Público
Público

Apple decepciona en la era pos-Jobs

La compañía mostró ayer la nueva versión del iPhone en la primera presentación de su nuevo presidente, Tim Cook

B. S.

Era la prueba de fuego para el nuevo presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que sustituyó ayer a Steve Jobs en la esperada presentación celebrada en la sede de la compañía en Cupertino (California, EEUU). Pero lo fue sólo a medias, ya que se trató de una presentación compartida que dejó un sabor agridulce. Bajo el lema 'Let's Talk iPhone' (Vamos a hablar del iPhone), se esperaba que Cook mostrase el nuevo modelo de un terminal que ya acumula más de 128 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2007.

El asistente de voz para el iPhone, Siri, fue una de las pocas sorpresas

Así fue y el nuevo teléfono iPhone 4S apareció, pero los detalles no llegaron con Cook. El vicepresidente de Marketing de Apple, Philip Schiller, tomó el relevo para mostrar un nuevo móvil que incorpora mejoras en el rendimiento o la cámara. El asistente de voz Siri, que ofrece respuestas a determinadas órdenes de manera inmediata, fue una de las pocas sorpresas de la jornada.

Las presentaciones de Apple se caracterizan por generar gran expectación. Y no siempre los productos están a la altura de las expectativas. Las redes sociales ardían anoche con mensajes de usuarios que esperaban algo más, y la cotización de Apple cayó cerca de un 6% entre el momento previo al evento y tras conocerse el anuncio.

Las acciones de la compañía cayeron casi un 6% durante la presentación

El iPhone 4S supone tratar de reinventarse en un mercado en el que Android, el sistema operativo de Google que incorporan Samsung, HTC o Motorola, ha superado al iPhone en popularidad. Y estos fabricantes han apostado por una pantalla mayor, más megapíxeles en la cámara o precios más asequibles. Cook destacó que sus móviles quieren llegar a más público, algo que se notó en los precios del iPhone 4S, que podrá adquirirse desde 199 dólares. Por su parte, el iPhone 4 de 8 GB se venderá por 99 dólares. A partir del 28 de octubre llegará a España.

Cook superó ayer su primera presentación a los mandos de Apple con mucho software y poco hardware. Sustituir a Jobs para mostrar un programa o un móvil que sigue la estela de versiones anteriores es un reto, pero reinventar los reproductores MP3 o las tabletas es algo muy distinto. Aún está por ver si Cook es capaz de liderar esa transición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?