Público
Público

La Sexta estrena un documental sobre el 15-M

'#Spanish revolution: ¿Qué ha pasado aquí?' analiza su posible influencia en el 20-N

 

S. B.

La Sexta estrena este domingo el documental de producción propia #Spanish revolution: ¿Qué ha pasado aquí? (23.25 horas), que analiza el Movimiento 15-M desde todos los ángulos.

El reportaje arranca como 'una especie de Inside Job pequeñito hecho desde España', tal y como indica el director de informativos de La Sexta César González Antón. Se pasa examen a las razones que llevaron al inicio del movimiento, y repasa la intrahistoria del 15-M y su expansión internacional, relacionando lo sucedido en España con la Primavera Árabe y la manifestación global del 15 de octubre.

Repasa las razones, la intrahistoria y la repercusión del movimiento

De igual forma, buceará en la cobertura de lo ocurrido en estos meses, analizando el tratamiento que ha recibido en los distintos medios de comunicación. Para ello, incluirá los testimonios de diversos periodistas, que tratarán varios aspectos del movimiento.

Además, el documental de La Sexta recordará el desalojo violento que acometieron los mossos en la Plaza de Catalunya, así como el asedio de algunos indignados a los diputados del Parlament el día en que se aprobaron los Presupuestos, y las cargas de la Policía en Madrid durante la visita del Papa.

'En el documental vemos los fracasos y los éxitos del movimiento. Cómo ha influido en la política, en los programas de los partidos, en temas como la transparencia de los candidatos y en sus discursos. Y por supuesto, socialmente, en la concienciación de los ciudadanos', apunta César González Antón. 'La sensación es que el 15-M va más allá de la política de partidos y guarda más relación con la política como pensamiento. Ha servido para amueblar la cabeza de la gente, ha ordenado la indignación de muchos', añade González Antón.

'El 15-M ha servido para amueblar cabezas', opina González Antón

#Spanish revolution: ¿Qué ha pasado aquí? incluye una entrevista a Felip Puig, en la que el conseller d'Interior de la Generalitat hace declaraciones como esa en la que presume de que su forma de tratar al movimiento ha inspirado a las autoridades de Nueva York o Jerusalén ante protestas similares.

'Nos pone en perspectiva sobre algo que ha sucedido hace apenas seis meses y que ha tenido ya un impacto social muy grande', asume el director de informativos de La Sexta. Con un lenguaje audiovisual potente, el documental, de 45 minutos de duración, da voz a las voces del 15-M y hace preguntas sobre su influencia en el 20-Ny más allá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias