Público
Público

Actuable se fusiona con Change.org y crean la mayor plataforma de ciberactivismo online

Los usuarios de la página de habla hispana podrán utilizar en dos meses los servicios de la web de movilización ciudadana con mayor crecimiento

PÚBLICO.ES

Coincidiendo con la celebración del primer aniversario de Actuable, la plataforma de activismo online de habla hispana con mayor crecimiento, la web ha anunciado que se une a Change.org, la mayor plataforma de movilización ciudadana en Internet. Así, tras la fusión, operarán pronto juntas en varios idiomas y países y sumarán usuarios.

Para Actuable, que en tan solo un año ha conseguido 680.000 usuarios registrados, y Change.org, que ha cuadruplicado sus miembros en este período, el objetivo es crecer juntos y unificar herramientas y servicios. Para ello se han dado un plazo de dos meses para la integración de las dos plataformas. Así, ya en 2012, los usuarios de Actuable podrán aprovechar el equipo y las herramientas de Change.org, diseñadas para promover cambios sociales en todo el mundo.

Ambas plataformas han nacido con el objetivo de servir herramientas y servicios para las personas que quieren poner en marcha o participar en campañas en la Red que persiguen el objetivo de un cambio social en su entorno.

'Durante los últimos meses nos dimos cuenta de que compartimos una visión sobre cómo impulsar el cambio social en la era digital', señala Francisco Polo, fundador de Actuable. 'Creemos que nuestra unión dará más poder a personas en todo el mundo para generar cambios'.

Actuable ha protagonizado alguno de los últimos cambios sociales en España. Ha dado voz a miles de españoles durante la movilizaciones sociales del 15M, ayudó a mejorar las condiciones de salubridad de uno de los barrios marginales de Madrid donde una plaga de ratas estaba atacando a niños y bebés, y sirvió de plataforma al movimiento surgido alrededor de la petición de un referéndum que ratificara la reforma de la Constitución.

Ben Rattray, CEO de Change.org, asegura que Actuable ha servido de plataforma para pedir a los consulados españoles que registren a los hijos de padres homosexuales, para detener deportaciones de exiliados políticos y terminar con varias situaciones de abuso animal. 'Lo que queremos es dar voz a quiénes no la tienen y cambiar la vida de mucha gente a través de las peticiones', apunta. Ambas plataformas son muy eficaces para la promoción de campañas de organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro.

Change.org tiene ya personal dedicado en América, Europa, Asia, Australia y Medio Oriente y ha llevado a cabo con éxito campañas como la de la petición para la liberación del artista chino Ai Weiwei, la de un grupo de mujeres saudíes pidiendo apoyo internacional al derecho a conducir en su país, la petición de clemencia para una mujer afroamericana imputada con un delito grave por llevar a su hijo a una escuela mejor que la que le correspondía o la de un grupo de mujeres negras lesbianas de un barrio de Ciudad del Cabo que forzó al gobierno de la República de Sudáfrica a tomar medidas y crear un grupo de trabajo nacional para erradicar las violaciones 'correctivas', una práctica por la que hombres violaban a mujeres lesbianas para 'curarlas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?