Público
Público

Grecia convoca un referéndum para aprobar el pacto de la quita

El primer ministro Papandreu también solicitará el voto de confianza del Parlamento

YIANNIS MANTAS

Un referéndum decidirá el futuro del pacto sobre las medidas de rescate y la quita sobre la deuda griega. Así lo anunció ayer el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, durante su intervención en la sesión del grupo parlamentario de su partido (el socialista Pasok).

'Ha llegado la hora de que el pueblo griego decida el gran sí o el gran no'

Según lo acordado, la quita consiste en que Grecia podrá dejar de pagar hasta el 50% de los títulos de deuda que le compraron los bancos, en su mayoría franceses y alemanes. Faltan por concretar los detalles.

Papandreu señaló que 'ha llegado la hora en la que el pueblo griego debe decir el gran sí o el gran no', indicando que el referéndum es el mayor acto de democracia y patriotismo. 'Es hora de que el pueblo griego responda si realmente quiere aprobar lo acordado en Bruselas, o no. Si el pueblo vota que no, no se aprueba nada', subrayó el dirigente. Anunció, además, que en sus planes se incluye pedir el voto de confianza del Parlamento.

El éxito del referéndum dependerá de cómo se formule al pueblo griego la pregunta sobre la quita y el rescate del país. Se convocará probablemente a finales de noviembre o a mediados de diciembre, cuando el nuevo plan de rescate estaría preparado para entrar en votación en el Parlamento. Es el segundo referéndum que se convoca desde que comenzó el periodo denominado de la Transición en 1974.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias