Público
Público

Amaiur adelanta al PNV por la izquierda en su carrera al Congreso

La coalición abertzale obtiene siete diputados, dos más que el PNV y le arrebata el liderazgo del independentismo

EDUARDO MURIEL

Amaiur ha sido el gran triunfador entre los nuevos partidos que aspiraban hoy a lograr algún asiento en el Congreso. La coalición que integra la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba ha entrado en la cámara con siete diputados, y ha desbancado al PNV, que se ha tenido que conformar con cinco.

La coalición independentista se ha colocado en primera posición en Euskadi, con seis escaños, uno por delante del PNV. En la misma Comunidad Autónoma, el PSOE ha logrado cuatro diputados y el PP tres. En Navarra, Amaiur ha logrado otro escaño, que no ha conseguido, por su parte, Nafarroa Bai. En Gipuzkoa ha conseguido tres escaños con el respaldo de 129.655 votantes, el 34,80% de los sufragios emitidos.

Amaiur ha llegado a estas elecciones generales con mucha fuerza después de que Bildu irrumpiese con éxito hace seis meses como segunda fuerza política de Euskadi y arrebatase al PNV un buen número de ayuntamientos, además de la Diputación de Gipuzkoa.

El Tribunal Constitucional permitió a Bildu presentarse a las elecciones tras declarar que la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale no obedecía a una estrategia de ETA.

Tras conocer los resultados, el cabeza de lista por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, ha reconocido la victoria del Partido Popular, a cuyo líder, Mariano Rajoy, ha pedido que se 'moje' y haga 'una lectura adecuada de los resultados, que no son una foto fija sino una avanzadilla de lo que viene después', en referencia a la irrupción del nacionalismo vasco de Amaiur, según informaba EFE.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, por su parte, ha felicitado al PP por su victoria, que ha sido 'clara y nítida'. 'Hoy ha quedado claro que España es España y Euskadi es Euskadi, los vascos y las vascas votamos de forma diferente. Entender y recordar esta realidad es fundamental para lograr el entendimiento y la concordia que creemos que la sociedad nos está demandando', ha añadido.


Amaiur llega al Congreso con fuerza después del éxito de Bildu en las municipales

Amaiur no ha dirigido únicamente su campaña al electorado nacionalista, si no que ha propuesto un cambio político y social desde la izquierda, basado en acabar con los recortes y en gravar más las rentas altas para beneficiar a las clases más desfavorecidas.

Sin embargo, desde la coalición aseguran que no olvidan su objetivo, el derecho a decidir de Euskadi y de Navarra. El cabeza de lista por Bizkaia, Iñaki Antigüedad, ha dejado claro en varias ocasiones que no participarán en la 'gestión del Estado' y que sólo intervendrán en los temas de interés para estas dos Comunidades Autónomas.

El PNV pierde el liderazgo del independentismo vasco con un escaño menos que Amaiur

El partido que ha representado tradicionalmente al electorado nacionalista vasco, el PNV, ha centrado su campaña en dos mensajes. Por un lado, han defendido que son la mejor apuesta para avanzar en el reconocimiento de la nación vasca y del derecho a decidir. Por otro, han apelado a la historia y han esgrimido que la labor del PNV durante los últimos 34 años le avalan y ofrecen seguridad frente a la 'indefinición' de Amaiur.

Una de sus propuestas clave de cara a estas elecciones era la consecución de un nuevo estatus para Euskadi en 2015, basado en la 'bilateralidad' de las relaciones con el Estado, el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y el reconocimiento de la nación vasca en Europa.

La banda terrorista ETA ha sido la gran ausente en esta campaña electoral, después de que el pasado 20 de octubre anunciase el 'cese definitivo de su actividad armada'. Nada que ver con las pasadas elecciones, en 2008, cuando la banda asesinó al ex concejal del PSE, Isaías Carrasco.

'Lo único importante es que es la primera campaña electoral en democracia sin violencia', destacó el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista a través de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias