Responsables de informativos de RTVE rechazan el control de su trabajo

El Consejo de Administración del ente público adoptó un acuerdo para controlar la edición del 'Telediario'

EFE Madrid 22/09/2011 02:29 Actualizado: 22/09/2011 11:31

38 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 9

Unos veinte subdirectores, editores y jefes de área de RTVE se han reunido en la tarde de hoy, en el edificio de Torrespaña, sede de los informativos, con el responsable de los mismos, Fran Llorente, y han llegado al acuerdo de no aceptar el control de su trabajo, decidido hoy por el Consejo de Administración, el cual consideran dañino para el derecho a la información.

Los consejeros de RTVE adoptaron hoy un acuerdo, a propuesta del PP y con el apoyo de CiU, junto a la abstención de PSOE, ERC y CCOO y el voto negativo de IU y UGT, que les permitirá controlar la elaboración de los telediarios a través del sistema de edición iNews, el que utilizan los periodistas para su trabajo.

La medida ha sido mal acogida en la redacción, según han señalado a Efe fuentes de la misma, y el director de informativos ha celebrado un encuentro que ha tenido como resultado el apoyo incondicional al Consejo de Informativos, órgano elegido por la redacción para revisar la objetividad y rigor en las noticias, que ha rechazado la decisión del Consejo de Administración en un comunicado.

Los asistentes a la reunión han señalado que no aceptarán en ningún caso la revisión de su trabajo por parte del Consejo de Administración y el propio Fran Llorente se ha mostrado decidido a desobedecer, una actitud con la que se ha mostrado solidaria la dirección de la web de RTVE y los asistentes al encuentro de urgencia, siempre según las mismas fuentes.

El director de Informativos, Fran Llorente, distribuyó anoche, a través del sistema iNews, su apoyo incondicional al Consejo de Informativos en defensa de la independencia y la libertad de información: "El mensaje de Fran Llorente, director de Informativos, fue el siguiente: "Como director de Informativos de TVE, en mi nombre y en el de todo el equipo de subdirectores, editores y jefes de área, reunidos de urgencia, transmito el apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información, un derecho recogido en la Constitución: una tarea democrática esencial, que defendemos y defenderemos todos", escribió.

  • Gabbit
    #1 Vota Vota

    9 i Gabbit 22-09-2011 04:15

    Ya podemos darnos por enterados de lo que el PP entiende por una información imparcial. Imparcialmente controlada y puesta al servicio de sus intereses.

    Todo mi apoyo a los profesionales de TVE, están en su derecho a negarse a ser censurados y controlados por los partidos políticos. Espero que el resto de profesionales reaccionen y se niegan a ser títeres de estos fascistas disfrazados de "demócratas de toda la vida".

  • Atara
    #2 Vota Vota

    7 i Atara 22-09-2011 04:29

    La derecha muestra,PP y CIU, lo que les gusta y quieren hacer, controlar, manipular a su atonjo las noticias, por ello siempre critican a los otros de lo que ellos hacen ,como uso y costumbre...Y eso que ,todavia, no ha ganado las elecciones el PP, ya se le ve el plumero....

  • LooKs
    #3 Vota Vota

    7 i LooKs 22-09-2011 04:58

    A partir del 20-N el telediario de TVE1 volverá a denominarse NO-DO. Y lo regirá alguno de intereconomía como ya pasó.

  • pinazeus
    #4 Vota Vota

    5 i pinazeus 22-09-2011 05:04

    Recuerden lo que hizo la era de Aznar con estos informativos. Se me antoja que el periodo político que viene estará nutrido de los recortes sociales con sus correspondientes recortes de derechos y la manipulación de la información por parte de esta repugnante derecha a la española.

  • Radion
    #5 Vota Vota

    -4 i Radion 22-09-2011 05:22

    PP,PSOE,CIU la misma mierda

  • c
    #6 Vota Vota

    -1 i c 22-09-2011 05:43

    lo llaman democracia y no lo eeees, es una dictadura eso eeeeeeeees. Bienvenidos al nodo

    MOU di algo!

  • murcianico esmayao
    #7 Vota Vota

    -2 i murcianico esmayao 22-09-2011 05:59

    ¿para qué? Ya se encarga Pepa Bueno de "informarnos" de cada movimiento o declaración del PP. Desde que se hizo cargo de los informativos esta mujer hace méritos para que el PP la nombre directora general de RTVE. Tiempo al tiempo...

  • Leo Martínez
    #8 Vota Vota

    5 i Leo Martínez 22-09-2011 06:30

    Ya sólo falta que todos los informativos los presente el de las "c.c.o.o.", con la ayuda de "el pocero". Malos tiempos para quien pretenda ofrecer una información algo veraz, porque o tragan con lo que impongan los que mandan, o tendrán que dedicarse a otro trabajo. Lo malo es que todos los grandes medios de información de prensa, radio o televisión, mienten y manipulan constantemente desde hace demasiado tiempo. Para conocer algo de lo que pasa, y de lo que nos pasa, sólo nos queda acudir a los medios alternativos.

  • Rubio
    #9 Vota Vota

    7 i Rubio 22-09-2011 06:39

    ¡Pronto veremos a TVE convertida en una intereconomía digna del fascismo al cual nos estamos acercando a pasos agigantados!

  • mxvai
    #10 Vota Vota

    -2 i mxvai 22-09-2011 06:40

    Defiendo una prensa libre, objetiva y comprometida con la verdad.

    Unos medios imparciales ¿?

    Y a unos profesionales no sometidos

    PP -PSOE - CIU - PNV - ROSA DÍEZ y UnPN LA MISMA MIERDA SON !!

  • apopotato
    #11 Vota Vota

    6 i apopotato 22-09-2011 06:46

    Mi apoyo para los profesionales de informativos. Sabiendo cómo se las gastan nuestros políticos, que mayormente piensan en arrimar el ascua a su sardina, cabe esperar lo peor. Así no habrá quien trabaje.

  • mxvai
    #12 Vota Vota

    4 i mxvai 22-09-2011 06:50

    Y como esto no es posible .. seguiremos buscando la VERDAD en la red

  • pcandela
    #13 Vota Vota

    7 i pcandela 22-09-2011 07:22

    Bueno,por lo menos queda claro que hasta ahora no manipulan las noticias como dicen estos infames del PP.Dios mio! y que esta gentuza pueda ganar por mayoria absoluta.Yo me pregunto¿Porque? que meritos tienen aparte de mentir todo el tiempo y manipular y pensar que somos todos tontos.Que mas..............

  • Amper
    #14 Vota Vota

    -9 i Amper 22-09-2011 07:29

    Quien paga manda, y si los veinte subdirectores, editores y jefes de área no aceptan en ningún caso la revisión de su trabajo por parte del Consejo de Administración lo que tienen que hacer es irse y montarse su propia empresa, si quieren que otro les pague tendran que hacer lo que el otro les dice como todo el mundo, ¿o ellos se creen mejores?

  • MC00
    #15 Vota Vota

    8 i MC00 22-09-2011 07:36

    El PP, con esta propuesta de control de los informativos de TVE, muestra una mínima parte de lo que quiere hacer cuando (Dios, Alá, Jehová, Brahma, Visnu...no lo quieran) el de pontevedra ocupe el cargo de "presidente-marioneta-de-Aznar" en la Moncloa. La propuesta del PP de controlar los informativos es un golpe de estado contra la libertad de expresión, la manifestación más clara del carácter antidemocrático de un partido que bebe en las fuentes del franquismo. Controlando la mayoría de ayuntamientos, CCAA y, encima, el gobierno central, ya sólo faltaba controlar la información para convertir este país en irrespirable.

  • alvagarci
    #16 Vota Vota

    3 i alvagarci 22-09-2011 07:42

    ""Todo quedó atado y bien atado"" españoles, Franco ha vuelto y con él, vuelve la censura, todo sigue igual y lo que nos espera si sale la mas derecha, que desgracia de país.

  • Terpio
    #17 Vota Vota

    7 i Terpio 22-09-2011 07:44

    Ya se hace presente el futuro y todavía no han ganado las elecciones , después será peor . Como van a estar muy ocupados con los recortes sociales y los favores a la banca y al gran capital optarán por colocar perros fieles que no exijan control , tipo Urdaci , y deshacerse de los díscolos , tipo Ana Pastor .

    Desafortunadamente ya quedan muy pocos periodistas que puedan llamarse así , pronto no tendremos ninguno .

  • Terpio
    #18 Vota Vota

    7 i Terpio 22-09-2011 07:52

    #14 Amper

    La cámara o el gobierno no son una empresa privada , gestionan los intereses de la nación ; entre otros el derecho a una información objetiva desde los medios públicos , aunque esta información resulte incómoda . Para lo subjetivo ya cuentan con los medios privados . En caso contrario que los llamen servicios propagandísticos , que no los llamen informativos .

  • mxvai
    #19 Vota Vota

    -3 i mxvai 22-09-2011 08:01

    Y el PSOE se abstiene ???

    Está claro que es la marca blanca del PP, si no, qué explicación tienen?

  • mxvai
    #20 Vota Vota

    2 i mxvai 22-09-2011 08:07

    Otra vez IZQUIERDA UNIDA, dando la cara por todos nosotros !!

    El único partido que RECHAZA la propuesta, de todos los que componen el Consejo de RTVE

  • Amper
    #21 Vota Vota

    -1 i Amper 22-09-2011 08:54

    #18 Terpio

    Por eso te digo que si quieren hacer lo que les da la gana que se monten su empresa, si gestionan los intereses de la nación tendran que ser supervisados por aquellos en quienes los ciudadanos han depositado la gestión de los intereses nacionales, ellos son unos simples empleados aunque parece que se creen que son los dueños. Lo de información objetiva dejame que lo dude, en este país no hay nadie objetivo, por ahi arriba dicen que todos quieren arrimar el ascua a su sardina, todos.

    Un saludo.

  • El Cid del siglo XXI
    #22 Vota Vota

    -4 i El Cid del siglo XXI 22-09-2011 09:23

    Los profesionales de RTVE, siempre han estado a las ordenes de su amo, es decir a las ordenes del Partido en el poder, llamese Psoe o PP, y eso lo sabemos todos los españoles, así que no se hagan los ofendidos, ni de nuevas.

  • antipov70
    #23 Vota Vota

    7 i antipov70 22-09-2011 09:26

    ...¿QUÉ FUE DE LA INFORMACIÓN LIBRE Y OBJETIVA? El PP (Piara Pepera) tampoco en esto oculta sus cartas, el aviso de la emperatriz Cospedal a Ana Pastor, y sucesivos ataques del Partido Podrido, no eran sólo un avido a Ana Pastor, sino un aviso para navegantes díscolos. La mafia corrupta pepera quiere un modelo de televisión como el de Canal Nou o Telemadrid. Como el filofascio controle RTVE, volveremos a los días del nodo, a la ocultación y la manipulación de la información, sólo hay que mirar un poco atrás, para ver la televisión del sr. siniestro Aznar, durante sus legislaturas, el tarado genocida, hizo desaparecer los debates en televisión. LA INFORMACIÓN ES PODER y esto lo sabe muy bien la Piara Pepera ¿por qué creéis que la mafia corrupta valenciana (Fabra, Camps, Ripoll) consigue mayorías absolutas sin despeinarse? ¿Por qué en Madrid ocurre más de lo mismo,y se tapa la gestapillo de la Piara Pepera de Aguirre, todos sus líos y chanchullos, y sigue en el poder con mayorías absolutas?

    LA INFORMACIÓN, COMO LA EDUCACIÓN, LA SALUD, Y LA PROTECCIÓN SOCIAL,DEBEN SER INTOCABLES!!!!!!!!!!!!!!! EL PP, CIU, VAN A LA CAZA DE RTVE PARA CONTROLAR Y MANUIPULAR LA INFORMACIÓN. SI LA DERECHONA FILOFASCISTA SEREMOS LA RÉPLICA MALA DE LA TELEVISIÓN DE BERLUSCONI, OTRO SÁTRAPA, QUE SE PERPETÚA EN EL PODER GRACIAS A LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

  • FILIGRANAS
    #24 Vota Vota

    8 i FILIGRANAS 22-09-2011 09:27

    Ayer, en un alarde de masoquismo, vi un informativo de Telemadrid. Tuve pesadillas toda la noche.

    Trataron la noticia de la huelga de profesores, padres y alumnos, y para ahorrar tinta o saliva, ese conjunto eran "sindicalistas". El resto fue vomitivo.

    Mi pregunta es ¿si a un abogado o un médico, por mala praxis, se le puede impedir ejercer, por qué no a unos "periodistas"?

  • PrincessAngel
    #25 Vota Vota

    6 i PrincessAngel 22-09-2011 09:38

    Esta mañana, cuando he oido la noticia, lo primero que he pensado es si el consejo se habría metido al cuerpo un palmero de cazalla antes de entrar a la reunión. Una de las cosas que están en el haber de Zapatero es haber profesionalizado los medios públicos en mucho mayor grado que otros gobiernos anteriores, los de Felipe González incluidos. Lo que pretenden implantar esta gente es la ley de información de Fraga, con censura previa. Es totalmente escandaloso, y espero de corazón que no consigan. Cuando ganó Aznar, enmierdó de tal modo RTVE que yo, que era oyente de RNE, dejé de ponerla salvo el fin de semana. Parece ser que nos están preparando lo mismo, para que nos vayamos enterando de quién manda. Pero si da vergüenza que PPy CIU lo voten, no es sorprendente. Lo que no puedo entender es que PSOE, ERC y CCOO se hayan abstenido ... solo ha quedado IU y UGT en contra de esta propuesta. Lo dicho: se desayunaron con palmero cazalla ...

  • Crebinsky
    #26 Vota Vota

    4 i Crebinsky 22-09-2011 09:43

    El modelo chino se impone: Control absoluto desde el comite central.

    Absteneros , absteneros en las elecciones ( los escépticos ) . Como en las últimas . Veremos la España azul cara al sol como reluce.

    Conclusión : hay que volver a instalar vietnamitas en casa y a repartir panfletos en las calles para contrarestar la información manipulada y alienante que nos espera

  • Milagritos
    #27 Vota Vota

    5 i Milagritos 22-09-2011 09:47

    Y todavía no han llegado a Moncloa!! Qué será lo siguiente? Lo peor la abstención

  • Publico2010
    #28 Vota Vota

    -6 i Publico2010 22-09-2011 09:55

    Terminemos de una vez con la TV publica nacional y autonomica, solo trae gasto, corrupción, manipulación, nepotismo...

  • aittres
    #29 Vota Vota

    2 i aittres 22-09-2011 10:19

    da verguenza, en pleno siglo XXI y como en la edad media, sólo falta retroceder un poco más y llegar a la Roma clásica, con sus señores y esclavos.

    Estos politicos tienen tanto miedo de que nos enteremos de cualquier cosa que nos haga reacionar y poder decidir en consecuencia que optan por vigilar, censurar, omitir. Y NOSOTROS LES DEJAMOS, porque como estamos en crisis, por qué vamos a perder el tiempo en otras cosas ¿no?

  • CriticoBedoya
    #30 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 22-09-2011 10:24

    La utopía de las utopías es pensar que en esta sociedad existe la imparcialidad y que dicha imparcialidad sea imparcialmente interpretada. Si ya lo anterior nos tiene a todos incrédulos ante la información controlada pues si encima le ponemos siglas políticas a sus consejeros entonces ya la solución ya sabremos cuál es: Control político previo de toda la Información.

  • Aragonesa
    #31 Vota Vota

    -3 i Aragonesa 22-09-2011 10:28

    Espero que los partidos que se han abstenido o votado en contra en ningún momento accedan a esa información y sean consecuentes con lo emitido en su votación. ¡Seguro qué acceden más de una vez, más de dos y más tres veces! incluídos los "salvapatrias" de IU

  • sinweb14
    #32 Vota Vota

    2 i sinweb14 22-09-2011 10:29

    Preparándose para controlar políticamente la TV. El PP, con la anuencia del PSOE, entregan los trabajos propios de PERIODISTAS, a los políticos de turno. Igual, igual a TELEMADRID y Canal 9 de Valencia, pura basofia del partido en el gobierno regional. Claro está que nos lo merecemos por gilipollas y tener estos políticos corruptos en el Parlamento. Bay bay TV.

  • candamo
    #33 Vota Vota

    -1 i candamo 22-09-2011 10:45

    Hay quien dice que a partir del 20 N los telediarios serán de nuevo el NODO,bueno hoy en día cuando tratan ciertas noticias Internacionales no difieren mucho de dicho noticiario,saben sumarse a las campañas que todos sabemos de donde vienen y quien las prepara.

  • eutiquio1
    #34 Vota Vota

    0 i eutiquio1 22-09-2011 11:43

  • Mariuskino
    #35 Vota Vota

    3 i Mariuskino 22-09-2011 12:26

    Quien paga no manda siempre. Estaríamos listos. Pero es que quienes pagamos al Consejo de Administración de RTVE somos todos los españolitos de a pie ("...os guarde Dios") y aquí, en esta empresa de país, como en cualquier empresa seria y creativa, quién no da el callo y se le va la olla de la arrogancia y la prepotencia se le debería invitar a repartir estampitas en otra plaza...

  • algedi59
    #36 Vota Vota

    0 i algedi59 22-09-2011 16:54

    Hola buenas tardes.

    Creo que el problema está en que los ciudadanos y a lo mejor los periodistas, no hemos entendido el interés de esta medida, y es que estamos en época de crisis, y así a lo mejor se ahorra dinero, porque se pueden despedir a los periodistas y con los cargos políticos se pueden hacer las noticias y nos ahorramos los sueldos de losperdiodistas, no?!!! (se nota, espero el tono de sorna)

    Me parece algo tan tremendo que solo pensar en proponerlo debería estar penado al menos con una collega, así que proponerlo en serio y votarlo, o abstenerse que lo mismo es, debería estar penado con el despido inmediato, por ahí, en la calle, hay gente con mucha más valía repartiendo pañuelos.

    Además y lo que más me indigna es que es una empresa de todos y unos pocos deciden todo, como siempre, preguntar pa qué? aqui todo se hace deprisa a la voz de lo que mandan mis santas ganas.

    No suena un poco al chiste del barco dirigido por infinidad de gente y al remo un solo empleado que no puede con tanto peso y lo único que se les ocurre es recortar el tiempo de descanso del empleado, o el salario o ......? estamos viviendo una realidad de humor negro!!!!

  • jarnie69
    #37 Vota Vota

    -3 i jarnie69 22-09-2011 17:15

    PP, PSOE, IU, UPD, CIU, PNV, BILDU:

    LA MISMA PUTA MIERDA

    http://manuelada.blogspot.com/

  • matizando
    #38 Vota Vota

    0 i matizando 22-09-2011 19:18

    ... que los telediarios son libres???? jajajjaaja, no ganamos para chistes.

    Ahora tenemos el PSOEdiario y dentro de poco tendremos al PPdiario...

Cargando...

Cargando