Público
Público

El Consejo de RTVE revoca por unanimidad la decisión de controlar la información del Telediario

El Consejo emite un comunicado con el que no están de acuerdo ni UGT ni IU porque a su juicio es 'exculpatorio y justificativo'

PÚBLICO.ES

La reunión del Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) terminó después de cuatro horas intensas con la decisión unánime de dar marcha atrás en la decisión tomada el pasado miércoles, según la cual sus miembros podrían acceder al sistema informático 'iNews' con el que se elaboran los informativos de TVE.

Durante la reunión Héctor Maravall, nombrado a propuesta de CCOO, presentó su dimisión después de que el miércoles se abstuviera en la polémica votación que autorizaba a los consejeros a acceder al sistema de edición del Telediario. 

No hubo tanta unanimidad a la hora de redactar el comunicado que se remitió a los medios de comunicación (PDF). Según pudo saber Público, los consejeros nombrados de IU y UGT mostraron su disconformidad con un texto que consideraron 'exculpatorio y justificativo'.

En el comunicado el Consejo de Administración afirma que el acceso al sistema de edición era con 'permiso de acceso sólo para consulta y cuyo fin no era otro que facilitar [al Consejo] el ejercicio de sus competencias y funciones actuales'.

'Nunca fue voluntad de los consejeros interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado', añade el comunicado.

El texto concluye con una alusión al 'compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación'. 

A esta reunión estaba previsto que acudieran el director de TVE, Santiago González, el director de RNE, Benigno Moreno, la presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, y el director de informativos de TVE, Fran Llorente.

Sin embargo, según ha podido saber Público, los consejeros de RTVE suspendieron la intervención de estos cuatro altos cargos de los informativos y reunirse consigo mismos para tratar un asunto de gran trascendencia.

El Consejo de Administración se vio obligado a convocar esta reunión para revocar la decisión que tomaron el miércoles para intentar controlar la información de RTVE.

La iniciativa, planteada por Charo López Miralles, consejera elegida a propuesta del Partido Popular, fue aprobada con cinco votos a favor (PP y CiU), cuatro abstenciones (PSOE, ERC y Comisiones Obreras) y dos votos en contra (IU y UGT).

La decisión provocó una oleada de indignación tanto dentro como fuera del seno de la corporación. La polémica llegó a tal extremo que, en menos de 24 horas, los nueve consejeros que apoyaron o se abstuvieron en la votación recularon y anunciaron su intención de anularla hoy mismo, en una reunión extraordinaria del Consejo, la propuesta aprobada.

'Nos parece increíble que quieran controlar de esta manera cómo trabajamos en esta casa'Los cuatro representantes del PP en el órgano de Gobierno de la Corporación emitieron ayer un comunicado conjunto en el que reconsideraban su posición 'ante la oposición y el malestar' suscitado 'en amplios sectores de la opinión pública'. Pese a todo, insistieron en que no existía intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales a través de la herramienta iNews.  

Los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE exigieron, tras una asamblea celebrada en Madrid y Barcelona, la dimisión de los nueve consejeros que habían adoptado la decisión al considerar que suponía una injerencia clara en la independencia informativa del ente.

'Estamos perplejos y asombrados. Nos parece increíble que quieran controlar de esta manera cómo trabajamos en esta casa', relató a Público una periodista de RTVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias