd llevaba un blindaje especial antirradiactivo y la familia no se pudo acercar al cadáver

ANDRÉS PÉREZ Enviado especial a Marcoule 18/09/2011 08:00 Actualizado: 18/09/2011 12:19

Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 45

Interior de las instalaciones de Marcoule, en las que se produjo el accidente mortal.-

Interior de las instalaciones de Marcoule, en las que se produjo el accidente mortal.-AFP

Tras el accidente del lunes en un horno radiactivo del complejo nuclear civil y militar de Marcoule, un portavoz del gigante eléctrico EDF afirmó que se trataba de un incidente "industrial, no nuclear". A su vez, el ministro francés de Industria, Eric Besson, afirmó tajante que no había "ningún riesgo radiactivo". Según las informaciones recabadas por Público, sobre el terreno lo que ocurre es exactamente lo contrario: la familia no ha podido ni acercarse al cadáver irradiado del empleado que falleció en el accidente, al que no se ha hecho autopsia; el ataúd que velaron sus familiares y amigos y que fue sepultado ayer llevaba un blindaje interno antirradiactivo; y al hangar accidentado, hoy precintado, sólo entran gendarmes especializados con las combinaciones de protección.

Ayer se celebraron en el municipio de Chusclan, los funerales en memoria de José Marín, el empleado de 51 años y de origen español que falleció en el acto al estallarle de lleno, el lunes, lo que el fiscal del caso ha calificado de "volcán en erupción": cuatro toneladas de chatarra radiactiva en fusión que estallaron en el horno de la firma Socodei, la filial de EDF que opera la planta Centraco, unidad de incineración, fusión y acondicionamiento de desechos de Marcoule.

Los habitantes de la zona no están de acuerdo con la versión del Gobierno

El Gobierno francés y EDF, amparándose en mediciones efectuadas en torno a la central, han afirmado que no hay radiactividad en la zona, e incluso han defendido públicamente la idea de que no se puede hablar, ni siquiera, de accidente nuclear.

Pero la gente de esta región no está de acuerdo con la versión oficial. Los habitantes de esta zona llevan 50 años hablando de puertas adentro y en familia de los casos de cáncer entre profesionales del complejo y de los riesgos de la radiación.

Todos hablan. Incluidos los gendarmes locales, con los que pudo conversar Público esta semana. "Afortunadamente, tenemos una comandancia de sector que nos protegió, nos dio orden de no entrar, y esperar a nuestros colegas especializados de las unidades de riesgo Nuclear-Radiológico-Bacteriológico-Químico (NRBC)", explica uno de los primeros guardias que llegó al accidente, el lunes hacia el mediodía.

El cuerpo de José Martín fue extraído por gendarmes especializados

Fuentes de la investigación judicial por "homicidio involuntario y heridas causadas involuntariamente", a cargo de la gendarmería especializada y dirigida por tres jueces de instrucción, indicaron a este diario que el cadáver de José Marín "permaneció en el interior del hangar más de 48 horas (hasta el miércoles por la noche), con la metralla radiactiva en el cuerpo".

Confirmaron que el cadáver fue extraído por gendarmes de unidades NRBC de París y Marsella, y que se obtuvo autorización de la Fiscalía para no proceder a la autopsia. Y, por último, confirmaron igualmente que el ataúd que fue entregado a la familia, y que fue velado en la iglesia de Chusclan desde el viernes, iba sellado y con una "protección antirradiactiva ligera" en su interior. Así, nadie habrá visto ni efectuado mediciones en el cuerpo del difunto.

"La única manera de poder exponer el cuerpo hubiera sido efectuar en él previamente una operación de descontaminación, impracticable de facto porque conllevaría fundir el cadáver en sí", explica uno de los gendarmes responsables de la investigación, intentando dar a entender el sinsentido de la situación.

Nadie ha podido efectuar mediciones de radiactividad en la víctima

Así, el primer secreto que esconden las declaraciones tranquilizadoras de EDF y del Gobierno francés se refiere al propio cuerpo del trabajador fallecido, sepultado ayer.

Implicación militar

El segundo secreto reside en el cuerpo del herido grave, un joven trabajador de la planta que también se llevó el impacto, aunque menos directo y menos masivo, de la metralla en fusión a 1.300 grados. Se encuentra entre la vida y la muerte, con quemaduras de tercer grado en el 85% de su cuerpo. Fue extraído del hangar el lunes por un grupo de bomberos que se jugó la vida, y que no pudo rescatar entonces al fallecido.

El joven, en estado crítico, fue trasladado de inmediato a la unidad especializada del Centro Hospitalario Universitario de la vecina Montpellier. Tras ser estabilizado fue trasladado a un centro militar, el de Percy Clamart en la región de París. Es, efectivamente, uno de los mejores de Francia en el tratamiento de quemados, pero su característica fundamental es otra: depende del Estado Mayor de los ejércitos.

El tercer secreto, más inquietante, es la no revelación del contenido de la chatarra que estaba siendo incinerada y que había dado lugar a varios incidentes la semana precedente al accidente. Pese a las preguntas insistentes de Público, desde ya antes de la apertura del sumario judicial, la dirección de Socodei Centraco se negó a explicar quiénes eran los clientes cuya basura radiactiva era incinerada en ese momento.

Por otra parte, las autoridades se han negado a revelar el resultado de los análisis de los filtros y sensores situados en la chimenea del horno accidentado, antes, durante y después de la catástrofe. Esos datos permitirían indirectamente conocer la naturaleza de la chatarra que estaba siendo incinerada, y por lo tanto su naturaleza civil o militar.

Según un informe de la Oficina Parlamentaria de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas (OPECST) de 1997, el horno accidentado entonces en fase de construcción estaba predestinado a incinerar prioritariamente la inmensa cantidad de desechos que en encuentran en el propio complejo de Marcoule, resultado de las actividades, principalmente militares, que han tenido lugar allí desde 1958.

Nada menos que tres reactores productores de plutonio para las bombas (G1, G2, G3), una fábrica de acondicionamiento de ese explosivo nuclear (UP1) y reactores productores del tritio para las bombas (Celestin) han generado 4.000 toneladas de lingotes de chatarra radiactiva, 4.000 toneladas de acero irradiado, 2000 toneladas de plomo irradiado y 1.100 toneladas de hormigón irradiado, además de 553 toneladas de cenizas y actinidas menores, productos de la fisión altamente tóxicos.

El 26 de mayo de 2009, la misma Oficina Parlamentaria evocó que el horno de Socodei, que trabajaba a destajo, se había quedado pequeño y que "habría que trabajar en un proyecto de horno de fusión de mayor capacidad", dada la llegada masiva de más de 130.000 nuevas toneladas de chatarra radiactiva, originada por más desmantelamientos que amenazan con provocar un embotellamiento en el país más nuclearizado del mundo.

En este sentido, la frecuencia de accidentes laborales en el horno radiactivo accidentado se disparó a partir de 2008, según el informe de actividad 2010 del Consejo de Administración de Socodei.

Desde diciembre de 2010, se han producido dos huelgas del personal para reclamar, entre otras cosas, más seguridad, y la marcha atrás en un proyecto de reorganización destinado a ahorrar tres millones de euros.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Rubio
    #1 Vota Vota

    23 i Rubio 18-09-2011 12:47

    ¡Qué hi....de pu.........que son, no quieren que se sepa la verdad,estamos en manos de políticos mafiosos vendidos a especuladores que antes que la seguridad de los ciudadanos miran por sus bolsillos!!!!!!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    23 i MICHAEL HARTMANN 18-09-2011 13:01

    MENTIRA TRAS MENTIRA ... à la Goebels... en Fukushima y en todas partes donde se produzcan accidentes de esta clase pra proteger al asesino Lobby de energía atómica ...

    El gobierno francés con su neonapoleón a la cabeza es corrupto, guerrerista , colonialista , mentiroso, falso ,ladrón y asaltante de otros pueblos y más encima marioneta del Lobby atómico

  • Cocidito Madrileño
    #3 Vota Vota

    -16 i Cocidito Madrileño 18-09-2011 13:13

    Público, si pretendeis ser un periódico serio y profesional, deberías empezar por "profesionalizar" la información. No se puede crear un titular en base a comentarios de los vecinos de un pueblo cercano a la central. Un poquito de rigor profesional y seriedad periodística.

  • Estalinisto
    #4 Vota Vota

    -8 i Estalinisto 18-09-2011 13:28

    Yo preguntaría a la ROJIVERDE opinión que aparece por estos medios, pidiera a su desgobierno fecha en la que piensa repatriar los residuos nucleares cuyo almacenaje en Francia cuesta unos 60.000 E diarios, repito, diarios.

  • Loborety
    #5 Vota Vota

    20 i Loborety 18-09-2011 13:32

    En Francia si tiene que ver con la energía nuclear es secreto de estado y no se va a saber por vías oficiales nada de nada, de manera que aquellos que piden "rigor" es como si pidieran silencio y complicidad con los que ocultan mienten y engañan acerca de la energía más limpia y segura que existe hasta que deja de serlo....., la nuclear........muy buen artículo....

  • ilexulex
    #6 Vota Vota

    12 i ilexulex 18-09-2011 13:39

    Fukushima ya hace tiempo que ha desaparecido de los medios de comunicación. La contaminación nuclear del Norte del Oceano Pacifico ha pasado a segundo plano con la connivencia de las autoridades de los USA y promotoras del Lobby nuclear, no en balde los reacores destruidos eran de fabricación USAmericana, General Electric concretamente.

    El judio neonazi Sarkozy no iba a ser menos que el Fuhrer Obama y como tal se ha comportado. Las ordenes son ocultar cualquier accidente nuclear y convertirlo (a base de repetir mentira tras mentira) en un accidente industrial y así dejar tranquilo al lobby nuclear para que siga haciendo negocios a costa de nuestra salud.

    España no es ningun excepción. Sabemos de sobra como el Consejo de Seguridad Nuclear ha minimizado los accidentes ocurridos en las centrales españolas y la vergonzosa actuación justificando la ausencia de daños en Fukushima en los primeros dias sque siguieron al terremoto y posterior tsunami.

    Todos estos incidentes y la actuación imperialista en lo que respecta a las relaciones entre paises son los indicios (pruebas) de la fascistización de los gobiernos occidentales. El IV Reich ha llegado para quedarse. Tristes tiempos los que nos esperan, pero nadie podrá decir que no estabamos avisados.

    Salud

  • Kuyake
    #7 Vota Vota

    11 i Kuyake 18-09-2011 13:41

    La noticia valida debe ser la que de los de EDF, que son los que saben la verdad y nunca mienten. La verdad sobre los accidentes nucleares con cuenta gotas y tomarnos por imbéciles.

    ¡No podemos hipotecar el destino de tantas generaciones a un negocio tan destructivo!

  • Cominterno
    #8 Vota Vota

    15 i Cominterno 18-09-2011 14:11

    Si eso lo hace la URSS es que no hay libertad. Si lo hace Francia (como lo ha hecho Japón) es para no alarmar, para noseque, para nosecuantos... Vamos, porque las eléctricas ganan mucha pasta dejando material radiactivo para miles de años. Que poco a poco nos comeremos cuando algo se filtre.

  • Vigorro
    #9 Vota Vota

    -4 i Vigorro 18-09-2011 14:29

    Greenpeace declaro el otro dia que habian estado en los alrededores de Marcoule y que los niveles de radioactividad eran minimos... ¿?...

  • Tinejo
    #10 Vota Vota

    10 i Tinejo 18-09-2011 14:36

    Nunca cuentan la verdad, tratan a la ciudadanía como si fuéramos estúpidos temerosos que vamos a abrazar la anarquía, cual Springfield amarillento, a la mínima que compartan la información con la población.

    http://casaquerida.com/2011/09/17/reflexion-a-toro-pasado-torturado-mutilado-y-asesinado/

  • Angel2
    #11 Vota Vota

    -7 i Angel2 18-09-2011 15:18

    La eterna y sobada teoría de la conspiración!!

  • MACHIAVELLI JOBS
    #12 Vota Vota

    5 i MACHIAVELLI JOBS 18-09-2011 17:01

    ...me lo temia, menos mal que no ha ocurrido nada verdaderamente grave, lo siento por el Sr. Jose Marin, mi pesar a su familia.

  • theverdulero
    #13 Vota Vota

    11 i theverdulero 18-09-2011 17:29

    Buf, este accidente apesta. La industria nuclear, cada vez que tiene la oportunidad de demostrar su transparencia, no hace más que echar lodo sobre su ya más que controvertido historial. Si quieren despejar dudas acerca de la naturaleza del incidente, que el director de la compañía se haga una foto abrazando al cadáver del trabajador fallecido... ¿a qué no?

  • suspicia
    #14 Vota Vota

    6 i suspicia 18-09-2011 17:45

    Lo peor de todo es la complicidad necesaria que ofrecen los distintos gobiernos para que se salgan con la suya unos pocos. El eufemismo accidente industrial me recuerda a otras invenciones: armas de destrucción masiva, daños colaterales, etc. que solo sirven para tomarnos el pelo y alejarnos de la realidad. Vamos, que si un camión con residuos nucleares se estrella y la lía parda, no dejaría de ser un accidente de tráfico.

    En fin, todo sea por ahorrarnos unos euritos en seguridad a costa de las vidas de los demás.

  • Rock and Troll
    #15 Vota Vota

    -7 i Rock and Troll 18-09-2011 17:48

    Leo la presunta noticia y compruebo con tristeza que este medio se niega a dar el salto a un nivel profesional y se queda anclado en la categoría del "fanzine". Caro, pero "fanzine".

  • JAVIVI75
    #16 Vota Vota

    1 i JAVIVI75 18-09-2011 18:14

    Ya se sabe, ponen una persona de GreenPeace France midiendo radiaciones "tolerablemente" normales y todos tranquilos ................. espero que EQUO, pueda tener una gran representacion en el Estado Español y se investiguen Energias NO caducas, ni polucionantes y un mix Energetico, nos lleve a en pocos años, al fin de las Nucleares ............... EQUO VA !!!!!!!!!!!!!!

  • ALGECIRAS 5
    #17 Vota Vota

    1 i ALGECIRAS 5 18-09-2011 18:43

    Estos gabachos no tienen atadero ni por el pezcuezo, no se han cortado un pelo en decir que los japoneses mentian en las fugas radioactivas, y ahora van y hacen lo mismo, eso es que se creen el ombligo del mundo, y no se dan cuenta que son una MIERDA, un poco mas grande que nosotros en lo que respecta a influencia internacional.

  • euridicecm
    #18 Vota Vota

    5 i euridicecm 18-09-2011 19:13

    Me parece muy bien que al menos en Público se hable de esto ¿pero porqué está la noticia en la sección de ciencias? ¿o es que "queremos hablar de ello pero que no se entere mucha gente"?

  • Pedro Luarca
    #19 Vota Vota

    3 i Pedro Luarca 18-09-2011 19:36

    Igual que el cine francés es el mejor del mundo, la gastronomía francesa es la mejor del mundo, el arte francés es el mejor del mundo, etc., etc., la energía nuclear francesa es la mejor del mundo porque no puede fallar y porque no tiene radiactividad.

  • Pedro Luarca
    #20 Vota Vota

    3 i Pedro Luarca 18-09-2011 19:42

    Pues parece que la malvada Merkel ha decretado una moratoria indefinida para Alemania de la energía nuclear, y la Siemens ha declarado que se retira del negocio. Por cierto la Merkel es física nuclear de profesión.

  • jramon1963
    #21 Vota Vota

    3 i jramon1963 18-09-2011 20:51

    Lo de siemens.

    http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15397205,00.html

    Nucleares NO. Gracias.

  • LXXVIIXIIDM
    #22 Vota Vota

    3 i LXXVIIXIIDM 18-09-2011 21:02

    Segun otras noticias, El presidente del consorcio tecnológico alemán Siemens, Peter Löscher, ha anunciado en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel el abandono total del negocio nuclear por parte de su grupo.

  • Jonatanbcn
    #23 Vota Vota

    1 i Jonatanbcn 19-09-2011 00:06

    Como siempre....los franceses son especialistas en tapar su mierda....

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 19-09-2011 09:13

    Si eso hubiese sucedido el Bolivia, Ecuador,Cuba , Nicaragua, Venezuela, Uruguay ... que son la vanguardia de los cambios en Latinoamérica , entonces los TITULARES estarían en PRIMERA PLANA

    con grandes letras de lado a lado vociferando la falta de información , libertad de prensa y dictaduras terribles que acallan los hechos.... Esta es la cara de nuestra prensa... mentirosa commo el neonapoleon , aliada a los latrocinios más terribles , con autora intelectual de crímenes de lesa humanidad , chantajista y más encima montajista de falcedades... para mantener al hombre de a pié como un simple expectador y manipularlo a su antojo como lo hace el criminal lobby atómico en japón , Francia y en todas partes donde hay "accidentes de esta naturaleza que amenazan a nuestras futuras generaciones con la radiación ...

  • triplehelice
    #25 Vota Vota

    0 i triplehelice 19-09-2011 15:53

    Y si no es un accidente radioactivo, que hacen esas gentes con traje especial, vamos digo yo. Y lo que haya dicho Greenpeace Francia entra dentro del monto montante de intentar manipular por todos los medios a su alcance, todos los medios de prensa escrita, apra hacernos creer su versión de los hechos.

    La vesión oficial, es: Escribe Paco. No ha ocurrido nada, y como no ha ocurrido nada no hay porque preocuparse, esten tranquilos, pero beban agua embotellada por favor, que es para incentivar el crecimiento económico del pais, a ser posible francesa. Y por favor no consuman productos de la huerta estos dias, Esto els dijeron el año pasado.

    La triste realidad la industria nuclear tiene muchas fugas, y esta muy anticuada, no dejan de ocurrir desastres en Francia todos los años. Me gustaría saber realmente lo que le ha ocurrido a ese trabajador, porque no está nada claro. Hay una falta total de transparencia informativa, una total manipulación de los medios, una falta de libertad de información por manipualción empresarial, y tampoco nos cuentan como estan las otras víctimas

  • LIILIIZ
    #26 Vota Vota

    0 i LIILIIZ 19-09-2011 18:06

    Aquí quemaban "simples radiografías"

    lo de Prestige eran hilillos...

    vamos , que no te puedes fiar de nadie...

  • elpiojosoinsurrecto
    #27 Vota Vota

    0 i elpiojosoinsurrecto 20-09-2011 01:38

    ¿Y porqué iban a ocultar el "origen radiactivo del accidente"? Si hoy en día cualquiera puede comprarse un detector en internet por 80 euros y acercarse a ver que pasa. De hecho debe haber manadas de friquis haciéndolo ahora mismo. Esa "mierda" no se puede ocultar, la radioactividad es libre.

  • altermundista
    #28 Vota Vota

    0 i altermundista 20-09-2011 13:36

    ¡¿Y por qué esta noticia está en la sección de ciencias?!

    Además de no estar directamente relacionada con la sección, tiene la suficiente entidad para estar en portada, no sólo por lo grave que es que no haya transparencia informativa en cualquier incidente nuclear, sino porque Francia está demasiado cerca...

    Los criterios de Público, a veces, son un misterio para mí.

No se admiten más comentarios en esta noticia