Público
Público

La ONU pide una investigación sobre la muerte de Gadafi

El CNT aseguró que el dictador murió por las heridas sufridas durante un tiroteo, pero el forense ha puesto en duda esa versión

PÚBLICO.ES

Naciones Unidas ha solicitado esta mañana que se abra una investigación para esclarecer cómo murió el dictador libio Muamar Gadafi.

El Consejo Nacional de Transición afirmó ayer que el coronel falleció por las heridas sufridas durante un tiroteo, pero esa versión ha sido puesta en duda por el forense Ibrahim Tika, responsable de examinar el cuerpo y que en una entrevista reconoció que 'fue capturado con vida y asesinado después'.

Las imágenes difundidas ayer por Al Yazira y Al Arabiya hacían pensar que el dictador pudo ser ajusticiado después de ser detenido mientras se escondía en un colector de agua a las puertas de Sirte. 'Debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es esencial', dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

'Las circunstancias que rodean la muerte son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas. Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores', afirmó.

Antes de que se pronunciara la ONU, tanto Amnistía Internacional como Human Right Watch (HRW), pidieron que se llevara a cabo una investigación sobre la muerte de Gadafi.

'El Consejo debería investigar las circunstancias que llevaron a la muerte de Gadafi, incluyendo si fue asesinado cuando fue arrestado, lo que podría suponer una violación muy grave de las leyes de la guerra, dijo HRW.

Esta mañana GlobalPost publicó otro vídeo del momento en el que el dictador fue capturado con vida (Imágenes muy crudas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional