Público
Público

Esquemas comerciales de dieta, mejores que la ayuda de médicos

Reuters

Por Kate Kelland

Los programas comerciales de pérdida depeso son más efectivos y económicos que los servicios basadosen un médico de familia dirigidos por personas especialmenteentrenadas, según los hallazgos de un estudio publicado elviernes.

Ante la epidemia mundial de obesidad que presiona sobre lospresupuestos sanitarios, investigadores de la BirminghamUniversity en Gran Bretaña querían comparar la efectividad delos programas de adelgazamiento dirigidos por médicos convarios esquemas comerciales de pérdida de peso famosos.

Los resultados sugieren que mientras que los esquemascomerciales generalmente ayudan a las personas a adelgazar, losprogramas dirigidos por médicos no suelen hacerlo.

Luego de 12 semanas de estudio, las personas de todos losesquemas analizados habían logrado una pérdida de pesoimportante.

Pero el adelgazamiento promedio variaba de un máximo de 4,4kilogramos (kg) bajados con el esquema comercial llamado WeightWatchers a 1,4 kg de reducción de peso con un programa dirigidopor personal médico primario.

Un grupo de control que no fue colocado en ningún programaespecífico de dieta, pero que recibió cupones para accesogratuito a gimnasios durante 12 semanas, perdió casi el mismopeso en promedio que aquellos que siguieron programas depérdida de peso con sede en clínicas.

Luego de un año, se registró un descenso de peso importanteen todos los grupos, excepto los de programas de especialistasde atención primaria, aunque Weight Watchers fue el únicoesquema en lograr una pérdida de peso significativamente mayorque el grupo de control.

Kate Jolly, experta en salud pública y epidemiología deBirmingham que dirigió la investigación, dijo que los serviciosde pérdida de peso basados en atención primaria y liderados porpersonal especialmente entrenado son "ineficaces", mientras quelos servicios comerciales "son más efectivos y económicos".

En todo el mundo, alrededor de 1.500 millones de adultospresentan sobrepeso y otros 500 millones son obesos, mientrasque 170 millones de niños son clasificados como obesos o consobrepeso. La obesidad representa entre el 2 y el 6 por cientode los costos médicos en muchos países.

Este último estudio, publicado en British Medical Journal(BMJ), sigue la línea del primer ensayo clínico randomizado deWeight Watchers del mes pasado, que mostró que el programafunciona mejor que el consejo médico para que los pacientesbajen de peso.

Otro estudio estadounidense publicado en el 2003 reveló queel acceso gratuito durante un año a Weight Watchers generaba unpromedio de adelgazamiento de 3,5 kg luego de los 12 meses.

En el nuevo trabajo, que incluyó a 740 hombres y mujeresbritánicos con obesidad y sobrepeso, se evaluaron variosprogramas de adelgazamiento, incluidos Slimming World yRosemary Conley, entre otros.

Weight Watchers y Slimming World son ambos esquemas decontrol de peso en los que las personas intentan perder kilos através de recomendaciones sobre la dieta y son alentadas aacudir semanalmente a encuentros para ser pesados y debatirsobre sus avances con otros miembros del programa.

Con un costo de alrededor de 64 dólares por 12 semanas,también son relativamente económicos, particularmente cuando selo compara con los miles de millones de dólares que se destinananualmente a la atención médica de personas con sobrepeso yobesidad en todo el mundo.

En un comentario sobre el estudio, las expertas ennutrición Helen Truby y Maxine Bonham, de la Monash Universityen Australia, dijeron que esto demuestra que no existe "unasolución simple" para la epidemia de obesidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias