Público
Público

Zapatero: "Vivamos con la legítima satisfacción por la victoria de la democracia"

El presidente del Gobierno recuerda a los que han trabajado contra ETA y asegura que a partir de ahora 'habrá una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria'

PÚBLICO.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado una valoración institucional y sin admitir preguntas del anuncio de ETA de abandonar definitivamente las armas.

Zapatero ha admitido la 'importancia trascendental' del anuncio de la banda porque 'la razón democrática' se ha abierto camino 'de un modo definitivo'.

Con la contención a la que obliga la historia, ha manifestado, que es un día para vivir 'la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón'.

Ha hecho mención a las víctimas, asegurando que a partir de hoy 'la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria'. 'La memoria de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, acompañará siempre a las futuras generaciones de españoles', ha garantizado.

El presidente ha ido recordado a todos y cada uno los que han luchado por contribuir al final de ETA. Ha elogiado, sobre todo, el 'temple y la firmeza' de la sociedad española, 'guiada por la referencia segura del Estado de derecho que hoy definitivamente y sin condiciones triunfa como único modelo posible de convivencia'.

Y sobre la sociedad vasca cree que ahora podrá disfrutar al fin de 'una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, plenamente libre, en paz'. 

También ha destacado la determinación de 'todos y cada uno' de los gobiernos democráticos y de sus presidentes de acabar con la violencia y ha considerado de justicia reconocer la labor de los ministros del Interior, en especial de los que le han acompañado en esta etapa, en referencia a José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho.

Zapatero ha subrayado también la acción 'tenaz y eficaz' de la Policía y de la Guardia Civil, 'cuyo sacrificio y generosa entrega al servicio de los ciudadanos les ha costado tantas veces su propia vida', y ha agradecido la acción de la Justicia y de los servicios de inteligencia.

No ha olvidado la contribución de Francia, con quien España, según ha dicho, ha adquirido una 'perpetua deuda de gratitud', y ha calificado de 'determinante' el apoyo del presiente galo, Nicolas Sarkozy, a quien ha brindado todo su reconocimiento.

Por último, ha querido hacer un llamamiento al Gobierno y al Parlamento que salgan de las urnas el 20N para que puedan 'conducir esta nueva etapa' desde la unidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias