Público
Público

El PP ganará por mayoría absoluta, según el CIS

  • Los conservadores obtendrían entre 190 y 195 escaños, superando así con amplísimo margen los 176 escaños de la mayoría absoluta.
  • El PSOE obtendría entre 116 y 121, por debajo del resu

PÚBLICO.ES

El Partido Popular ganará las elecciones con una mayoría absoluta holgada, según la última macroencuesta del CIS antes de los comicios del 20-N. Según los datos publicados, los conservadores obtendrían entre 190 y 195 escaños frente a los 116 y los 121 escaños que lograría el PSOE. La mayoría absoluta, con la actual composición parlamentaria, se fija en 176 escaños.

Rajoy superaría en número de escaños a la mayoría de Aznar en el 2000

Con los datos aportados por esta macroencuesta, el PSOE obtendría peores resultados que los que obtuvo Joaquín Almunia contra José María Aznar en el año 2000, cuando logró 125 escaños. Además, Rajoy superaría con creces los mejores resultados de Aznar, que en su mayoría absoluta consiguió 183. 

La tercera fuerza política sería CiU, que lograría 13 escaños. En cuarto lugar quedaría Izquierda Unida, que con 8 escaños tendría grupo parlamentario propio en el Congreso. Por detrás destaca la bajada de escaños de PNV en favor de Amaiur, que entra en el Parlamento con tres parlamentarios. También con tres escaños aparecen UPyD y ERC. La formación de Rosa Díez obtiene un 2,3% de los votos. BNG y Coalición Canaria lograrían dos escaños. También entran en el Congreso Equo y Foro Asturias, con un escaño cada uno. Equo logra su diputado en Valencia, gracias a la coalición que mantiene con Compromís. 

Sin embargo, la encuesta arroja un 23% de indecisos (o no saben o no contesta) y un 9% de abstención. La mayoría, el 61,6% de los encuestados, es partidario del cambio, es decir, de que tras las elecciones generales gobierne un partido distinto al que gobierna ahora.   

El PSOE lograría su peor resultado histórico 

Por regiones, destaca el vuelco electoral en Andalucía, donde el PP se impone de manera aplastante al PSOE, al lograr 35 diputados por 25 de los socialistas. También supondrían un gran logro para los conservadores, en caso de confirmarse, los datos en Barcelona, en cuya ciudad superarían en votos a CiU al obtener 8 por 7 de los nacionalistas. La mayor victoria se produce en Madrid, donde el PP obtendría entre 21 y 22 diputados frente a los 9 o 10 que lograría el PSOE.

Sin embargo, por valoración de líderes, Rajoy sigue siendo incapaz de superar a Rubalcaba en confianza ciudadana, ya que el candidato socialista inspira mucha o bastante confianza al 26,4% de los electores frente al 25,7% del líder conservador. Aún así, los ciudadanos prefieren de presidente a Rajoy (un 38,8%) frente a Rubalcaba (un 36,9%). 

El 41% cree que el PP lo hará igual de mal que el PSOE

Quien definitivamente ha perdido la confianza de los ciudadanos, según esta encuesta, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no inspira ninguna confianza al 52,5%. Sólo un 13,4% tienen bastante o mucha confianza en el jefe del Ejecutivo.

El sondeo fue realizado del 6 al 23 de octubre entre 17.236 encuestados entre 1.357 municipios en 50 provincias y Ceuta y Melilla.

En clave social, la encuesta desvela la falta de interés de la ciudadanía por la política, ya que el 66,7% de los encuestados admite que la política le interesa poco o nada. Sin embargo, la política es un tema de conversación habitual u ocasional para el 54,8% de los encuestados frente a los que rara vez o nunca hablan sobre este tema (el 45,1%).

La mayoría, el 78,2% considera que la situación política es mala o muy mala frente al 1,6% que la ve como buena o muy buena. Tampoco es buena la percepción sobre la economía, ya que el 89,8% de los encuestados la ven como mala o muy mala. Por esa razón suspenden a la gestión económica del Gobierno: el 62,3% la califica de mala o muy mala. Aún así, el 41,1% de los encuestados cree que el PP lo hará igual de mal, mientras que el 21,4% creen que lo hará peor. Sólo un 20,9% piensa que mejorará.

El sondeo también pide a los encuestados una valoración del Gobierno de Zapatero sobre temas concretos. La mayoría suspende al Ejecutivo en materia de empleo (para un 76% la gestión ha sido mala o muy mala), de economía (mala o muy mala para el 78,3%), de vivienda (59,1% la consideran mala o muy mala) e inmigración (gestionada mal o muy mal para 55,4%). 

Los ciudadanos sí aprueban al Gobierno en materia de terrorismo (el 57,2%), igualdad entre hombres y mujeres (el 66,8%), seguridad ciudadana (60,1%) y en medio ambiente (58,5%).  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias