Público
Público

Estudio asocian el asma con la diabetes infantil mal controlada

Reuters

Por Amy Norton

Los niños diabéticos tendríanuna tasa de asma más alta que la población pediátrica general yen aquellos con ambas enfermedades sería más difícil controlarla glucosa en sangre.

Un equipo halló que el 11 por ciento de 2.000 niños yjóvenes diabéticos de entre 3 y 21 años también tenía asma,comparado con el 9 por ciento de la población pediátrica deEstados Unidos.

La diferencia fue aún mayor al estudiar a 311 jóvenes condiabetes tipo 2, que está asociada con la obesidad y suelediagnosticarse en la edad adulta. En ese grupo, el 16 porciento era asmático, comparado con el 10 por ciento del grupocon diabetes tipo 1.

En el estudio publicado en la revista Pediatrics, los niñoscon diabetes tipo 1 y asma eran más propensos a tener laglucosa en sangre mal controlada que los niños sin asma (un15,5 frente a un 9 por ciento).

Un control inadecuado del azúcar en sangre implica tenerhemoglobina A1c superior al 9,5 por ciento.

La hemoglobina A1c es un indicador de la calidad delcontrol del azúcar en sangre en el largo plazo; debe serinferior al 7 por ciento en los adultos y puede subir hasta el8,5 por ciento en los niños, según la edad.

Los autores desconocen la explicación exacta de estosresultados. Pero la tasa más alta de asma en los jóvenes condiabetes tipo 2 podría atribuirse a la obesidad, según comentóMary Helen Black, del Departamento de Investigación yEvaluación de Kaiser Permanente en Southern California.

En cuanto a por qué los jóvenes con diabetes tipo 1 y asmatenían mal controlada la glucosa en sangre, Black dijo quepodría existir "una conexión biológica real".

El experto agregó que también podría ser muy difícil paralos niños con diabetes tipo 1 controlarse el azúcar en sangrecuando tienen otras enfermedades crónicas. "Manejar ambasenfermedades puede ser todo un desafío", señaló.

El equipo observó que cuando los niños con ambasenfermedades utilizaban medicamentos para el asma, el controlde la glucosa mejoraba. Menos del 5 por ciento de los usuariosde fármacos llamados modificadores de los leucotrienos(Singulair, Accolate y Zyflo) tenía la glucosa mal controlada,comparado con el 30 por ciento de los diabéticos tipo 1 sintratamiento para el asma.

Black consideró que los médicos y los padres deben saberque el asma es común en los niños diabéticos y que el controlde la glucosa en sangre es más difícil en los niños con ambasenfermedades.

Si los padres detectan signos de asma, como sibilancias,tos y disnea, que no se deben a un resfrío u otra infección,deben consultar al pediatra de inmediato.

FUENTE: Pediatrics, online 26 de septiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias