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Asocian uso de anestesia en niñez con problemas de aprendizaje

Reuters

Por Kerry Grens

Los bebés que recibenanestesia general más de una vez tendrían el doble de riesgo dedesarrollar trastornos del aprendizaje más adelante en susvidas que los niños que nunca estuvieron expuestos a sedación.

No obstante, los expertos aún aconsejan seguir efectuandolas intervenciones pediátricas necesarias, ya que los riesgosde no asistir a los pequeños superarían a los de la exposicióna la anestesia.

"Existe una relación sostenida entre las exposicionesmúltiples a la anestesia durante los dos primeros años de viday la aparición de problemas del aprendizaje", dijo el autorprincipal de un nuevo estudio, doctor Randall Flick, profesorde la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Se desconoce si la anestesia es lo que realmente produceesas discapacidades y los expertos aconsejan que estosresultados no influyan en la decisión de médicos y padres sobreniños que necesitan intervenciones dolorosas.

"Esto no debería impedir que los niños reciban la atenciónquirúrgica adecuada", sostuvo el doctor Bob Rappaport, directorde la División de Productos de Anestesia, Analgesia yAdicciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El equipo de Flick comparó la capacidad de aprendizaje de350 niños que habían recibido una o más dosis de anestesiaantes de los 2 años con la de 700 chicos sin exposición asedación (grupo de control).

Todos los participantes eran sanos; la anestesia la habíannecesitado por procedimientos menores, como la cirugía de unahernia.

Ochenta y un niños expuestos a la anestesia tuvieron algúnproblema de aprendizaje antes de los 19 años, comparado con 138chicos del grupo de control. Esto se traduce en tasas similaresen ambas cohortes (23 y 21 de cada 100 niños en cada grupo,respectivamente).

Pero en los niños con dos o más procedimientos bajoanestesia general, la tasa creció: 36 de cada 100 tuvo algúnproblema de aprendizaje.

Rappaport dijo a Reuters Health que la FDA está trabajandopara acelerar los estudios sobre el uso de anestesia en losniños. Flick integra un panel asesor de la FDA.

El estudio, que la FDA financió parcialmente, no demuestrade manera concluyente que la anestesia cause problemas deaprendizaje en los niños.

Y los autores destacan que la naturaleza observacional delestudio dificulta establecer la influencia de la cirugía y dela anestesia.

Por ahora, el panel de la FDA no recomienda modificar eluso pediátrico de la anestesia.

"No queremos que los padres se preocupen demasiado yretrasen cirugías necesarias. Los riesgos (de ese retraso)superarían el peligro que podría implicar la exposición a laanestesia", dijo Flick.

FUENTE: Pediatrics, online 3 de octubre del 2011

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