Público
Público

Estudio indica que la "fobia social" no es timidez

Reuters

Por Frederik Joelving

El diagnóstico "fobia social"es una enfermedad psiquiátrica y no un sinónimo de timidez,según señala un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los datos se basan en una encuesta en la que un equipoidentificó casos de fobia social en adolescentes que se habíanautodefinido como tímidos o no.

"La timidez no es necesariamente una fobia social y eso eslo que demuestra nuestro estudio", dijo Kathleen Merikangas,del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, enMaryland.

Con su equipo observó también que menos del 8 por ciento delos adolescentes con fobia social había recibido algúntratamiento con antidepresivos.

Según el estudio publicado en la revista Pediatrics, lafobia social no es entonces un concepto creado para venderlesfármacos a personas con emociones comunes como la timidez, comohabían criticado sus detractores.

"El informe nos recuerda que los diagnósticos psiquiátricosno son un tipo de conspiración de la industria farmacéutica",dijo Ian Dowbiggin, historiador y autor de un libro sobre laproblemática de la salud mental.

Para él, los resultados no desafían la idea de que la"fobia social" es una etiqueta nueva para experiencias quealguna vez se consideraron normales.

"Vivimos en una cultura de la terapia. Alienta a laspersonas tímidas a pensar que sufren un deterioro de lacapacidad para interactuar socialmente", dijo Dowbiggin, de laUniversity of Prince Edward Island, en Charlottetown, Canadá.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la fobiasocial se caracteriza por "el temor persistente, intenso ycrónico a ser observados o juzgados por terceros, o sentirseavergonzado o humillado por las propias acciones". Y estáasociada con muchas complicaciones en la vida cotidiana.

Merikangas comentó que muchos adolescentes con fobia socialpueden superarla con educación, psicoterapia o fármacos comolos antidepresivos.

El equipo de Merikangas halló también que los adolescentesque reunían los criterios diagnósticos de la AsociaciónEstadounidense de Psiquiatría que definen el trastorno eran máspropensos a estar deprimidos, tener problemas de conducta yconsumir drogas que los que sólo eran tímidos.

Los autores evaluaron la timidez mediante la calificacióndirecta de los participantes de su "timidez con personas de lamisma edad que no conocían muy bien", según una escala de 4puntos. Los padres también calificaron a sus hijos ante esamisma situación.

La mitad de más de 10.000 adolescentes estadounidensesentrevistados respondió que sentía algún grado de timidez,mientras que apenas el 9 por ciento reunía los criterios defobia social.

Uno de cada ocho de esos participantes tímidos había tenidofobia social, o trastorno de ansiedad social, en algún momento,comparado con uno de cada 20 de los que no se considerabantímidos.

Glen Spielmans, psicólogo de la Metropolitan StateUniversity, en Saint Paul, Minnesota, señaló que los resultadosestán plagados de incertidumbre.

"A menudo, las personas que hacen las entrevistas no sonprofesionales de la salud mental", dijo. Eso quiere decir quepodrían llegar a una conclusión diagnóstica inadecuada.

FUENTE: Pediatrics, online 17 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias