Público
Público

Asocian uso ácido fólico embarazo con mejor lenguaje infantil

Reuters

Por Genevra Pittman

En un estudio de Noruega,usuarias de ácido fólico en los dos primeros meses del embarazofueron menos propensas a tener hijos con retraso grave dellenguaje.

El ácido fólico reduce el riesgo de que los bebésdesarrollen malformaciones congénitas. Estados Unidos y Canadáfortifican los granos para que las embarazadas consumansuficiente cantidad de la vitamina B. Pero eso no sucede enotros países, como Noruega.

"La población no debería modificar su conducta a partir deeste estudio. Pero el trabajo sí refuerza la recomendación desalud pública de tomar ácido fólico al inicio del embarazo",dijo el doctor Ezra Susser, de la Escuela Mailman de SaludPública de Columbia University, Nueva York, y coautor delestudio. Y agregó que demuestra que "lo que se hace durante elembarazo (...) no es importante sólo para el parto, sinotambién para el desarrollo posterior".

El equipo de Susser les entregó una encuesta a 40.000mujeres noruegas en los primeros meses de embarazo.Respondieron qué suplementos habían tomado entre las 4 semanasprevias y las 8 semanas posteriores a la concepción.

Cuando los niños tenían 3 años, les preguntaron a lasmujeres sobre las habilidades del lenguaje de sus hijos, comocuántas palabras podían unir en una frase.

A los que sólo podían decir una palabra por vez o quetenían "expresiones incomprensibles" se los consideró con unretraso grave del lenguaje. Uno de cada 200 entró en esacategoría.

Cuatro de cada 1000 niños de mujeres que habían tomadoácido fólico solo o combinado con otras vitaminas tuvieron unretraso grave del lenguaje, comparado con 9 de cada 1000 niñosde mujeres que no habían tomado la vitamina B antes y alcomienzo del embarazo.

El patrón se mantuvo aun tras considerar otros factoresasociados con el uso de ácido fólico y las habilidades dellenguaje, como el peso, la educación y el estado civil de lamadre.

El equipo no halló relación alguna entre el uso de ácidofólico durante el embarazo y las habilidades motoras de losniños, según cómo podían patear o atrapar una pelota.

El estudio no prueba que el ácido fólico en sí puedaprevenir el retraso del lenguaje, según indica el equipo enJournal of the American Medical Association.

Pero Susser dijo que la vitamina influye en el crecimientoneuronal y en cómo ciertos genes producen proteínas.

"Claramente, tiene un papel en el desarrollo que comienzamuy precozmente en el embarazo", opinó Usha Ramakrishnan,investigadora especializada en nutrición materna e infantil deEmory University, Atlanta, y que no participó del estudio.

Pero señaló que es muy difícil determinar exactamente enqué momento del embarazo el ácido fólico tendría el efecto enel desarrollo posterior del lenguaje.

Susser comentó que los resultados podrían aplicarse aEstados Unidos y otros países donde los alimentos estánfortificados con ácido fólico, o folato, porque todavía sesigue recomendando el uso extra de suplementos durante elembarazo. Aunque aclaró que se necesitan más estudios pararespaldar estos resultados.

FUENTE: Journal of the American Medical Association,online 11 de octubre del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias