Público
Público

Teléfonos móviles no elevan el riesgo de cáncer: estudio danés

Reuters

Los teléfonos celulares no incrementanel riesgo de cáncer, según indica un gran estudio que incluyó amás de 350.000 personas y que fue difundido el viernes porinvestigadores daneses.

Los resultados, publicados en la edición online de BritishMedical Journal, concuerdan con una serie de otros estudios quellegaron a conclusiones similares.

Los científicos del Instituto de Epidemiología del Cánceren Copenhague siguieron a gente de al menos 30 años que sesuscribió a contratos de telefonía móvil y compararon sus tasasde tumores cerebrales con los no abonados entre 1990 y el2007.

Expertos externos dijeron que la gran escala de la pruebaera impresionante.

"Este estudio respalda la mayoría de otros informes que noencuentran ningún efecto perjudicial por el uso del teléfono enexposiciones normales", dijo Malcolm Sperrin, director defísica médica del Hospital Royal Berkshire británico y miembrodel Instituto de Física e Ingeniería en Medicina.

A finales de mayo, la Agencia Internacional para laInvestigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Saluddecidió que el uso de teléfonos móviles debería ser clasificadocomo "posiblemente carcinógeno para los seres humanos",poniéndolo así en la misma categoría que el plomo, elcloroformo y el café.

Sin embargo, apenas un mes más tarde, el comité sobreepidemiología de la Comisión Internacional sobre Proteccióncontra las Radiaciones No-Ionizantes dijo que la evidenciacientífica apuntaba cada vez más a alejar cualquier vínculoentre el uso de teléfonos móviles y los tumores cerebrales.

El número de teléfonos celulares creció enormemente desdela década de 1980, con unos 5.000 millones de aparatos en usohoy en día, lo que ha llevado a un largo debate sobre suposible vínculo con los principales tipos de tumorescerebrales, el glioma y meningioma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias