Público
Público

Los arboles urbanos limpian el aire

PÚBLICO

Los árboles no sólo retiran del medio dióxido de carbono, también sirven como aspiradoras que barren gran cantidad de partículas en suspensión que perjudican la salud de los humanos. Un estudio revela su función clave en el área de Londres y su área metropolitana. La cubierta forestal actual absorbe hasta 2.000 toneladas de partículas cada año.

Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Southampton ha demostrado cómo los árboles de Londres pueden mejorar la calidad del aire mediante la filtración de partículas procedentes de la contaminación. En una investigación publicada este mes en Landscape and Urban Planning revelan que los árboles urbanos del Gran Londres eliminan entre 850 y 2000 toneladas de partículas en la atmósfera cada año.

La investigación comprobó que la concentración de la plantación de árboles en las zonas más contaminadas de la ciudad, y en particular el uso de una mezcla de árboles, incluyendo de hoja perenne como el pino y encinas, tendría un mayor beneficio para la calidad del aire en el futuro. 

Una novedad importante en esta investigación es que permite la predicción de la cantidad de contaminación que se podría eliminar en el futuro a medida que el clima y las emisiones contaminantes vayan cambiando. Esto mostraría los beneficios reales del incremento previsto en el número de árboles en las calles de Londres y toda Inglaterra, como es el caso del proyecto gubernamental Big tree plant, que invita a la plantación de árboles en las calles y parques de las ciudades. 

Uno de los autores del estudio, el profesor Gail Taylor, explica: 'Los árboles han evolucionado para eliminar el CO2 de la atmósfera, por lo que no es de extrañar que también sean buenos en la eliminación de contaminantes. Los que tienen hojas todo el año están más expuestos a la contaminación y por tanto capturan más. Usando diferentes especies de árboles y métodos de modelización, la eficacia de masa forestal para limpiar el aire podría optimizarse'. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?