Actuable se fusiona con Change.org y crean la mayor plataforma de ciberactivismo online

Los usuarios de la página de habla hispana podrán utilizar en dos meses los servicios de la web de movilización ciudadana con mayor crecimiento

PÚBLICO.ES Madrid 21/09/2011 08:02 Actualizado: 21/09/2011 08:04

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 8

Coincidiendo con la celebración del primer aniversario de Actuable, la plataforma de activismo online de habla hispana con mayor crecimiento, la web ha anunciado que se une a Change.org, la mayor plataforma de movilización ciudadana en Internet. Así, tras la fusión, operarán pronto juntas en varios idiomas y países y sumarán usuarios.

Para Actuable, que en tan solo un año ha conseguido 680.000 usuarios registrados, y Change.org, que ha cuadruplicado sus miembros en este período, el objetivo es crecer juntos y unificar herramientas y servicios. Para ello se han dado un plazo de dos meses para la integración de las dos plataformas. Así, ya en 2012, los usuarios de Actuable podrán aprovechar el equipo y las herramientas de Change.org, diseñadas para promover cambios sociales en todo el mundo.

Ambas plataformas han nacido con el objetivo de servir herramientas y servicios para las personas que quieren poner en marcha o participar en campañas en la Red que persiguen el objetivo de un cambio social en su entorno.

"Durante los últimos meses nos dimos cuenta de que compartimos una visión sobre cómo impulsar el cambio social en la era digital", señala Francisco Polo, fundador de Actuable. "Creemos que nuestra unión dará más poder a personas en todo el mundo para generar cambios".

Actuable ha protagonizado alguno de los últimos cambios sociales en España. Ha dado voz a miles de españoles durante la movilizaciones sociales del 15M, ayudó a mejorar las condiciones de salubridad de uno de los barrios marginales de Madrid donde una plaga de ratas estaba atacando a niños y bebés, y sirvió de plataforma al movimiento surgido alrededor de la petición de un referéndum que ratificara la reforma de la Constitución.

Ben Rattray, CEO de Change.org, asegura que Actuable ha servido de plataforma para pedir a los consulados españoles que registren a los hijos de padres homosexuales, para detener deportaciones de exiliados políticos y terminar con varias situaciones de abuso animal. "Lo que queremos es dar voz a quiénes no la tienen y cambiar la vida de mucha gente a través de las peticiones", apunta. Ambas plataformas son muy eficaces para la promoción de campañas de organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro.

Change.org tiene ya personal dedicado en América, Europa, Asia, Australia y Medio Oriente y ha llevado a cabo con éxito campañas como la de la petición para la liberación del artista chino Ai Weiwei, la de un grupo de mujeres saudíes pidiendo apoyo internacional al derecho a conducir en su país, la petición de clemencia para una mujer afroamericana imputada con un delito grave por llevar a su hijo a una escuela mejor que la que le correspondía o la de un grupo de mujeres negras lesbianas de un barrio de Ciudad del Cabo que forzó al gobierno de la República de Sudáfrica a tomar medidas y crear un grupo de trabajo nacional para erradicar las violaciones "correctivas", una práctica por la que hombres violaban a mujeres lesbianas para "curarlas".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • toño
    #1 Vota Vota

    2 i toño 21-09-2011 09:28

    ...............SOLO HAY UNA MANERA de golpear a este sistema ppodrido Y ES A LA ANTIGUA............................................ LA UNION HACE LA FUERZA.....ANIMO¡¡.........y asi llegaremos a cambiar lo que queramos ¡¡¡

  • Paizorro
    #2 Vota Vota

    0 i Paizorro 21-09-2011 10:01

    h2ong participa desde hace varios años.

    http://h2ong.org/

  • elblusero
    #3 Vota Vota

    -1 i elblusero 21-09-2011 13:38

    Con no votar a corruptos se soluciona el problema.

    Si nuestros políticos fuesen honrados no estaríamos hablando de esto.

    Democracia real ya

  • CarlosDavid
    #4 Vota Vota

    1 i CarlosDavid 21-09-2011 21:05

    Parece claro que el ciberactivismo va camino de convertirse en la herramienta esencial para provocar y promover transformaciones sociales horizontales mas allá de los canales convencionales que se encuentran saturados piramidalmente. Estas dos plataformas unidas van a crear una fuerza de movilización totalmente desconocida en nestro país que arrastrará a las personas hacia el cambio. No va a tardar el momento en que las instituciones comienzen a percibir que sus mecanismos de participación ciudadana están obsoletos y fuertemente burocratizados por lo que el dinamismo social apoyado en la red barrerá sin lugar a dudas las viejas instituciones creando una auténtica sociedad participativa y global. Y es que como se dice: "renovarse o morir"... o en este caso renovarse para vivir.

No se admiten más comentarios en esta noticia