Tour por las jaulas del atún rojo

Los pescadores catalanes preparan un polémico circuito turístico por sus granjas de engorde en la costa de Tarragona. Las organizaciones ecologistas promueven un boicot al consumo al considerar a la especie amenazada

MANUEL ANSEDE L'AMETLLA DE MAR (TARRAGONA) 28/10/2011 11:51 Actualizado: 28/10/2011 11:51

Comentarios

 

Media: 3.83

Votos: 12

Un visitante en las instalaciones del Grupo Balfegó en L'Ametlla de Mar fotografía el sacrificio de varios atunes. -

Un visitante en las instalaciones del Grupo Balfegó en L'Ametlla de Mar fotografía el sacrificio de varios atunes. -M.A.

Hace tan sólo cuatro años, cuando la especie se asomó al colapso y se convirtió para los ecologistas en algo así como el lince ibérico de los mares, habría sido impensable. Pero en junio será realidad. Una de las empresas que más atunes rojos captura en la UE, el Grupo Balfegó, comenzará entonces el Tuna Tour, una "apertura total" a los turistas de sus instalaciones en L'Ametlla de Mar (Tarragona), explican.

No habrá secretos. Por 50 euros, los visitantes llegarán en catamarán a las jaulas donde se engordan los atunes en alta mar, nadarán entre ellos y verán cómo un buzo les dispara en la cabeza con el equivalente submarino de una escopeta del calibre 12. También serán testigos de cómo se les corta la cabeza con una sierra eléctrica y cómo se procesa su carne para, en su mayor parte, enviarla a Japón, donde en un par de días está en los restaurantes servida como sushi o sashimi.

En la lonja de Tokio, el precio del kilogramo de atún rojo pescado en las costas catalanas supera los 30 euros. Y cada ejemplar, como un toro, puede alcanzar los 600 kilogramos. Los beneficios de la empresa catalana rebasan en la actualidad los tres millones de euros cada año.

La organización ICCAT ve la especie "en la senda de la recuperación"

Para los ecologistas, el tour es "un circo", como critica Sebastián Losada, asesor de pesca para Greenpeace Internacional. Para el director general del Grupo Balfegó, Juan Serrano, es simplemente "un ejercicio de transparencia absoluta". Los pescadores ya han ganado la llamada guerra del sushi en los despachos, al parar un intento de Mónaco para que la pesca se regulara por el convenio CITES, el mismo que prohíbe el comercio internacional con tigres o águilas imperiales, pero ahora también quieren ganar la batalla de la propaganda.

Como explica Josu Santiago, presidente del comité científico del ICCAT, la organización intergubernamental que regula su pesca, la gestión del atún rojo es "el ejemplo de un gran fracaso", al menos hasta 2007. Entonces, los científicos recomendaron una captura de 15.000 toneladas. La Comisión Europea les ignoró y permitió sacar de los mares 29.500 toneladas. Los pescadores, finalmente, y de manera ilegal, capturaron unas 61.000 toneladas, provocando un movimiento internacional para prohibir la pesca del atún rojo.

El Grupo Balfegó se encontró entonces en el punto de mira de las ONG conservacionistas. La empresa gestiona cuatro de los seis barcos cerqueros que hay en España y compra las capturas de otros tres buques franceses. Mueve más de 600 toneladas cada año. Según describe el propio presidente de la compañía, Pere Balfegó, la empresa funciona "como una escuadra militar".

Salen en comando cuando se abre la veda, el 15 de mayo. Durante un mes, apoyados por sondas, radares y sónares, persiguen los cardúmenes de atún rojo, en una actividad que recuerda más a la caza que a la pesca. Una vez localizado el enemigo, cada barco, como un compás, traza una circunferencia soltando una red de 1,8 kilómetros de perímetro y hasta 150 metros de profundidad que encierra a los peces.

Cada ejemplar, de hasta 600 kilogramos,
se vende en la lonja a 30 euros el kilo

Otros ocho barcos de apoyo remolcan ocho jaulas flotantes, en las que viajarán los atunes hasta las instalaciones de engorde, en L'Ametlla de Mar. Allí, a unas tres millas del "casco de romano", como llaman los vecinos al reactor nuclear de Vandellós 2, vivirán durante un año, a la espera de que alcancen un peso adecuado y haya buenos precios en las subastas de la lonja de Tokio.

Como cerdos

"No vendemos si no nos interesa el precio que ofrecen. Los atunes no son como televisores, que en seguida se quedan obsoletos. Todo lo contrario. Si esperamos, engordan. Es como si almacenaras una televisión de 22 pulgadas y cuando la fueras a vender hubiera crecido hasta las 26", resume Serrano.

En las instalaciones de L'Ametlla de Mar hay un millón de kilogramos de atún rojo (la empresa no habla de número de ejemplares vivos, sino de toneladas de carne). En verano, cuando más comen, los animales devoran cada semana 350.000 kilogramos de sardinas, caballas y arenques pescados en Portugal e Irlanda para alcanzar un peso adecuado para la venta. "Son como cerdos en la montanera", señala Serrano.

"Creemos que el atún rojo está en la senda de la recuperación"

El Tuna Tour, presentado en un viaje para la prensa pagado por el Grupo Balfegó, será un intento de convencer al público de que todo ha cambiado y el atún rojo ya no está amenazado. "En una ocasión, en un restaurante, escuché a un cliente rechazar un plato de atún rojo porque decía que está en peligro de extinción, y no es así", narra Balfegó.

Sobre los papeles, las cifras han cambiado. En 2010, los científicos recomendaron unas capturas de 13.500 toneladas. La Comisión Europea adoptó la propuesta. Y los pescadores han declarado unas capturas de 11.300 toneladas. Cada vez que se sacrifica un atún en las jaulas de engorde del Grupo Balfegó, hay un inspector del ICCAT presente. Y en el puerto espera otro inspector, del Ministerio de Medio Ambiente, que pesa las capturas. Cada atún lleva una especie de DNI electrónico. Un cliente en un restaurante de Tokio puede leer en su teléfono móvil dónde ha sido pescado el animal y cuándo fue sacrificado. El fraude, aseguran, ya no es posible como antes. "En este sector ha habido mucho oscurantismo, pero parece que se está dejando atrás. Creemos que el atún rojo está en la senda de la recuperación", opina el presidente de los científicos del ICCAT. Sin embargo, la especie sigue "en peligro", según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Una ventana para el fraude

Un informe de la organización conservacionista Pew, con sede en Washington, denunció hace una semana que en 2009 y 2010 se vendieron 70.000 toneladas de atún rojo, el doble de la cantidad de capturas permitida. El Grupo Balfegó rechaza las conclusiones de los ecologistas. "Si hubiera ese fraude, los precios habrían caído, y no lo hicieron. Ese mito de que esta pesquería actúa sin control es falaz y maquiavélico", zanja Serrano.

El 8 de noviembre comenzará una reunión del ICCAT para estudiar nuevas medidas de conservación. En 2012, sus científicos evaluarán el estado real de la especie, cuyo último censo se remonta a 2010.

Sergi Tudela, de WWF Internacional, lamenta que "algunos operadores industriales traten de sacar provecho absolutamente de todo", en referencia al Tuna Tour. Para Tudela, que promueve un boicot al consumo de atún rojo, antes de instalar circuitos turísticos hay que garantizar la sostenibilidad de la especie. "Sabemos cuántos atunes salen de las granjas de engorde, pero no sabemos cuántos entran. No hay trazabilidad y esto es una ventana para el fraude", opina. No obstante, el ecologista admite "los progresos innegables" conseguidos en la gestión del atún rojo, que ya es "una de las pesquerías más reguladas del mundo".

Un sector que sale de la oscuridad

2.300 trabajadores
Unas 2.300 personas faenan en las cuatro almadrabas españolas y en los casi 200 barcos dedicados a la pesca del atún rojo en España, según los datos de la patronal Cepesca. Seis de estos barcos son "industriales", según los ecologistas, con redes de cerco de gran capacidad. Cuatro son del Grupo Balfegó.

300.000 m2 de granjas de engorde
La empresa catalana posee una concesión de 300.000 metros cuadrados frente a las costas de L'Ametlla de Mar para engordar los miles de atunes capturados. El grupo da trabajo a 200 personas, según sus cifras.

7.000 turistas al mes
La compañía atunera calcula que recibirá a 7.000 visitantes al mes en sus instalaciones, cuando comience el Tuna Tour.Incluye degustación de atún.

8.000 kilogramos cada lunes
Cada lunes, ocho toneladas de atún salen de L'Ametlla hacia los restaurantes de medio mundo. 16.000 kilos cada semana.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Paizorro
    #1 Vota Vota

    0 i Paizorro 28-10-2011 12:27

    Esperemos los resultados de una investigación del atún en el mediterráneo que esta desarrollando la ONG h2ong ya que ellos están y trabajan en el Delta del Ebro.

    http://h2ong.org/

  • Persefone
    #2 Vota Vota

    6 i Persefone 28-10-2011 13:50

    Ya hay que ser morboso para prestarse a un espectáculo similar, aunque siendo la que es nuestra fiesta nacional, tampoco me sorprende en demasía...

    Saludos.

  • Conseller
    #3 Vota Vota

    -6 i Conseller 28-10-2011 13:51

    Nuevamente una buena idea va a ser dinamitada por los progres ecologistas, y el turismo, nuestro principal motor económico, se va a perder una iniciativa que podía interesar a miles de visitantes. Cuando se darán cuenta que no existe mejor manera de preservar las especies que reproducirlas en espacios cautivos?

  • Doraemon
    #4 Vota Vota

    1 i Doraemon 28-10-2011 14:30

    Ui, que divertido, ver como le pegan un tiro a un atun en la cabeza. Y por solo 50 euros de nada. Ya tienen donde ir los espectadores de los toros de la monumental a ver sangre.

    Lo peor de todo es que a estos cabrones encima no les preocupa que el atun rojo se acerque a la extinción. ¡Más aún subirán los precios! Negocio redondo...

    Y mira que el atún rojo está rico, pero hombre... dejemos que nuestros nietos lo prueben también, ¿no?

  • Doraemon
    #5 Vota Vota

    3 i Doraemon 28-10-2011 14:52

    #3 Las piscifactorías están muy bien; es la solución a la sobreexplotación de los mares.

    El problema es que el atún rojo en este lugar no se cría en piscifactoría. Lo capturan de los mares. Ahí sólo los engordan antes de venderlos, pero no se reproducen. No sólo capturan a una especie en peligro de extinción, sino que la mantienen encerrada sin poder reproducirse esperando el mejor momento para venderla.

    Se está avanzando bastante en la cria de atunes rojos en cautividad, pero no es justamente este el caso. Esta es la mayor empresa dedicada a la captura de atunes en libertad. Ahí solo los engordan. Y ahora además hacen un espectáculo de su encierro y su muerte. Por si no era bastante esquilmarlos y llevarlos al borde de la extinción.

    ¿Ves una buena idea en capturar todavía más de los que se consumen? ¿O donde está la buena idea? Porque una piscifactoria eso no es.

  • rakelilla
    #6 Vota Vota

    2 i rakelilla 28-10-2011 14:58

    a #2 no es cuestión de ecologismo, es sentido común, vemos normal que no se cacen en "tierra" especies porque estan en peligro de extención, pero no asi con las especies piscicolas, sobre todo las que son comestibles, seamos serios, cuando dentro de 10 años no tengamos atunes,veremos donde hace usted turismo atunero, eso no es piscicultura es una granja de engorde!!

  • SNA
    #7 Vota Vota

    -3 i SNA 28-10-2011 15:27

    Cuando la noticia trata sobre catalanes, sí utilizáis el término Cataluña y catalanes, cuando es sobre Andalucía, decís España o la provincia.

    PÚBLICO ODIA ANDALUCÍA

    NO A LA CRIMINALIZACIÓN

    ANDALUCÍA EXISTE

  • nebpo
    #8 Vota Vota

    4 i nebpo 28-10-2011 15:32

    varias precisiones con relaccion a vuestro articulo.

    -los propietarios de granjas de engorde de atun, no son pescadores sino empresarios

    (la mayor parte sin escrupulos).

    El atun rojo para engorde en granja, es capturado con un peso de 10 - 12 kgs y engordado

    hasta 90 kgs para su posterior comercializacion.

    El indice de conversion para el atun es de 17,(que alguien me corrija si me equivoco ) es decir para conseguir 1 kg de atun rojo son necesarios 17 kgs de materia fresca

    80Kgs x 17 = 1360 kgs. ( sardinas etc.)

    La Acuacultura no es la panacea, no es nada, si detras no existe una buena gestion de los recursos marinos

  • Tita Cervera
    #9 Vota Vota

    -4 i Tita Cervera 28-10-2011 16:10

    tengo conexión a internet.

    sabes que tengo que tengo qeu hacer para no tener todo el día que meter la contraseña wi fi?

    bueno da igual, si la tengo que meter todos los días la meto y fuera.

    dulces besos y también un pedo pa tu boca.

    saludos, eugenia

  • Mr Nice
    #10 Vota Vota

    0 i Mr Nice 28-10-2011 19:19

    Pesca sostenible YA.

    Que los pesquen con caña, como hace la flota del Cantábrico.

  • triplehelice
    #11 Vota Vota

    2 i triplehelice 29-10-2011 03:01

    No se como funcionan las piscifactorias de atun, pero no creo que sean sostenibles, además seguro que capturan toneladas de pescado apra convertirlas en harina, y darselas de comer a los atunes, llevando la sobrepesca a limites infinitos.

    Estoy muy de acuerdo contigo Doraemon, y no se puede hablar de la recuperación del atun rojo, y mucho menos de las especies que ya han desaparecido por la sobrepesca. La pesca hoy por hoy es insotenible en toda Europa y en todo el mundo, no hay controles efectivos de las capturas, además no hace mucho dijo un biologo que no bastaba con soltar los peces pequeños, también hay que soltar una cantidad de peces grandes apra la supervivencia de todo un grupo, actuan como niñeras.

    Es algo que también se ha demostrado con grupos de monos que estan al borde de la extinción en la Amazonia, sin niñera nadie garantiza la supervivencia de la especie, porque necesitan un periodo de aprendizaje, el saber que plantas son venenosas de cuales no lo son, quienes son sus depredadores, algo parecido ocurre con las especies que viven en el mar, necesitan un periodo de aprendizaje. Además las redes de captura son indiscriminadas y no dejan nada.

    Por otra parte en este pais se está privatizando tanto, que las instituciones publicas al final no van a decidir absolutamente nada

  • pytypon
    #12 Vota Vota

    0 i pytypon 03-11-2011 00:13

    TOUR a las granjas de engorde.

    Como toda empresa, Balfegó tiene derecho a explotar sus recursos segun les convenga, siempre dentro de lo legal. Por lo que parece a esta empresa le importa el recurso económico y no el ambiental. Por desgracia en el TOUR lo que el visitante podrá ver es como "encarcelan" a los atunes en una jaula marina y como le matan en el momento en el que el mercado Japones tiene en alza el precio del atún, siempre coincidiendo con un buen peso de pieza.

    Es una buena forma de explotar un recurso, pero yo no la comparto. El atun rojo es una especie migratoria que esta siendo capturada para su engorde, si haberse reproducido anteriormente reduciéndose las posibilidades de supervivencia de la especie.

    Es un negocio, como una piscifactoria, como una granja de engorde de cualquier animal. Sólo que no es sostenible, ecologico ni artesanal¡¡¡ Eso es lo que lo diferencia del atún de almadraba, que es un atún salvaje y capturado de forma artesanal y sostenible. ARTESANAL; por que es un arte que viene desde lo fenicios y miles de historias se pueden contar de dicho arte aquí en las tierras gaditanas. Historias llenas de vida y de cultura, muy diferente a las que le puedan contar al turista que pague 50 euros por el TUNA TOUR. SOSTENIBLE; por que se captura atún salvaje, de gran tamaño, aquel que ya se ha reproducido varias veces dejando descendencia y no impidiendo la supevivencia de la especie.

    La empresa Balcebó puede engordar todo el atun que le permita la legislación y que haga de su carne una estafa en los mercados que la acepten, pero siempre dejando claro que es una granja de engorde, que captura futuros reproductores de atún para engordarlos y luego matarlos y que a demás se saca un pellizco vendiendo el espectaculo. Cada empresario haga de su empresa lo que la moral le permita

No se admiten más comentarios en esta noticia