Público
Público

Aconsejan controlar signos trastorno atención desde los 4 años

Reuters

Por Genevra Pittman

La Academia Estadounidense dePediatría amplió sus guías para diagnosticar y tratar a niñoscon trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH): recomienda evaluar a todos los pacientes de entre 4 y18 años con signos de la enfermedad.

Las nuevas guías actualizan las recomendaciones de hace unadécada, orientadas a diagnosticar y tratar el trastorno entrelos 6 y los 12 años.

Es que los problemas de conducta, la hiperactividad y lasdificultades para prestar atención pueden aparecer antes y elTDAH suele extenderse hasta la adolescencia y la adultez.

Los pediatras deben indagar también sobre lasdiscapacidades del aprendizaje, la ansiedad y otras cuestionesque aparecen con el TDAH. Y deben diseñar un tratamiento conterapia conductual y medicación, según la edad y la gravedad delos síntomas, indica el informe publicado en la revistaPediatrics.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC por su sigla en inglés) estiman que el entre el 6 y el 9por ciento de los niños y los adolescentes tienen TDAH. Lacantidad de adolescentes es más alta que la de niños pequeñosafectados.

"Me parece bien que las guías reconozcan que el TDAHtambién puede aparecer en los niños pequeños y los adolescentesmayores. Es algo que siempre se ignoró", dijo Aude Henin, delPrograma Infantil de Terapia Cognitiva Conductual del HospitalGeneral de Massachusetts.

Redactado por una comisión de 14 expertos, el nuevo textorecomienda que los pediatras les pregunten a los padres y a losmaestros u otros adultos si los niños tienen problemas deconducta o en la escuela para realizar un diagnóstico máspreciso. Si a un niño se le diagnostica TDAH, esos adultostendrán un papel clave en el tratamiento.

Para tratar a niños de 4 y 5 años, los expertos recomiendanentrenar a los padres en las técnicas de manejo de la conductainfantil, incluido el refuerzo positivo e ignorar o castigarciertas conductas, cuando sea necesario. Sólo cuando eso nofunciona, y se mantiene el TDAH moderado o grave, los niñosdeben recibir medicamentos.

J. Russell Ramsay, de la Escuela Perelman de Medicina de laUniversity of Pennsylvania, dijo que muchos niños pequeños sonhiperactivos o a veces les cuesta concentrarse, pero aclaró quepara diagnosticar el TDAH, esa conducta debe "provocaralteraciones" de las actividades cotidianas en varios entornos,el hogar, la escuela y la relación entre pares.

"El diagnóstico es un proceso. Hay síntomas que se debenbuscar en la población preescolar, pero (el TDAH) se debeestudiar en el tiempo y reevaluarse para saber si espersistente", dijo a Reuters Health.

Algunos autores de las guías declararon haber trabajadocomo consultores para las empresas que comercializan losfármacos para el tratamiento del TDAH.

"La medicación tiene un efecto más fuerte en los síntomasconductuales claves del TDAH, pero su uso depende de laspreferencias familiares y los servicios disponibles", dijo elautor principal de las guías, doctor Mark Wolraich, del Centrode Ciencias de la Salud de la University of Oklahoma.

FUENTE: Pediatrics, online 16 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias