Público
Público

IU e ICV enfilan su semana decisiva para acordar si van juntas el 20-N

Para Cayo Lara es clave mantener la alianza, más ahora que puede cerrar un pacto con CHA // Previsiblemente, se verán las caras este miércoles en Madrid

JUANMA ROMERO

Arranca una semana decisiva para la izquierda minoritaria. Cada vez queda menos para las elecciones generales –el 26, el Gobierno aprobará el decreto de convocatoria y el 27 se publicará en el BOE– y el tiempo legal para cerrar coaliciones se agota: deberán estar listas antes del 7 de octubre.O sea, como máximo deberán comunicarse a la Junta diez días después de la convocatoria oficial, según consigna el artículo 44. 3 de la Ley Electoral .

De todos los posibles pactos pendientes, el de mayor peso y trascendencia es el de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, que podría resolverse esta semana. A finales de julio, y como avanzó Público, los ecosocialistas anunciaron a la formación de Cayo Lara su intención de no reeditar una alianza en toda España que funcionaba desde 2004. Su deseo era firmar el acuerdo sólo en Catalunya y con la marca autonómica de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). A cambio, ICV rehusaba ir junto a su homólogo estatal, Equo, que por su parte ya rechazó la oferta de lista unitaria y plural de la izquierda.

Este mes de septiembre, IU e ICV han acercado posiciones en continuas y discretas conversaciones entre sus máximos interlocutores orgánicos, Miguel Reneses y Jordi Guillot. Para Lara, según su entorno, es 'capital' preservar la alianza, máxime cuando estos días también se vislumbra la posibilidad de un pacto con Chunta Aragonesista (CHA), socio de ICV en la plataforma Espacio Plural.

En la ejecutiva de Lara exploran fórmulas que permitan a la formación de Joan Herrera 'sentirse cómoda'. Es decir, que eviten romper la coalición con IU y, al tiempo, no supongan a ICV tener roces con sus socios del Partido Verde Europeo, que les piden unirse a Equo y ayudar así a la construcción de un potente polo ecologista en España. ¿Cómo? Una opción, según fuentes de la dirección de IU consultadas por este diario, sería aceptar, pasado el 20-N, que los diputados de ICV se adscribiesen a un hipotético grupo verde, sumándose a los logrados por Equo.

EUiA, mientras, pedirá en compensación para Joan Josep Nuet el número dos de la lista por Barcelona, uno más arriba que en 2004 y 2008. Es la compensación por la cesión a Joan Saura, presidente de ICV, en 2010, del senador autonómico, que hasta entonces recaía en Nuet.

IU busca fórmulas para que ICV se sienta 'cómoda' en la coalición sin que rompa con sus socios verdes europeos

La cúpula de IU prevé contar con una respuesta casi definitiva de los ecosocialistas este miércoles, en una cumbre en Madrid. Por la tarde, y con el estado de las negociaciones sobre la mesa, se reunirá el máximo órgano de dirección de EUiA, el Consell Nacional. Este decidirá, en caso de que hubiera fracasado el acuerdo global IU-ICV, si mantiene el acuerdo con Herrera en Catalunya.

'Ni confirmamos ni desmentimos nada', dijeron ayer domingo fuentes de ICV, usando la misma fórmula que en anteriores ocasiones. Sí admitieron que 'todo debe quedar cerrado antes del día 26' y que por ahora trabajaban en 'cuadrar el círculo'.

La dirección de IU insistió en que 'no renuncia a formar alianzas lo más amplias posibles hasta el último minuto'. Todo un guiño a ICV y Equo. Y también a Izquierda Anticapitalista, que este sábado deberá sancionar si se alía o no con Lara el 20-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias