Público
Público

El Hierro registra un leve repunte sísmico

 

 

JAVIER SALAS

La crisis sísmica de El Hierro pierde fuerza, pero va a seguir activa y con algunos repuntes en su actividad, como el que se dio en el día de ayer. El registro del tremor, esas ondas que indican que hay erupción de magma, vivió una pequeña crecida a las 11.00 horas en el archipiélago canario. Apenas media hora después, los vecinos de Frontera (la principal población de la isla) notaban un terremoto de magnitud 2,8 al que siguió uno más pequeño, pero a tan sólo dos kilómetros de profundidad.

En las 24 horas previas, se habían acumulado más de 30 sismos, la mayoría hacia el norte de la isla, en el extremo opuesto al lugar de la erupción, que está al sur, junto a La Restinga, donde todavía se mantiene la situación de semáforo rojo. La suma de estos registros alertó a la población, muy pendiente de los datos de sismicidad proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La jefa de Vulcanología del IGN, Carmen López, al frente del seguimiento de este volcán, resta importancia a estos datos. 'Aunque el fenómeno remite, es normal que tenga pequeñas fluctuaciones. Una cosa es que vaya perdiendo energía y otra que lo haga de forma constante, sin repuntes', asegura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?