Público
Público

Los universitarios que beben y fuman porros, también consumen más fármacos

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela asegura que los fármacos son 'una forma más de policonsumo de drogas'

EUROPA PRESS

Una investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre hábitos de consumo de drogas en universitarios ha revelado que aquellos estudiantes que consumen tabaco, alcohol o cannabis son también los que más abusan de medicamentos sin prescripción médica, ya que se trata de 'una forma más de policonsumo de drogas'. Así se desprende de los resultados de un estudio en el que han participado unos 1.400 estudiantes de primero de carrera cuyos resultados publica en su último número la revista Journal of Public Health.

Los estudiantes respondieron de forma anónima a un cuestionario que, por un lado, incluía un test para la identificación de trastornos por uso de alcohol y unas preguntas adicionales en el que se incluían variables socioeconómicas, variables sobre las expectativas en el consumo de alcohol y sobre consumo de fármacos. Sobre la ingesta de fármacos, los investigadores encontraron 'un consumo muy elevado' para todos los grupos de medicamentos, especialmente en aquellos indicados para la fiebre, para el dolor, estimulantes, vitaminas y minerales, ansiolíticos y sedantes.

Aunque estos resultados coinciden con los obtenidos en la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el profesor Francisco Caamaño, principal autor de la investigación, reconoce al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que 'son unos consumos altos'. Del mismo modo, hallaron una importante asociación entre el abuso de fármacos y el de cannabis, tabaco y alcohol, sobre todo al analizar los fármacos no prescritos.

'Los alumnos que consumen estas tres drogas son también los que más fármacos no prescritos toman', añade este experto, ya que además esta asociación se mantiene para los que consumen cannabis 'a los dos años de seguimiento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?