Público
Público

Dimite el consejero de CCOO en RTVE

Héctor Maravall se abstuvo en la polémica votación por la que el Consejo se arrogó el control del sistema de edición del Telediario.

PUBLICO.ES

Estuvo en duda hasta el último minuto, pero finalmente Héctor Maravall, miembro del Consejo de Administración de RTVE en representación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), presentó este viernes su dimisión durante la reunión del Consejo en la que sus compañeros revocaron la decisión de controlar la información del Telediario de TVE.

Junto a los consejeros del PSOE, Maravall se abstuvo el miércoles en la votación en la que el Consejo se otorgó acceder al sistema de edición de los informativos de TVE .

Con su dimisión Maravall cede a las presiones de la dirección de CCOO. El sindicato, a través de un comunicado hecho público el jueves por la noche, había pedido a Maravall que renunciara. A primera hora de esta mañana, Maravall comunicó su intención de dimitir al secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

'En una reunión mantenida a primera hora de la mañana de hoy [viernes] con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el consejero ha lamentado su error y presentado su dimisión', informó este sindicato en otra nota hecha pública a mediodía.

'CCOO cree que la decisión de Héctor Maravall, que reúne una amplia y dilatada trayectoria de lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, y por un servicio público de radiodifusión, es un gesto de coherencia y honradez que ha de servir de ejemplo', dice también la nota.

Maravall hizo efectiva su renuncia durante la reunión del Consejo. CCOO explica en la nota que Maravall ha manifestado su decisión de presentar la dimisión 'para evitar cualquier duda a propósito de la posición institucional de CCOO ante el futuro de RTVE, que no es otra que la de garantizar su titularidad pública y la independencia de los profesionales en el ejercicio de la información'.

Tras el vacío de poder creado por la salida del presidente Alberto Oliart el pasado mes de julio, RTVE decidió crear una presidencia rotatoria hasta que el Congreso nombre un sustituto. A Maravall le tocaba presidir la Corporación en noviembre, mes en el que se celebran las elecciones generales.

Ahora, con Maravall dimitido, el turno de la presidencia recaerá en uno de los consejeros más duros del PP, Andrés Martín. El ahora consejero fue jefe del área de Información Nacional en los servicios de TVE durante el Gobierno de Aznar y trabajó a las órdenes de Alfredo Urdaci.

Fuentes de CCOO no descartan presentar a la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados el nombre de un sustituto. Aunque el parlamento echó el cierre el jueves, la Comisión Permanente tiene capacidad ejecutiva para nombrar el sustituto de Maravall.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias