Público
Público

La educación pública se subleva ante los recortes de Esperanza Aguirre

Ningún instituto mantiene 'una actividad lectiva normal', dicen los sindicatos, que cifran el seguimiento en el 80%. El Gobierno de Aguirre lo rebaja al 43%

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Más de 21.000 docentes de ESO, Bachillerato y FP de la Comunidad de Madrid estaban llamados este martes a la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector FREM CCOO, FETE-UGT Madrid, STEM, ANPE Madrid y CSI-F Madrid.

La Consejería de Educación y Empleo ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza secundaria en un 43% durante la mañana y en un 29% en el turno de tarde, mientras que los sindicatos aseguran que el paro ha sido secundado de manera 'apabullante' y 'contundente' por parte del 80% del profesorado, por lo que se trata de 'la mayor participación' en una huelga de enseñanza en los últimos 25 años.

Los portavoces de las federaciones madrileñas de enseñanza de Comisiones Obreras y UGT han dicho este martes sentirse 'muy satisfechos con el éxito' de la huelga. Los efectos de la protesta han sido evidentes en todos los institutos de la comunidad, ya que ninguno ha podido mantener 'una actividad lectiva normal', han agregado. La misma idea expresaron fuentes de FETE-UGT, que han expresado su agradecimiento al profesorado por 'su compromiso con el empleo docente y la inversión en la educación pública'.

Según sus datos definitivos, en la Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid capital se registró el menor seguimiento de la huelga, con un 65,25%, mientras que en la zona Este el paro fue secundado por el 84% del profesorado. A continuación figura la DAT Sur, con un seguimiento del 83,97%, seguida por las áreas del Norte y del Oeste, que registraron un 79 y 76%, respectivamente.

La jornada de huelga ha culminado con una manifestación en Madrid que ha convocado a miles de profesores, de padres y alumnos tras el lema 'La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes'.

'Bajo mi punto de vista, hay muchos otros sitios donde se puede ahorrar dinero. La educación es una inversión para el futuro y nuestro futuro como país y personal depende de cómo estemos educados', ha señalado a Reuters Miguel Ángel Nieto, profesor de secundaria en el instituto Juan de la Cierva de Madrid, donde ha permanecido encerrado durante la noche con decenas de padres y alumnos.

'Pero recortar aquí en vez de recortar en otros gastos como podrían ser los gastos de asesores, políticos o gastos de infraestructuras a lo mejor no tan necesarias ¿es necesario que haya tren de alta velocidad por todo el país? A lo mejor es más necesario que la gente siga siendo educada', añade.

En centros de primaria que no estaban llamados a la huelga, como el de La Navata, en Madrid, el claustro de profesores, además de algunos padres y alumnos, han apoyado los paros con un minuto de silencio y camisetas de tono oliva, en alusión a la llamada 'marea verde' en defensa de la enseñanza pública.

Con los paros previstos para los días 20 y 21 de septiembre, a los que se suma la jornada del 22, fijada en exclusiva por CCOO y sindicatos minoritarios, los docentes exigen a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en los recortes que supondrían el despido de miles de interinos y un aumento de las horas lectivas obligatorias, hasta las 20 horas semanales. Para los sindicatos estas medidas suponen 'un ataque brutal y graves recortes' en la educación pública.

Con la huelga pretenden que se consiga 'un punto de inflexión en la falta de diálogo. Que nos sentemos cuanto antes para dar una solución a este conflicto que no queremos que se enquiste', dijo Francisco Melcón, presidente del sindicato de enseñanza ANPE.

Profesores de más de diez comunidades se manifiestas contra los recortes

 


Otras comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla también protestarán a lo largo de esta semana con diversos actos contra la ampliación de las horas lectivas.

Cerca de 30.000 docentes gallegos expresarán también su desacuerdo con los recortes en la educación con una jornada de 'brazos caídos' y con un paro de media hora 'testimonial'.

Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, ha señalado que esta medida 'impuesta' al profesorado 'va más allá' y tiene el objetivo de 'beneficiar a la enseñanza privada' y 'liquidar' el sistema público, con la 'desaparición' de un millar de puestos de trabajo, unido a la supresión de 126 unidades, agrupamiento de alumnos y cierre de 14 escuelas unitarias.

En Castilla-La Mancha los sindicatos de profesores van a celebrar varias asambleas a nivel provincial para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, Maria Dolores de Cospedal que, entre otras medidas, ha propuesto aumentar el horario lectivo del profesorado, ha prohibido la contratación de personal interino o la paralización de infraestructuras educativas.

Los profesores de la región se manifestarán este martes en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo en contra de los recortes del Gobierno de Cospedal, ya que los centros docentes de la región dejarán de contratar a 1.000 profesores este curso. Así lo han confirmado los representantes de los cinco sindicatos de profesores de la región -CSI.F, ANPE, UGT, CCOO y STE-, que han anunciado además que estas movilizaciones se realizarán en Cuenca el próximo jueves 22.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias