Público
Público

Ekin, la organización política de ETA, anuncia su disolución

Dos miembros de la dirección han asegurado al diario Gara que la decisión se ha tomado tras 'un debate muy profundo' por el 'cambio de estrategia adoptado por la izquierda abertzale'

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La organización Ekin,  encargada de coordinar la estrategia de la izquierda abertzale y las acciones de apoyo social y político de ETA, ha dado a conocer su disolución y pone fin a un recorrido de 12 años, informa en su edición digital el diario Gara.

El diario abertzale, que cita como fuente a dos miembros de la última dirección de Ekin, explica que la decisión se ha tomado tras un largo proceso de reflexión. Pese a su disolución, agrega Gara, Ekin 'anima a sus militantes a seguir trabajando por la independencia y el socialismo en la nueva apuesta de la izquierda abertzale'.

Ekin, formación heredera de la ilegalizada KAS, se constituyó en 1999 como una organización 'independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún' que tenía como objetivo 'agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares con el fin de construir una nación vasca moderna y competitiva'.

Oficialmente se constituyó el 6 de noviembre de 1999 en una asamblea celebrada en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, a la que acudieron unas dos mil personas, y tomó el nombre del adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que dieron origen a ETA en los años cincuenta.

Según afirma el diario la decisión se ha concretado en el contexto del 'Gudari Eguna' (Día del Soldado Vasco), que organizaciones abertzales celebran el 27 de Septiembre para recordar los fusilamientos que tuvieron lugar esa fecha en 1975, y así se ha hecho saber 'en buena parte de las movilizaciones realizadas en pueblos y ciudades estos días'.

Afirma Gara que la disolución es el resultado de un 'debate muy profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale', y se pregunta si su labor está cumplida, si tiene sentido en el nuevo escenario o bien se puede considerar 'obsoleta'.

EKIN era considerada heredera de KAS, ilegalizada por Garzón

Con los retos que se plantea actualmente la izquierda abertzale, afirma el diario, pone énfasis en la idea de que 'el capital político y humano' de Ekin es un 'activo' muy válido en la dirección marcada, con su nueva estrategia.

Los interlocutores de Ekin que han trasladado a Gara la 'autodisolución', y que, afirma el diario, mantienen el anonimato por motivos lógicos de seguridad, inciden en que esta decisión supone una medida 'sincera y coherente' con el nuevo escenario creado.

EKIN era considerada heredera de KAS, organización que se autodisolvió para evitar los posibles problemas legales derivados de su ilegalización en noviembre de 1998 y de las investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón contra el entramado financiero y político de ETA.

Garzón acusó a EKIN de ser responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada 'kale borroka', la financiación y la dirección política de ETA en 'codirección' con la organización terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias