Apple decepciona en la era pos-Jobs

La compañía mostró ayer la nueva versión del iPhone en la primera presentación de su nuevo presidente, Tim Cook

B. S. Madrid 05/10/2011 08:00 Actualizado: 05/10/2011 10:31

Comentarios

 

Media: 2.4

Votos: 5

El vicepresidente de Marketing de Apple, Phil Schiller, presentó el iPhone 4S.

El vicepresidente de Marketing de Apple, Phil Schiller, presentó el iPhone 4S.AFP

Era la prueba de fuego para el nuevo presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que sustituyó ayer a Steve Jobs en la esperada presentación celebrada en la sede de la compañía en Cupertino (California, EEUU). Pero lo fue sólo a medias, ya que se trató de una presentación compartida que dejó un sabor agridulce. Bajo el lema "Let's Talk iPhone" (Vamos a hablar del iPhone), se esperaba que Cook mostrase el nuevo modelo de un terminal que ya acumula más de 128 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2007.

El asistente de voz para el iPhone, Siri, fue una de las pocas sorpresas

Así fue y el nuevo teléfono iPhone 4S apareció, pero los detalles no llegaron con Cook. El vicepresidente de Marketing de Apple, Philip Schiller, tomó el relevo para mostrar un nuevo móvil que incorpora mejoras en el rendimiento o la cámara. El asistente de voz Siri, que ofrece respuestas a determinadas órdenes de manera inmediata, fue una de las pocas sorpresas de la jornada.

Las presentaciones de Apple se caracterizan por generar gran expectación. Y no siempre los productos están a la altura de las expectativas. Las redes sociales ardían anoche con mensajes de usuarios que esperaban algo más, y la cotización de Apple cayó cerca de un 6% entre el momento previo al evento y tras conocerse el anuncio.

Las acciones de la compañía cayeron casi un 6% durante la presentación

El iPhone 4S supone tratar de reinventarse en un mercado en el que Android, el sistema operativo de Google que incorporan Samsung, HTC o Motorola, ha superado al iPhone en popularidad. Y estos fabricantes han apostado por una pantalla mayor, más megapíxeles en la cámara o precios más asequibles. Cook destacó que sus móviles quieren llegar a más público, algo que se notó en los precios del iPhone 4S, que podrá adquirirse desde 199 dólares. Por su parte, el iPhone 4 de 8 GB se venderá por 99 dólares. A partir del 28 de octubre llegará a España.

Cook superó ayer su primera presentación a los mandos de Apple con mucho software y poco hardware. Sustituir a Jobs para mostrar un programa o un móvil que sigue la estela de versiones anteriores es un reto, pero reinventar los reproductores MP3 o las tabletas es algo muy distinto. Aún está por ver si Cook es capaz de liderar esa transición.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Doraemon
    #1 Vota Vota

    2 i Doraemon 05-10-2011 10:59

    ¿No llevan los android reconocimiento vocal desde que salieron?

    Otra rueda que han reinventado.

  • Estar en las nubes
    #2 Vota Vota

    4 i Estar en las nubes 05-10-2011 11:43

    ¡¡Menudo notición!! ¿o es publicidad?

    http://starenlasnubes.blogspot.com

  • Y tu mas
    #3 Vota Vota

    -1 i Y tu mas 05-10-2011 11:57

    #1 Dora, Tu como siempre comentando sin tener ni idea (La teoría de que tu novia te dejó por un Apple cobra fuerza)

    Para tu información, lleva reconocimiento vocal desde el 3GS, pero lo de ahora es otra cosa (Pon Siri en Google y te enteras)

  • Tinejo
    #4 Vota Vota

    -2 i Tinejo 05-10-2011 12:29

    Tim, no sigas el criterio de popstars de tu predecesor, no te queda bien el traje. Si Jobs, tan tecnológico él, tuviera dos neuronas libres para darse cuenta que un cáncer no se cura con meditación y hierbajos, tal vez esta debacle no se produciría tan rápìdamente.

    http://casaquerida.com/2011/10/04/los-chorizos-aprenden-a-amasar-pan/

  • PereUbu
    #5 Vota Vota

    1 i PereUbu 05-10-2011 12:56

    #3 Y tu mas

    #1 Dora, Tu como siempre comentando sin tener ni idea (La teoría de que tu novia te dejó por un Apple cobra fuerza)

    Para tu información, lleva reconocimiento vocal desde el 3GS, pero lo de ahora es otra cosa (Pon Siri en Google y te enteras)

    -------------

    He puesto yo siri en Google, me ha salido esta url:

    http://www.apple.com/iphone/features/siri.html

    Y con el video no me he podido enterar de nada porque los muy listos de Apple lo han puesto en formato QuickTime, para lo cual necesito el bodrio de reproductor QuickTime. Los mismos que se cargan Flash porque apuestan por formatos abiertos. No será que mi Firefox no entiende de Html 5 para reproducir videos sin necesidad de plugin.

    También me ha salido ésta:

    http://www.wfmz.com/Apple-s-Siri-voice-assistant-based-on-extensive-research/-/121798/2340716/-/uswjna/-/

    Donde podemos destacar: "Work on Siri began in the summer of 2007, and SRI executives decided to spin out the project as a standalone business in 2008. Apple acquired the company in April 2010." Quicir, esto del Siri lo inventaron otros (hace cuatro años), Apple compra la compañía (que de hecho se llamaba Siri, que en catalán suena como cirio) y ahora van a pasar como precursores de no sé qué.

    Por cierto, si las maravillas del nuevo iPhone están en este Siri, ¿hacía falta sacar nu nuevo modelo para una mejora que no es más que de sotfware? Los de Siri ya vendían una aplicación similar para iPhone en la Apple Store, ahora ya no está, ahora para lo mismo tienes que pillarte el iPhone4S.

  • iskkra05
    #6 Vota Vota

    0 i iskkra05 05-10-2011 13:06

    si el teléfono es nuevo por dentro no sé por qué decepciona.

    Yo querría que tuviera radio FM

  • Doraemon
    #7 Vota Vota

    -2 i Doraemon 05-10-2011 13:18

    #3 Ui, tú que sabes tanto, ¿me explicas qué hace de revolucionario el Siri que no haga el control por voz de Google en Android?

    Lo dicho: reinventando la rueda. Como cuando vendieron como gigantesca novedad mundial el 3G, la videoconferencia, o el copy-paste.

    Apple es especialista en hacer un espectáculo cuando incorpora lo que ya usan los demás y en venderlo como novedad mundial en ruedas de prensa de seguimiento global. Hasta el tablet-pc parece que es un invento suyo. O los móviles táctiles, o en su día el escritorio en un ordenador. Todo copias de otros que venden como el no va más. Copian más que los chinos y los appletontos encima se creen que es cosa de su genialidad personal, cuando no hay más que puro marketing.

  • Doraemon
    #8 Vota Vota

    4 i Doraemon 05-10-2011 13:42

    Y por cierto, por matizar... que me parece muy bien que esto lo pongan los de Apple, que vayan añadiendo cosas, y tal, y no me importa tanto quién lo haya hecho antes ni quién después. Lo que no trago es que lo vendan como lo más más y lo tope de lo tope, muñequito. Y que encima son los otros los que le copian y a los que fríen a demandas.

  • Senecca
    #9 Vota Vota

    0 i Senecca 05-10-2011 15:26

    Casi no merece la pena ni contestar... cuanto iluminado incomprendido hay por el mundo, que saben más que nadie pero no se hacen entender ¿eh?

    Uno de ellos va y pregunta '¿me explicas qué hace de revolucionario el Siri que no haga el control por voz de Google en Android?' pues mira chico, si no has sido capaz de verlo es que ni te has acercado a la presentación ni te has molestado en leerla. Así que no se si merecerá la pena intentar explicarlo...

    Control por voz tiene el iPhone desde el 3GS, Siri es otra cosa, pero no creo ni que seas capaz de entenderlo. Ahora tu le dices al teléfono cosas como 'mañana despiertame a las 7', o 'pon despertador a las 7 para lunes, martes y miercoles de la seman que viene' o 'quiero comer en un chino ¿cuales tengo cerca?' o 'busca los contactos de mi empresa tal cual' y el iPhone va y lo hace... se trata de extender los comandos por voz al reconocimiento del lenguaje natural. Sí, de momento limitado en acciones y lenguajes (Inglés, Fracés y Alemán) pero irá creciendo.

    Si por algo ha destacado Aple es por conseguir buenos interfaces para el usuario y si ha lanzado Siri merecerá la pena probarlo porque seguro que hay miles de horas de trabajo para hacer un producto fino.

    Distinto es lo que hacen los Microsoft, Nokia y compañia que 'dicen' que hay reconocimiento de voz y luego la cosa no funciona y tienes que hablar poniendo todo de retrasado y eligiendo no más de 50 palabras distintas... pero como te decía, no creo que lo entiendas, seguro que gritarás ¡Android ya lo tenía! pues eso, te compras el Android y dejas de dar por culo a los que queremos otra cosa ¿lo pillas?

  • Doctor Extraño
    #10 Vota Vota

    -3 i Doctor Extraño 05-10-2011 16:04

    Venga todos corriendo a dejarnos nuestros miseros sueldos en un trasto obsolescente de la compañía de la manzana. (Dentre de seis meses a volver a pasar por caja ¿eh?).

    Por si no se nota, mi comentario es ironico.

  • Senecca
    #11 Vota Vota

    1 i Senecca 05-10-2011 16:48

    #10 otro iluminado que dice en que tenemos que gastar lo que ganamos y que piensa que todos tenemos sueldos míseros ¿no será envidia amigo?

  • Satanax
    #12 Vota Vota

    2 i Satanax 05-10-2011 17:05

    #10 ¿Puede nombrarme un aparato tecnologico que no sea "obsolescente"? ¿O quiere decir que SOLO Apple fabrica aparatos obsolescentes?.

    La obsolescencia de los aparatos no la marca el fabricante, aunque algún iluminado dice que tienen un chip que hace cascar al aparato en una fecha determinada, incluso alguno le he oído decir que cada vez que Apple saca un Iphone la version anterior casca, para troncharse.

    La obsolescencia la marca el usuario, que es el que decide cuando necesita algo mejor, mientras no tenga esa necesidad su aparato funcionara perfectamente. Yo he estado usando un Nokia N70 durante casi 5 años; para el uso que yo le doy a un móvil me va perfecto, ni es táctil, ni reconoce la voz, ni tiene aplicaciones o juegos de gráficos impresionantes, etc, etc, pero sirve para llamar y recibir llamadas que es exactamente lo que colma mi necesidad de un móvil.

    Y por supuesto, cada uno gasta sus pocos o muchos euros en lo que le da la gana, no hay porque pedir permiso ni a usted ni a nadie para ello, faltaria mas.

  • PereUbu
    #13 Vota Vota

    -1 i PereUbu 05-10-2011 17:07

    #9 Senecca

    Casi no merece la pena ni contestar... cuanto iluminado incomprendido hay por el mundo, que saben más que nadie pero no se hacen entender ¿eh?

    Uno de ellos va y pregunta '¿me explicas qué hace de revolucionario el Siri que no haga el control por voz de Google en Android?' pues mira chico, si no has sido capaz de verlo es que ni te has acercado a la presentación ni te has molestado en leerla. Así que no se si merecerá la pena intentar explicarlo...

    Control por voz tiene el iPhone desde el 3GS, Siri es otra cosa, pero no creo ni que seas capaz de entenderlo. Ahora tu le dices al teléfono cosas como 'mañana despiertame a las 7', o 'pon despertador a las 7 para lunes, martes y miercoles de la seman que viene' o 'quiero comer en un chino ¿cuales tengo cerca?' o 'busca los contactos de mi empresa tal cual' y el iPhone va y lo hace... se trata de extender los comandos por voz al reconocimiento del lenguaje natural. Sí, de momento limitado en acciones y lenguajes (Inglés, Fracés y Alemán) pero irá creciendo.

    Si por algo ha destacado Aple es por conseguir buenos interfaces para el usuario y si ha lanzado Siri merecerá la pena probarlo porque seguro que hay miles de horas de trabajo para hacer un producto fino.

    -----------

    Das por sentado que todo lo que Apple dice que el Siri hace en realidad lo va a hacer. Ya veremos, si la alarma de toda la vida del iPhone 4 era incapaz de enterarse del cambio de horario verano/invierno y del cambio de año cualquiera se va a fiar de que al teléfono le digas "pon despertador a las 7 para lunes, martes y miercoles de la semana que viene" y no te despierte el próximo jueves a las tres de la madrugada. Es cierto que detrás del Siri debe haber miles de horas de trabajo... a cargo de la compañía Siri antes de que Apple se enterara de qué iba la cosa y la comprara. Al menos esta vez han tenido la decencia de conservar el nombre y no llamaro por ejemplo iRobot o iZoquete.

  • Doraemon
    #14 Vota Vota

    -1 i Doraemon 05-10-2011 17:36

    #9 No quieres entender. Que sí, que Siri (que ya funcionaba hace tiempo) es un paso más allá del google voice actions ahora mismo, y lo que tú quieras. Lo que te quiero decir es que todo el mundo está haciendo lo mismo, que nadie avanza por sí solo; unos sacan una cosa un poco antes, otros otra, y entre medias todos se inspiran de todos. Está NLTK en lenguaje natural, y mil cosas más; que esto no es algo que se les haya ocurrido y hayan inventado ellos, es sólo un paso más en un largo camino. Pero como siempre Apple es especialista en vender no su tecnología, sino a sí mismo, como es esto de aprovechar una versión más avanzada de Siri para colar un nuevo aifon que tienes que usar en vez del anterior, porque algo tienen que presentar como "revolucionario" para atraer a los adeptos a renovar su móvil, porque han de creer que están ante una nueva generación de gadgets. Lo de siempre. Y el pequeño paso que dan ellos lo presentan como el definitivo y revolucionario, y producto único de su genio, como la innovación del siglo que los demás cuando incorporen la evolución de lo que ya hacen serán entonces unos imitadores envidiosos.

    Que me parece fantástico que seas superfeliz con tu apple 5 veces más caro y capado por arriba y por abajo, tío. Que no es eso.

  • Senecca
    #15 Vota Vota

    3 i Senecca 05-10-2011 17:50

    Compró Siri y dedicó un año más a perfeccionar e integrar la tecnología que eso tampoco lo ves Pere...

    Y sí, Doraemon, soy la mar de feliz con mi teléfono, mi iPad y mi MacBook lo que no entiendo es porque mi felicidad es la desgracia de otros que parece que les jode que haya gente que compre algo que no sea Windows o Android. Que yo también uso Excel, Access, Outlook y soy feliz, vamos, que no hay nada de fanboy ni polladas de esas...

    Y ahora ¿me podéis explicar la aversión que tenéis hacia Apple? ¿de dónde viene, qué os ha hecho?

  • carroñeros
    #16 Vota Vota

    -1 i carroñeros 05-10-2011 17:59

    Pos bueno...

  • Marc 2011
    #17 Vota Vota

    3 i Marc 2011 05-10-2011 18:12

    Estoy enfermo de que los medios informativos se hayan convertido en plataformas publicitarias de Apple, dando bombo incluso a las revisiones más menores de sus productos. :(

  • PereUbu
    #18 Vota Vota

    1 i PereUbu 05-10-2011 18:38

    #15 Senecca

    Compró Siri y dedicó un año más a perfeccionar e integrar la tecnología que eso tampoco lo ves Pere...

    ----------

    Pues sí que veo que Apple habrá hecho algo con Siri tras comprarlo. Pero estaría bien que quedara claro que Apple monta en su iPhone ahora una tecnología que idearon y desarrollaron otros, más que nada porque ya me veo a más de uno y de dos diciendo que Apple ha inventado esto del Siri. Es más, más de uno hasta se creerá que Jobs tuvo la lucidez de inventar el reconocimiento de voz, que fue un visionario, etc cuando no hace más que pillar lo que han ideado otros, comprarlo si se tercia, y venderlo como propio.

  • Senecca
    #19 Vota Vota

    2 i Senecca 05-10-2011 19:36

    Teléfonos táctiles ya había pero fue el iPhone el que supo emplear la tecnología para revolucionar el mercado.

    Tablets ya había pero fue el iPad el que supo emplear la tecnología para revolucionar el mercado.

    El ratón lo inventó xerox, pero fuel el Mac el que lo acercó al usuario, al igual que los entornos de ventanas.

    El reconocimiento de voz ya funciona en muchos dispositivos y en muchos móviles... ya veremos si de verdad es tan bueno como promete Siri... o no lo es.

  • PereUbu
    #20 Vota Vota

    -2 i PereUbu 05-10-2011 20:31

    #19 Senecca

    Teléfonos táctiles ya había pero fue el iPhone el que supo emplear la tecnología para revolucionar el mercado.

    Tablets ya había pero fue el iPad el que supo emplear la tecnología para revolucionar el mercado.

    El ratón lo inventó xerox, pero fuel el Mac el que lo acercó al usuario, al igual que los entornos de ventanas.

    El reconocimiento de voz ya funciona en muchos dispositivos y en muchos móviles... ya veremos si de verdad es tan bueno como promete Siri... o no lo es.

    ------------

    Hasta que Microsoft no sacó Windows 95 el ratón lo usaban casi que cuatro, los mismos cuatro que ahora usan ordenadores Mac. Se podría decir también que fueron empresas como Microsoft (y Logitech por ejemplo) las que popularizaron el ratón y lo evolucionaron, porque los ratones de Apple (un miserable botón, ya me dirás tú) por aquellos entonces eran una mierda.

  • Senecca
    #21 Vota Vota

    2 i Senecca 06-10-2011 00:57

    ahora resulta que la calidad de los ratones se mide por el número de botones, :| pasmoso...

  • PereUbu
    #22 Vota Vota

    0 i PereUbu 06-10-2011 10:08

    #21 Senecca

    ahora resulta que la calidad de los ratones se mide por el número de botones, :| pasmoso...

    -------------

    No la calidad del ratón, sino lo que con él se puede hacer. Con un sólo botón no se podía hacer una mierda (los de Apple decían que la informática debía ser fácil, que con un sólo botón bastaba. Decían.). Fueron empresas como Microsoft y Logitech los que pillaron el invento de Xerox y lo hicieron utilizable, lo revolucionaron.

  • Y tu mas
    #23 Vota Vota

    0 i Y tu mas 06-10-2011 11:01

    #5 Pere, el nuevo modelo lleva un procesador dual y 1GB de RAM entre otras cosas, para que la experiencia de uso del Siri no sea una pesadilla.

  • Senecca
    #24 Vota Vota

    0 i Senecca 06-10-2011 12:45

    Pues que suerte tienes Pere que te compras tecnología a tu gusto... ¿te importa que yo haga lo mismo? porque, insisto, parece que a ti y a otros muchos os toca los cojones que haya gente que piense diferente.

    ¿Qué es lo que buscas, que te digan 'oh,que listo eres que pagas la mitad y tienes las cosas desde dos años antes que el resto... ohhh'? ¿es que necesitas que vengan terceros a decirte lo chuli y guay que eres? ¿es que tienes que andar tocando los cojones a los que compran algo que tu no comprarías para sentirte más listo?

  • macta
    #25 Vota Vota

    0 i macta 06-10-2011 12:53

    A Doraemon, Pereubu y demás detractores, no se trata de hacer una defensa acérrima de una compañía que factura millones al año. Pero hay que hablar con un pelín de conocimiento.

    Soy usuaria de Mac desde el año 1982, un año en el que empezamos a usar un novedoso sistema de "ventanitas" que nos permitía hacer ya edición de libros, cuando algunos andaban usando un tal MS-DOS. Y al cabo de unos años un señor que el talento que ha demostrado es pagar la cantidad de demandas por plagio que le han interpuesto a lo largo de los años cientos de estudiantes, estos sí, con mucho talento, sacó al mercado a bombo y platillo un sistema que se llamaba WINDOWS...guauuu...que por cierto, no empezo a "tirar" hasta bien entrados los 90. Por tanto, hablar de Steve Jobs como alguien que ha "copiado", bueno en fin, es hacerlo con muy poco conocimiento.

    No entro en la discusiones de los botones del ratón...y mucho menos en lo de que son (somos) cuatro los que usamos ordenadores Mac. Debes conocer pocos profesionales (ordenadores para trabajar no para tontear en casa con jueguitos e Internet) de la medicina, periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos...y un largo etcétera.

  • Marc 2011
    #26 Vota Vota

    1 i Marc 2011 06-10-2011 13:42

    #25 Macta, si quieres hablar de "conocimiento", ¿ porqué no empiezas conociendo que Mac le robó tu querido sistema de ventanas a Xerox ?.

    Tener muy poco conocimiento es creerse las tonterías de que Jobs fue un genio que inventó hasta la sopa de cebolla.

    En esta entrevista verás a tu admirado Jobs declarándose orgulloso de haber robado sus grandes ideas a Xerox.

    http://www.youtube.com/watch?v=CW0DUg63lqU&feature=related

  • jamoji
    #27 Vota Vota

    0 i jamoji 06-10-2011 15:07

    Señores de Público. Esos fabricantes no solo han apostado por más pantalla, más megapixels, y precios más asequibles. También han apostado por mejores rendimientos con micro procesadores de doble núcleo de hasta 1,5Ghz y 1GB de RAM. Han apostado también por pantallas de de gran calidad para un móvil, como puede ser la Super AMOLED de Samsung, etc... En definitiva, han apostado por mejores Smartphones que el iPhone(llevan siendo mejores dese la aparición del primero, pero bueno...) a precios más asequibles.

No se admiten más comentarios en esta noticia