Arrieros contra el cambio climático

Caballos y mulas vuelven a usarse de manera creciente en Francia como fuente de energía para sustituir a los combustibles fósiles

ANDRÉS PÉREZ Pays d’Agly, Francia 24/01/2008 21:12 Actualizado: 25/01/2008 08:49

La mula ‘Caséine’, propiedad del arriero francés Franck Goulard. FOTOS: DUM/LES AMIS DE SANCHO PANZA

La mula ‘Caséine’, propiedad del arriero francés Franck Goulard. FOTOS: DUM/LES AMIS DE SANCHO PANZA

"S'il te plaît, Caséine, s'il te plaît" (por favor, Caséine, por favor). La voz es suave y se desliza entre ráfagas de viento en la meseta del Pays d'Agly, a media hora de la frontera española por el Mediterráneo. Caséine, joven mula, duda todavía un par de segundos y luego avanza, arrastrando un arado ligero. Detrás, con delicadeza, Franck Gaulard dirige la hoja que surca la tierra, a sólo centímetros de las cepas de viña de La Tour de France. 

Como Caséine, cada vez son más en Francia las mulas, caballos de tiro y asnos que vuelven a los campos a trabajar, después de un paréntesis de medio siglo en los que el tractor y otros ingenios motorizados sobre ruedas lo invadieron todo.

La subida del precio del combustible fósil, la preocupación por una agricultura ecológica, la búsqueda de una mayor calidad en los productos de la tierra y el miedo al cambio climático han transformado radicalmente las coordenadas de un problema al que los agricultores se enfrentan desde hace unos 10.000 años, y que se resume así: ¿qué energía usar para trabajar la tierra y su fruto?

Después de haber desaparecido casi por completo, caballos de tiro y mulas están regresando con fuerza al campo francés. Según el censo agrícola, en 1996 sólo 93.000 caballos de tiro, asnos y mulas estaban registrados en las explotaciones; y buena parte de ellos estaba destinada a la carne que muchos consumían por miedo a las vacas locas. Una década después, con el barril de crudo cerca de los 100 dólares y un consumo de carne de caballo muy restringido, Francia tiene 108.000 caballos de tiro, asnos y mulas. Fuentes del sector sitúan en un 25% el crecimiento de la tracción animal.

De momento, es sólo un grano de arena, visible porque ciertos viticultores han encontrado en los équidos su mejor aliado para labrar parcelas de imposible acceso para los tractores, o parcelas de prestigio que quieren etiquetar como libres de toda máquina motorizada.

También sube la tracción animal en la agricultura biológica y biodinámica; y aumenta en el este de Francia en tareas de ganadería y transporte, relacionadas con la fabricación de su célebre queso, el Comté.

Más allá de las explotaciones agrícolas propietarias de su propio caballo, el trabajo desde hace 20 años de formadores apasionados -y a veces algo místicos- ha sembrado Francia de unos 20 muleros y chalanes, empresarios que se desplazan con sus équidos y efectúan de forma rentable y eficaz el trabajo de la tierra a un precio de 50 euros la hora. Ese es el caso de Franck Gaulard, hoy el único mulero, empresario independiente, en La Tour de France, un lugar donde "hace sólo 60 años todavía había 200 caballos trabajando".

Lo relevante de este despunte y del regreso de la tracción animal son las señales que los poderes públicos empiezan a mostrar. En octubre de 2007, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura francés consideró que los gastos de los campesinos para equiparse en équidos y en maquinaria de tracción animal eran elegibles para subvenciones europeas.

La guinda de esta evolución la ofrecen ciertas ciudades pequeñas y medianas. En noviembre pasado, la firma HN Conseil Ingénieurs, consultora de los Acaballaderos Nacionales franceses, logró convencer a 23 municipios franceses de lanzar estudios de viabilidad para incluir medios de transporte y otros servicios, como la limpieza, por tracción equina. Si lo concretan, vendrían a sumarse a las siete ciudades que ya disponen de servicios de colecta de basuras, limpieza de calles o incluso de transporte escolar mediante tracción animal.

Según cálculos del socioantropólogo Alain Gras, profesor en la Sorbona, el balance energético y la rentabilidad de caballos y mulas es muy superior a la del motor, incluso previendo de antemano que funcionen con biocarburante. Hacen falta cinco hectáreas de cultivo de biocombustible para que un tractor pequeño pueda trabajar una hora durante un año. Comiendo la hierba de sólo 1,5 hectáreas, un équido puede efectuar el mismo trabajo en cinco horas al día, y sin calentar el planeta.

"El obstáculo hoy son las herramientas y la maquinaria. Hasta los años cincuenta, incluso Renault diseñaba máquinas y carrozas de tracción equina" explica Franck Gaulard. "Hoy todo eso se ha parado", como su montura. Otro "S'il te plaît, Caséine", y la mula avanza de nuevo. No lleva orejeras.

7 Comentarios
  • Perri el Sucio
    #1 Vota Vota

    -6 i Perri el Sucio 25-01-2008 02:40

    En el campo es una gran idea. Pero hacer la limpieza municipal con un bicho que se va cagando por la calle, es un poco tonto, ¿no?

  • Romo
    #2 Vota Vota

    -3 i Romo 25-01-2008 10:45

    Me parece una idea estupenda para el transporte urbano y el reparto de mercancías en el centro de la ciudad. Los excrementos de los équidos son un abono muy bueno, que podría utilizarse en parques y jardines. Los mismos vehículos que acarrean los mulos podrían ir recogiendo sus excrementos y no se perdería mucho tiempo.

  • Fernando G. Pallas
    #3 Vota Vota

    -5 i Fernando G. Pallas 25-01-2008 11:08

    ¿Un aumento de 93.000 a 108.000 en una década? Es decir, ¿ha mejorado levemente la calidad del censo pero sigue habiendo los mismos animales en el campo? Me parece que toda la noticia es una estupidez. Y ¡ojo! me encantan los animalitos y soy ecologista como el que más, pero las chorradas chorradas son.

  • maría
    #4 Vota Vota

    -4 i maría 25-01-2008 11:12

    Como dice la canción: "pasarán más de mil años...". No creo que se produzca esa regresión al pasado y no es por que me caigan mal esos animales. Todo lo contrario: una de mis frustracciones es no poder disfrutar de esa visión bucólica de animales por la ciudad. Pero esto suena a verdadera ciencia ficción y no lo de vivir en la luna.

  • Tomás R.
    #5 Vota Vota

    -4 i Tomás R. 27-01-2008 12:43

    Esto no se puede generalizar, es ciencia ficción. Sin embargo, en las múltiples parcelas minifundistas que hay en España, sobre todo en zonas montañosas, que son imposibles de mecanizar, si es una alternativa. Creo que está bien la idea que puedan ser subvencionados los equinos, como ya lo está el gasóleo agrícola.

  • romain
    #6 Vota Vota

    1 i romain 28-03-2008 19:52

    me dedico a la agricultura biologica.Efectivamente, la utilizacion del caballo en culturas biológicas conoce en francia un gran desarollo, no es una estupidez ninguna, al contrario, la evolucion de la agricultura intensiva fue una gran lokura irresponsable. la traccion animal i la evolucion del material ,hacen de esta tecnica un metodo que tiene futuro ver en www.prommata.fr. Es decir en poco tiempo dejará de ser rentable utilizar el combustible para la agricultura. Ademas el caballo produce el mejor abono y al productor le permite ahorrar mucho tiempo:en bio esta prohibido utilizar productos químicos i se kitan las malas hierbas a mano porque no se puede utilizar la makinaria a causa del impacto de su peso sobre la tierra, en efecto compacta la tierra y la vuelve estéril, aqui el caballo tiene de nuevo gran importancia.

  • cavalldeferro
    #7 Vota Vota

    0 i cavalldeferro 03-07-2010 11:43

    Hola. Pues yo me dedico a la doma para la traccio animal y los carruajes y esta claro que cada vez hay mas gente,que vuleve a utilizar los animals para trabajar los campos,huertos y en el bosque.

    domavilert@blospot.com

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 15:43:55