Público
Público

DIRECTO: Gadafi es asesinado

  • El CNT reconoce que Gadafi fue capturado con vida, pero asegura que no ordenó matarle
  • Los rebeldes dicen que el dictador murió tras un disparo en la cabeza durante un tiroteo
  • Un vídeo muestra las últimas

DANIEL DEL PINO / SERGIO LEÓN

Actualiza la noticia

 

22.56 La agencia AFP también confirma que el cuerpo del dictador se encuentra en Misurata. Esta vez lo hace a través de una fotografía:

 

 

22.40 Un periodista de Reuters asegura que ha visto el cadáver de Gadafi en Misurata.

22.30 Chávez ha calificado a Gadafi de 'mártir'. El presidente de Venezuela dice que el exlíder libio ha sido asesinado dentro, según lo ha definido, de un 'atropello más a la vida'.

22.00 Según la última versión de los rebeldes, Gadafi habría muerto de un disparo en la cabeza ocasionado durante ese supuesto intercambio de tiros. El primer ministro del CNT asegura que el exlíder libio fue evacuado con vida de Sirte y murió pocos minutos antes de llegar a un hospital. 

21.52 Durante una rueda de prensa, el CNT se ha querido quitar responsabilidad en la muerte de Gadafi. Miembros del Gobierno de los insurrectos han asegurado que ordenaron matar al sátrapa y han asegurado que murió durante un tiroteo que se desató tras su captura entre sus partidarios y las fuerzas rebeldes. Un vídeo con las últimas imágenes de Gadafi con vida, se puede apreciar cómo el exlíder libio se encuentra malherido y rodeado de rebeldes

21.50 El CNT anunciará la liberación de Libia el sábado, según una fuente del órgano de Gobierno de los rebeldes citada por Reuters.

21.45 Un repaso a las reaciones de los distintos líderes internacionales.

21.23 La caza de Gadafi, en 60 segundos. Por Reuters:

 

21.16 Al Arabiya, citado por Reuters, informa que el CNT tiene pensado enterrar los restos de Gadafi en un emplazamiento secreto.

21.09 Primeras reacciones desde el mundo árabe. La Liga Árabe, en boca de su secretario general, Nabil al Arabi, ha pedido a los libios 'olvidar las heridas del pasado y mirar al futuro'.

21.01 El CNT, que ha reconocido que Gadafi fue capturado con vida, ha pedido al Gobierno de Argelia que entregue a los miembros de la familia del dictador que se esconden en su territorio.

20.50 La OTAN, que había anunciado que continuará con su operativo militar en Libia, se reunirá mañana para analizar su posible retirada.

20.45 El mandatario estadounidense ha subrayado que la muerte de Gadafi envía un 'claro mensaje' al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes dictatoriales y corruptos.

20.20 Obama ha lanzado un mensaje al pueblo libio: 'Habéis ganado vuestra revolución'.

20.15 El presidente de EEUU afirma que 'podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin' y 'la oscura sombra de la tianía ha sido erradicada'.

20.13 Obama, al que las autoridades libias le han confirmado la muerte de Gadafi, garantiza que la misión militar de la ONU 'llegará pronto a su fin'.

20.10 El presidente de EEUU dice que el pueblo libio 'tiene una gran responsabilidad para la construcción de un país tolerante y democrático'.

20.08 Empieza la rueda de prensa de Barack Obama.

20.05 Las excentricidades del enigmático Gadafi. Un repaso a la vida del sátrapa libio.

19.56 Varias informaciones hablan del 'hombre que mató a Gadafi'. Ahmed al-Shaibani, un chaval de 18 años, ha sido identificado como el autor del tiro de gracia al dictador libio. Foto de AFP:

 

 

19.47 Imagen de Al Arabiya de Mutassim Gadafi muerto:

 

 

19.45 AP recoge que el que el Ministerio francés de Defensa ha anunciado que un avión galo atacó el convoy donde viajaba Gadafi.  

19.30 Un oficial estadounidense dice que les han confirmado la muerte de Gadafi, según AFP.

19.25 Clinton recibió la noticia a través de una BlackBerry que le pasa un miembro de su equipo. Vídeo de la CBS sobre su reacción:

 

19.20 Reuters confirma, citando a un ministro del CNT, que Mutassim, uno de los hijos de Gadafi, ha muerto. Aquí, más información sobre el clan Gadafi. Reportaje de Óscar Abou-Kassem.

19.17 La agencia AP dice que Saif al Islam no está muerto, estaría herido en un hospital. 

19.00 La información sobre la muerte de Al Islam llega después de que la Interpol y la Corte Penal Internacional emitieran un comunicado conjunto en el que le pedían que se entregara.

18.58 Al Arabiya anuncia la muerte de Saif al Islam, hijo y heredero de Gadafi.

18.57 Primera reación desde el Gobierno de EEUU. La jefa de la diplomacia de la Administración Obama no ha querido confirmar la muerte de Gadafi y ha advertido que, en cualquier caso, 'no garantiza el fin del conflicto'. 

18.52 Obama dará una rueda de prensa a las 18:00 horas GMT, lo que será a las 20 horas en España.

18.50 Informaciones no confirmadas, citadas por Al Yazira y Al Arabiya, hablan de que Saif al Islam ha sido arrestado.

18.30 Los principales líderes europeos han hablado sobre la muerte de Gadafi:

Sarkozy: 'Una nueva página se abre para los libios, la de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad'

Merkel: 'Acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz

18.26 Se emite un nuevo vídeo sobre la supuesta captura de Gadafi a mano de los rebeldes. En las imágenes se ve al que parece ser el exlíder libio todavía con vida:

 

El vídeo ha sido colgado por Assomod, un centro de información de los rebeldes con sede en Misurata y que cubre otras ciudades libias: 

18.24 Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

18.20 Al Arabiya informa de que uno de sus periodistas ha visto cómo una ambulancia en Misurata transportaba los cuerpos de Mutassim, hijo de Gadafi y del que fuera el ministro de Defensa del régimen.

18.15 El ministro de Defensa de los rebeldes defiende que Gadafi 'era un obejtivo menor'. Yalal al Dagili señala que está por encima la reconstrucción de Libia.

18.00 El primer ministro de los rebeldes ha anunciado en una rueda de prensa desde Trípoli que el CNT proclamará la liberación de Libia entre hoy y mañana 'como muy tarde'.

17.55  Yibril confirma, como hiciera antes su vicepresidente Hafiz Ghoga desde Bengasi, la muerte de Gadafi.  

17.51 Comienza la rueda de prensa de Yibril, el primer ministro del CNT. 

17.50 La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Asthon, ha saludado que 'Libia está ya bajo el control total de las fuerzas insurgentes' y ha insistido en que 'la caída de Sirte marca el final de la era de Gadafi'.

17.35 Las reacciones a la muerte de Gadafi se suceden:

Ban Ki-moon: 'Es un día histórico para la transición en Libia'. El secretario general de la ONU ha celebrado el fin de los combates y ha pedido que se depongan las armas.

Alain Juppe ha remarcado que hoy es el 'principio de una nueva era, el principio de la democracia y la reconstrucción en Libia'. El ministro de Exteriores francés ha querido dejar claro que el anuncio de la muerte del exlíder libio pone 'fin a 42 años de tiranía'. 

17.30 Las múltiples versiones, y nombres, de Gadafi. Nuestro compañero José Pujol hace en 'La mesa de luz' una recopilación de las imágenes que ha dejado Gadafi a lo largo de su vida:


17.25 Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi y considerado su heredero, habría huido de Sirte a bordo de un convoy. Según un alto mando militar del CNT, habría sido alcanzado y rodeado por los rebeldes.

17.15 Primera reacción del Gobierno español: Trinidad Jiménez, la ministra de Exteriores, ha apelado a la reconciliación y ha pedido que los responsables de la represión libia respondan por sus crímenes.

17.00 Reuters está lanzando varias citas del primer ministro Mahmud Yibril:

'Ha llegado el momento de construir una nueva Libia unida'

'Tenemos informes no confirmados de que el hijo de Gadafi, Saif al Islam, podría estar tratando de huir de Sirte'.

Según la misma agencia, Yibril ha solicitado a Argelia que entregue al Gobierno libio a los familiares de Gadafi a los que dio cobijo. 

16.59 Desde Londres, el primer ministro David Cameron, ha dicho que hoy es un día para 'recordar todas las víctimas del coronel Gadafi'.

16.57 La OTAN ha dejado claro hoy que seguirá en Libia .

16.48 Obviamente, mientras el CNT trata de conseguir sacar adelante una transición sobre la que pesan muchos interrogantes ahora, países como Francia, Reino Unido, EEUU e Italia tratarán de cerrar de una vez por todas los acuerdos energéticos que ya tenían con Gadafi.

Francia parece haberse adelantado a todos. Aquí, lo que pasó en la cumbre de París hace un mes y medio.

Una pieza interesante: El gran negocio de Libia, de Pere Rusiñol, con un gráfico de las mayores reservas de petróleo en Libia.

16.37 El cadáver de Gadafi se encuentra en una mezquita de Misrata, según Al Yazira.

16.33 Desde Italia llega otro comentario sobre la muerte de Gadafi que seguro va a dar mucho que hablar. Los medios citan al aliado de Berlusconi, Umberto Bossi, diciendo lo siguiente:

'¿Gadafi está muerto? Entonces es hora de mandar a casa a los clandestinos libios'

Desde el comienzo del conflicto en Libia han llegado a las costas italianas 28.307 personas. 

16.30 Según Sky News, Mahmud Yibril, el primer ministro libio, habría confirmado su muerte:

'Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo. Muamar Gadafi ha sido asesinado'

16.23 EEUU asegura que el CNT le ha comunicado la muerte del coronel, pero el Pentágono se resiste a dar por buena esa versión. 

16.16 De momento, la reconstrucción del asesinato de Gadafi no está claro. Los rebeldes tomaron Sirte esta mañana y un convoy con cerca de 100 vehículos huyó de la ciudad.

En ese grupo se piensa que escapó el dictador. La OTAN ha confirmado un bombardeo contra las unidades que salían de Sirte. A partir de aquí no queda claro si Gadafi murió tras el ataque de dos aviones Tornado o si fue capturado y luego asesinado por los rebeldes.

Según la BBC, este hombre fue el que le capturó.

16.15 Este es el vídeo difundido por Al Yazira en el que se ve por primera vez a Gadafi muerto. 

 

16.09 La primera confirmación de un alto cargo del Gobierno de Transición -quizá innecesaria después de la imagen de Al Yazira- viene del vicepresidente del CNT, Abdul Hafiz Ghoga, desde Bengasi, en una rueda de prensa recogida por Reuters:

'Podemos anunciar que Muamar Gadafi ha sido asesinado por los revolucionarios. Anunciaremos la liberación de Libia en unas horas'

16.02 Un perfil del dictador actualizado por nuestro compañero Óscar Abou-Kassem. Aquí podéis repasar la evolución de un conflicto que está llamado a terminar hoy. La transición hacia la democracia, sin embargo, es otra historia.

15.48 Al Yazira acaba de mostrar las imágenes de Gadafi muerto. Se trata de un vídeo grabado con un teléfono móvil. Este es el obituario que ha publicado en su página web.

 

15.39 Interesante mapa intercativo en The Guardian sobre la evolución de los rebeldes desde el comienzo de las revueltas.

15.37 Al Arabiya asegura en su página web que tendrá acceso al lugar donde está el cadáver de Gadafi para grabarlo.

15.34 Otro tema de confusión. Portavoces del CNT y varias agencias y medios han confirmado la detención de Mutassim, hijo de Gadafi. Sin embargo, la francesa AFP asegura que fue hallado muerto en Sirte durante el asedio a la ciudad.

15.33 Al Yazira pone el ejemplo de la transición española hacia la monarquía como un camino posible para el futuro libio.

15.25 Si acabara confirmándose la muerte de Gadafi, llegaría justo el día en que el primer ministro Mahmud Yibril aseguraba en una entrevista en la revista Time que podría dimitir hoy por los pocos avances conseguidos para activar de manera efectiva la transición a la democracia.

El CNT se había dado un tiempo de un año para convocar elecciones democráticas.

El Consejo de Transición se formó el pasado mes de febrero en la ciudad de Bengasi, de donde partió la protesta. Con la ayuda de la OTAn y después de muchos meses de incertidumbre, los rebeldes se hicieron con el control de Trípoli en agosto.

15.21 Según Reuters, el Ejército del CNT ha confirmado que la fotografía del arresto de Gadafi difundida por AFP es real.

15.11 El último en sumarse a la confirmación de la muerte del coronel es el ministro de información Mahmud Shaman, quien dice estar 'seguro al 100%'. Shaman dijo hace poco a la CNN que no podía confirmar 'si el pez gordo iba en el convoy' bombardeado por la OTAN.

15.07  Es curioso la cantidad de portavoces que parece tener el CNT libio. Todos, cada uno para un medio distinto, han confirmado la muerte de Gadafi, pero por ahora ni el primer ministro Mahmud Yibril, ni el presidente Mustafa Abdul-Jalil, lo han hecho.

15.00 Una de las primeras reacciones desde España viene del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha dicho, según recoge EFE, que la muerte del dictador 'no supone nada bueno' para el país y duda de que en Libia vaya a prevalecer la democracia sobre la dictuadura.

'Es el acto final de una guerra que como todas acaba con un baño de sangre', dijo.

14.56 Más sobre ese comunicado de la OTAN publicado por el coronel Roland Lavoie confirmando el ataque aéreo contra un convoy que escapaba de Sirte y en el que podría haber muerto Gadafi.

'Cerca de las 8.30 horas locales, la OTAN alcanzó dos vehículos militares pro Gadafi que formaban parte de una gran grupo que estaba maniobrando en las inmediaciones de Sirte'  

14.44 Como indica Cesarion en los comentarios, además de Al Yazira, el directo se puede seguir a través del Canal 24 horas de TVE.

14.39 Sobre el bombardeo de la OTAN, el portavoz del CNT, Mahmud Shaman dijo a la BBC que puede confirmar el ataque, pero no 'si el pez gordo iba en el convoy'.

14.36 Fuentes del CNT aseguran que el cuerpo de Gadafi ya está en Misrata y que ha sido escondido en un lugar protegido, informa Reuters.

14.35 La OTAN acaba de confirmar que sus cazas bombardearon un convoy de fuerzas pro Gadafi mientras escapaban de Sirte. Según Reuters, el coronel habría muerto en ese ataque.

14.34 Las calles de Trípoli han estallado de alegría tras conocerse la posible muerte de Gadafi según se puede apreciar en Al Yazira.

14.32 Como suele pasar en estos casos, ha empezado a circular una fotografía tomada supuestamente tras el arresto de Gadafi. Esta la publica AFP, aunque advierte que 'la autenticidad de la foto no puede asegurarse'.


14.25 Pese a que no hay ninguna confirmación que no venga de fuentes del CNT libio,  varios los líderes mundiales se han echo eco de la noticia y dan por hecha la muerte de Gadafi

Según informa Ansa, Silvio Berlusconi habría comentado la noticia con la frase en latín Sic transit gloria mundi que quiere decir: Así pasa la gloria del mundo. Il Cavaliere da la guerra por 'terminada'.

El presidente ruso Dmtri Medvedev sólo se pronunció sobre la noticia de la captura de Gadafi diciendo que se trata de 'una muy buena noticia. Ahora son los libios los que tienen que decidir su futuro'. 

14.21 Se espera que en las próximas horas los líderes del CNT den una reda de prensa para aclarar los hechos.

14.18 Otro histórico del régimen que podría haber sido apresado según Reuters es el portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim.

14.06 El dictador siempre había dicho que permanecería en suelo libio y lucharía hasta la muerte. Es posible que - de confirmarse su asesinato- los líderes del CNT no lo vena como una buena noticia ya que su propósito era juzgarlo y sacar a la luz todos los abusos del régimen. 

14.00 Junto a Gadafi, podrían haber sido capturados su hijo Mutassim y el exministro de Interior Abdulah Senussi, según la televisión oficial libia.

13.56 Al Yazira dice poder confirmar la muerte del dictador y Reuters ahora también asegura que Gadafi habría muerto. No queda claro si el dictador fue capturado por los rebeldes o si falleció en un bombardeo de la OTAN contra los convoyes de camiones que escapaban de Sirte.

13.54 Al Yazira está emitiendo la última hora sobre la situación en Libia en su canal de YouTube

13.47  Baile de informaciones sobre el estado de Gadafi.

El portavoz del CNT, Jalal el Gallal, y el portavoz militar, Abdul-Rahman Businasegura, dicen a AP que no se puede confirmar aún que el dictador haya sido detenido

La cadena Al Arabiya asegura que el cadáver de Gadafi acaba de llegar a Sirte. El dictador habría muerto en un bombardeo mientras trataba de escapar de Sirte.

El Departamento de Estado de EEUU asegura que aún no se puede confirmar que Gadafi haya sido capturado. 

13.25 Las informaciones acerca del arresto de Gadafi fueron confirmadas primero por la comisión militar de Misrata y la televisión libia controlada por el CNT. Un poco después, era la cadena Al Yazira la que se hacía eco de la supuesta captura citando fuentes del CNT. También la agencia Reuters difundía los hechos después de haber hablado con el oficial Abdel Majid

13.20 Por el momento no hay ninguna confirmación independiente, pero ambas noticias supondrían un paso clave para el final de la guerra.

13.00 Según la BBC, los rebeldes izaron la nueva bandera nacional en los edificios oficiales después de varias semanas de asedio y se reunieron en varios puntos de la ciudad disparando ráfagas al aire y gritando 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande).

'Libia es libre del este al oeste. Espero que pueda volver a casa ahora. Quiero ver a mi madre ', dijo llorando a Reuters Malik Al Gantri, uno de los rebeldes que ha luchado durante las dos últimas semanas en Sirte.

En cualquier caso, los combates no parecen haber terminado, tal y como explicó el jefe militar rebelde Yunus al-Abdali a la agencia Reuters: 'La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen'.

Los rebeldes podrían haber dado el golpe final al régimen sin ayuda de los bombardeos de la OTAN, que no ha anunciado ningún tipo de intervención desde hace dos días. Los intensos combates durante todo este tiempo han dejado tras de sí una ciudad totalmente arrasada como se puede comprobar en algunas imágenes.

Los rebeldes de CNT aseguran haber tomado de manera definitiva Sirte. Reuters

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional