Público
Público

Bossi llama a la secesión de Italia para recuperar fuelle

El socio indispensable en el Gobierno de Silvio Berlusconi ha decidido aprovecharse del impopular plan de ajuste económico para recuperar la popularidad

DANIEL DEL PINO

La vieja Liga Norte retomó ayer su esperanza de partir Italia en dos durante una fiesta del partido en Venecia en la que su líder, Umberto Bossi, reclamó la 'secesión' del sur del país. 'Tenemos la fuerza para conseguirlo', aseguró ante miles de militantes como si se viera capaz de conquistar la independencia del norte de Italia con las armas. 'Pero prefiero encontrar una vía democrática, quizá a través de un referéndum, porque un pueblo importante y trabajador como el nuestro, no puede estar obligado a seguir manteniendo a toda Italia. ¡Padania libre!', exclamó.

El socio indispensable en el Gobierno de Silvio Berlusconi ha decidido aprovecharse del impopular plan de ajuste económico de 54.000 millones de euros aprobado la semana pasada para recuperar la popularidad perdida en los últimos tiempos.

Por su parte, el primer ministro agotó ayer el plazo dado por la Fiscalía de Nápoles para que declarara por el presunto chantaje al que le sometieron el periodista Válter Lavitola y el empresario Gianpaolo Tarantini.

Además, volvió a ser portada por el caso Escort, en el que la Fiscalía de Bari acusa a Tarantini de proporcionar prostitutas a Il Cavaliere para adjudicarse contratos públicos. Ayer se supo que el empresario participó en una visita oficial a China con Berlusconi y que tuvo acceso a 12 concursos estatales, incluida la construcción de un gasoducto con Albania.

Berlusconi acude hoy al Tribunal de Milán para la reapertura del caso Mills, uno de los cuatro procesos contra él. Esta semana serán cinco si el juez decide juzgarlo por filtrar información secreta con fines electorales en 2005.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional