Público
Público

El Supremo israelí rechaza los recursos contra el canje de Shalit

La decisión de los magistrados pone fin al proceso judicial que podría haber impedido el canje, que se efectuará a partir del martes por la mañana en un proceso de dos fases

EFE

El Tribunal Supremo israelí rechazó hoy los cuatro recursos presentados por asociaciones de víctimas del terrorismo contra el canje del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006, por 477 presos palestinos.

La decisión de los magistrados pone fin al proceso judicial que podría haber impedido el canje, que se efectuará a partir de mañana por la mañana en un proceso de dos fases.

'La decisión de liberarlo (a Shalit) no es sorpresa para nadie, hace ya dos años que algunas familias apelaron a este mismo tribunal y les describimos el camino de cómo oponerse con el tiempo suficiente', escribieron los jueces del Supremo al rechazar los recursos.

'Era también sabido de antemano que el primer ministro (Benjamín Netanyahu) había nombrado (hace meses) a un nuevo negociador con este fin', agregaron sobre la decisión en el último momento de recurrir el acuerdo alcanzado por el ejecutivo israelí y el movimiento islamista de resistencia palestino Hamás.

Los recursos fueron presentados en el plazo de 48 horas previsto por la legislación israelí desde que se conocieron las listas de presos a ser liberados, aunque los jueces insistieron en que la decisión del gobierno israelí era previsible y podían haberlo recurrido con anterioridad.

El tribunal estudió hoy los recursos de varias asociaciones de víctimas del terrorismo que consideraban que el precio del canje era desproporcionado.

Los jueces insistieron en que la decisión del gobierno israelí era previsible y podían haberlo recurrido con anterioridad

'Frente al interés colectivo de defender a la población, y a pesar del dolor de las familias víctimas del terrorismo, vemos el destino de un soldado cautivo desde hace largos años por una organización terrorista, sin conexión alguna con el mundo exterior', explicaron.

Como parte del canje, Israel también deberá dejar en libertad dentro de dos meses a otros 550 presos que elegirá sin negociar la lista con Hamás.

Se trata de la mayor cantidad de presos que Israel haya canjeado hasta ahora por un solo soldado o civil, lo que ha despertado gran indignación.

La sala judicial en Jerusalén fue desde primera hora de la mañana escenario de reproches y acusaciones entre las familias de las víctimas y Noam Shalit, el padre del soldado.

'Pon un crespón negro en la bandera que has puesto sobre tu casa en Mitzpé Hilá, este es un día de luto', espetó Shvuel Schijveschurder al padre en medio de la sesión, recordando la bandera blanquiazul de Israel que izó el fin de semana sobre el tejado de su casa en señal de alegría.

De 27 años, Schijveschurder perdió a casi toda su familia en el atentado suicida del restaurante Sbarro, en pleno centro de Jerusalén.

Israel también deberá dejar en libertad dentro de dos meses a otros550 presos que elegirá sin negociar la lista con Hamás

El joven, que fue detenido hace unos días por profanar con pintadas el monumento que recuerda el lugar del asesinato del primer ministro Isaac Rabin en 1995, anunció que vengará la muerte de sus padres y hermanos si el tribunal no detenía la liberación de sus asesinos.

'La vida de Guilad no vale más que la de otros ciudadanos de este país', reclamó Meir Schijveschurder, hermano de Shvuel.

Otros familiares increparon a uno de los testigos presentados por el Estado para defender el canje diciéndole que representa 'a las familias de víctimas árabes' tras lo que la presidenta del Tribunal cortó el intercambio de acusaciones alegando que la sala no era 'una asamblea popular'.

El padre del soldado, Noam, que acudió a la vista para pedir a los jueces que rechazaran los recursos, se mantuvo en silencio durante la mayor parte de la audiencia, y manifestó a medios locales que 'su corazón y el de su familia están con las víctimas del terrorismo'.

Shalit, que ha pasado los últimos cinco años liderando una campaña nacional e internacional para conseguir la liberación de su hijo, lamentó que 'las víctimas del terrorismo no apoyaran a su familia cuando trataba de presionar a Israel y a Hamás', pero alegó que 'no aplicar el acuerdo ahora no devolverá a sus seres queridos y, por otro lado, condenará a Guilad a muerte'.

Antes de la audiencia, el primer ministro envió una circular a todas las víctimas en las que explicaba las razones del canje, mientras que esta tarde el presidente Simón Peres se reunió con sus representantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional