Público
Público

El TSJM mantiene en la cárcel a Correa, pero deja en manos del juez su puesta en libertad

Anula la fianza de 15 millones de euros impuesta por Pedreira y sugiere al juez que lo ponga en libertad con medidas de control electrónico

PÚBLICO.ES / SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha retirado la fianza de 15 millones de euros impuesta a Francisco Correa, presunto cerebro de la trama 'Gürtel', y ha dejado en manos del instructor de la causa, el juez Antonio Pedreira, que puede dejar en libertad al empresario con medidas de control, como la colocación de una pulsera de localización electrónica.

La retirada de la fianza, impuesta el pasado 1 de junio , supone que Correa permanecerá en prisión preventiva a la espera de que el juez Pedreira tome una decisión sobre su situación personal. El presunto cerebro de la trama de corrupción lleva en prisión preventiva dos años y siete meses, desde febrero de 2009.

Correa permanecerá en prisión preventiva a la espera de que el juez Pedreira tome una decisión Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, presididos por Francisco Javier Vieira, han tomado esta decisión al estimar parcialmente los recursos interpuestos por Correa y por la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La Sala del TSJM señala a Pedreira que 'la persistencia del riesgo de fuga podría, quizá, evitarse mediante la ponderada adopción por el instructor de medidas de control electrónico', una situación que, según los magistrados, 'sería menos gravosas que la privación de libertad', según consta en el auto dictado este martes.

Para ello, proponen a Pedreira que recabe de 'los técnicos y especialistas de la Policía' asesoramiento sobre las medidas de control más adecuadas para evitar, 'con seguridad prácticamente absoluta y garantías de fiabilidad, la indeseada y prevenida hasta el momento fuga o evasión del imputado'.

Además de la pulsera de localización electrónica, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal proponen al juez instructor la adopción de otras medidas complementarias como la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados.

'Se estiman parcialmente los recursos de apelación interpuestos por la entidad ADADE y por Francisco Correa Sánchez [...], se revocan en el sentido de mantener la situación personal de prisión provisional incondicional sin fianza de dicho imputado, sin perjuicio de que, sí pudieran adoptarse por el Instructor las medidas de control electrónico permanente, presentaciones 'apud acta' e intervención del pasaporte [...] previos los debidos asesoramientos técnicos documentados de losresponsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad', reza el Auto.

La resolución hecha pública este martes sirve también para que los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM vuelvan a pedir al instructor Pedreira que finalice cuanto antes la instrucción de la causa.

'Es deseable que la instrucción finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral', señala el auto.

Los dos únicos imputados del 'caso Gürtel' que permanecen en prisión son Correa y el exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, el supuesto 'número dos' de la trama de corrupción. Crespo permanece en la cárcel a pesar de que el magistrado decidió el pasado mes de febrero dejarle en libertad bajo fianza de 600.000 euros, una cuantía que todavía no ha podido abonar.

El magistrado Pedreira continúa con la instrucción de la causa a pesar de haberse inhibido y haber acordado trasladar el caso a la Audiencia Nacional. Como varios de los imputados han recurrido esta inhibición, Pedreira continúa con la instrucción de la causa hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias