Público
Público

Valeriano Gómez cree que los datos del paro alejan a España de la recuperación

El ministro de Trabajo reconoce que los datos del desempleo son 'malos sin paliativos'. Valenciano culpa a la crisis global y Pons, a Rubalcaba

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ha tenido reparos en admitir que los datos del desempleo, que en el mes de octubre han repuntado en 134.182 personas, son 'malos sin paliativos' y ha asegurado que son unas cifras que 'nos retrotraen al principio de la crisis' y no 'en la senda de la recuperación' como se pensaba. 

Además ha asegurado que existía una 'idea inicial' de que en el último trimestre se iba a producir un crecimiento del empleo, pero que con los nuevos datos de afiliación 'es difícil que ese crecimiento se produzca'.

Gómez vuelve a apuntar a la burbuja inmobiliaria como responsable de las malas cifras y ha pedido 'reconstruir el flujo de crédito' para salir de la situación. Para ello, el ministro ha pedido una política monetaria más expansiva en Europa que permita dinamizar ese crédito. 'En este contexto la política monetaria debe consumir sus márgenes, y sus márgenes son de dos tipos: En el ámbito de la reducción de los tipos de interés, reduciéndolos más de una vez como han hecho el resto de las grandes áreas económicas del mundo', ha asegurado Gómez.

Gómez admite que  el crecimiento previsto para este trimestre no se dará

El titular de Trabajo ha asumido 'el primero de todos' la responsabilidad de las malas cifras del paro, tal y como hicieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Cómo no, la asumo, pero eso no es lo importante. Lo importante es cómo salir de la crisis'. 

Los malos datos del paro han sido motivo de cruce de ataques entre PP y PSOE a pocas horas de que comience la campaña electoral. La responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, que ha concedido una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha justificado el nivel de desempleo por la 'gran tormenta financiera sobre Europa y EEUU' y por 'el cáncer griego' que 'lo ha intoxicado todo'. 

Rajoy ve las cifras 'insoportables' e 'inaceptables'

Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, ha calificado de 'insoportables' e 'inaceptables' los datos del paro, consecuencia, según el conservador, de que el PSOE 'no ha sabido gestionar la economía española'. 'Y ahora lo pagamos todos', ha agregado.

Rajoy considera que 'lo único bueno de la herencia' que deja el Gobierno de Zapatero es que 'el próximo Gobierno ya sabe lo que no tiene que hacer, que es lo que ha hecho estos años el PSOE'. 

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, culpa directamente al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el conservador, las cifras del paro 'deslegitiman la candidatura' y el exministro 'no puede ser candidato con estos datos del paro sobre la mesa'. 'El PSOE tiene derecho a presentar una alternativa, tiene derecho a presentar un candidato, pero el PSOE no puede pedir que se vuelva a votar a la persona corresponsable de estos datos del paro', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias