Público
Público

Monti, ministro económico de un Gobierno sin políticos

El nuevo gabinete tecnócrata, con doce carteras y tres mujeres, jura su cargo en el Quirinale

DANIEL DEL PINO

Mario Monti ha aceptado de manera oficial el encargo del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, para formar Gobierno, convirtiéndose en el nuevo primer ministro a falta de los votos de confianza del Senado y el Parlamento que tendrá lugar entre mañana y el viernes.

El Ejecutivo está formado por 12 ministros, todos técnicos, entre los que constan tres mujeres, después de que los partidos no aceptaran la entrada de políticos en el nuevo Gabinete, hecho que ha sido valorado como positivo por el propio Monti esta mañana desde el Palacio del Quirinal, mientras confirmaba la lista de ministros: 'La no presencia de políticos en el Gobierno, ayudará en lugar de obstaculizar, porque nos quita un motivo de vergüenza'.

El consejero de Golmand Sachs en Europa dijo, sobre la estabilidad de su Gobierno, que 'dependerá de su capacidad para actuar incisivamente y de la explicación que le dé al Parlamento y a los ciudadanos sobre sus acciones'.

El presidente del Ejecutivo designado explicó: 'El haber entregado a una sola persona (Corrado Passera) el ministerio del Desarrollo Económico y de Infraestructuras y Transportes se debe a una lógica que quiero resaltar en la acción del Gobierno: subrayar las iniciativas coordinadas para el crecimiento económico y el desarrollo'.

Monti añadió que espera que su Gobierno 'pueda contribuir a la serenidad y a la cohesión ya que se está saliendo de una fase que se ha caracterizado por la exasperación entre las fuerzas políticas'.

Monti y sus ministros, juraron  hoy su cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, cuatro días después de la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministo. El economista y excomisario europeo asumió así su puesto como nuevo primer ministro de Italia, antes de acudir mañana (20:30, hora italiana) al Senado en busca del refrendo de la Cámara Alta a su Gobierno, para que después sea la Cámara Baja la que dé el 'sí' definitivo el viernes.

Monti ha decidido asumir en persona la dirección del Ministerio de Economía

Ministerio de Interior

Anna Maria Cancellieri. Segunda mujer que ocupa la cartera. Prefecto de Vicenza. Ha trabajado en diferentes ocasiones para la presidencia del Gobierno y el Ministerio de Interior.

Ministerio de Defensa

Giampaolo Di Paola. Presidente del Comité militar de la OTAN. Fue Jefe del Estado Mayor de 2004 a 2008.

Ministerio de Justicia

Paola Severino. Primera mujer en llegar a este cargo. Abogada penalista y vicerrectora de la Universidad Luiss Guido Carli de Roma. Estuvo cerca de ser nombrada vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura.

Ministerio de Exteriores

Giulio Terzi di Sant'Agata. Embajador italiano en EEUU. Trabajó en Bruselas como consejero político de la representación de Italia ante la OTAN

Ministerio de Desarrollo Economico, Infraestructuras y Transportes

Corrado Passera. Administrador delegado de Intesa Sanpaolo. 

Ministerio de Agricultura

Mario Catania. Desde 2009 es jefe del Departamento de políticas europeas e internacionales del Ministerio.

Ministerio de Educación

Francesco Profumo. Miembro del Consejo de Administración de Telecom. Ingeniero y profesor universitario.

Ministerio de Cultura e Investigación

Lorenzo Ornaghi. Rector de la Universidad Católica de Milán.

Ministerio de Bienestar, Trabajo e Igualdad

Elsa Fornero. Profesora de Economía en la Universidad de Turín. Vicepresidenta del consejo de vigilancia de Intesa Sanpaolo.

Ministerio de Sanidad

Renato Balduzzi. Profesor de derecho constitucional en la Universidad de Piamonte. Presidente de la Agencia de Servicios Sanitarios Regionales.

Ministerio de Medioambiente

Corrado Clini. Cirujano especialista en medicina laboral. Director general del Ministerio.

Ministerios sin cartera

Asuntos Europeos

Enzo Moavero Milanesi. Abogado. Fue secretario general adjunto de la Comisión Europea, director general de la Oficina de Consejeros dePolítica Europea. Actualmente es juez del Tribunal de primer grado de la Corte de Justicia de la UE.

Turismo

Piero Gnudi. Consejero de Unicredit, exconsejero de Enel y expresidente de Rai Holding. 

Cohesión territorial

Fabrizio Barca. Profesor universitario. Director del Departamentode Políticas de desarrollo del Ministerio de Economía.

Cooperación internacional

Andrea Riccardi. Profesor de Historia de la Universidad Roma Tres. Relacionado con el mundo católico. Fundó la comunidad de Sant'Egidio.

Subsecretario de presidencia

Antonio Catricalà. Presidente de la Autoridad de la Competencia. Profesor de la Universidad Luiss Guido Carli de Roma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional