"Sin la gran migración, el Serengeti morirá"

Un fotógrafo español denuncia la carretera que atravesará el famoso parque

MIGUEL ÁNGEL CRIADO 22/11/2011 08:00 Actualizado: 22/11/2011 12:35

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Xavier Surinyach, en el Serengeti.-

Xavier Surinyach, en el Serengeti.-L. CARBONELL

Xavier Surinyach es un fotógrafo y aventurero catalán de La Garriga (Barcelona) que viaja a África lo que la economía le permite. Hasta siete veces ha ido en los últimos años a la zona del Serengeti (Tanzania). La octava visita está prevista para el mes que viene, y entonces espera volver a contemplar un espectáculo en el que más de un millón de ungulados (entre ñus, cebras y gacelas) regresan al parque desde la norteña reserva de Masai Mara (Kenia) siguiendo el ciclo de las lluvias. Pero quizá el año que viene una carretera haya acabado con lo que llaman la gran migración.

Antes, mañana mismo, Surinyach, representante en España de la organización Serengeti Watch y creador del movimiento Amigos del Serengeti, dará una conferencia en el Institut d'Estudis Catalans , en Barcelona. Mitad exposición fotográfica, mitad denuncia, mostrará el estado actual del parque, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1981, y las consecuencias que para su ecosistema puede tener la construcción de una carretera que atravesará el Serengeti. El Gobierno tanzano la anunció en 2010 y, a pesar de que la Unesco, varios países occidentales y un sinfín de organizaciones conservacionistas han mostrado su oposición, el plan sigue adelante. La única concesión que han hecho es la de cambiar el asfalto por grava.

Surinyach es el creador del movimiento Amigos del Serengeti

"El nivel de tráfico aumentará tanto con grava como con el asfalto", denuncia Surinyach."La zona es considerada crítica por el propio Gobierno. Allí es donde se concentran los rebaños en su ruta hacia el Masai Mara", añade. El propio estudio de impacto ambiental encargado por el Gobierno estima que la nueva carretera soportará el tráfico de unos 300.000 vehículos, la mayoría pesados, en 2015. Cifra que subirá hasta el millón en 2035. "Ahora el tráfico es prácticamente nulo. Sólo el de los rangers del parque", explica.

La migración cíclica de los ungulados es la espina dorsal del Serengeti. Apenas nacen las crías, en febrero y a una media de 8.000 al día, los rebaños comienzan a moverse desde el sur del Serengeti hasta la reserva de Masai Mara. Durante la marcha, los ñus, gacelas y cebras dan forma al ecosistema: recortan la hierba reduciendo el riesgo de incendios y fertilizan el suelo de la sabana. "Desde los escarabajos peloteros hasta los grandes felinos dependen de su marcha. Sin la gran migración, el ecosistema Serengeti-Masai Mara estará muerto", explica Surinyach. Según estimaciones de la Sociedad Zoológica de Fráncfort, la carretera podría diezmar los rebaños, dejándolos en 200.000 ejemplares.

El objetivo oficial de la carretera es unir las ciudades de Musoma, en la ribera del lago Victoria, con Arusha, cerca del monte Kilimanjaro, dando salida desde ahí al este del país hacia el océano Índico. El presidente del país, Jakaya Kikwete, ha rechazado las ofertas del Gobierno alemán de estudiar una ruta por el sur, fuera del parque, y la financiación del Banco Mundial para construir ese trazado alternativo. Serengeti Watch cree que detrás hay intereses de empresas mineras y petroleras.

La carretera podría diezmar los rebaños de ñus, gacelas y cebras

"Es difícil hablar con las comunidades locales. Cada vez que hemos intentado hacer reuniones con los consejos de ancianos, hemos sufrido el boicot de enviados del Gobierno", denuncia Surinyach. Sin embargo su percepción es que están en contra: "Claro que las comunidades masai quieren infraestructuras, sí, pero hablan de escuelas, centros de salud o acceso al agua potable. Saben que la carretera será el fin de su modo de vida".

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  • XavierSurinyach
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    4 i XavierSurinyach 22-11-2011 16:37

    La conferencia citada en el artículo tendrá lugar el 23 de Noviembre, mañana, a las 18:30 horas.

    Será en la Sala Prat de la Riba de la Sede del Institut D'Estudis Catalans, en la calle del Carme, nº 47 de Barcelona. ENTRADA LIBRE.

    El título es EL SERENGETI EN PELIGRO: Fotografía comprometida en un entorno salvaje.

    Haremos un viaje por el ecosistema del Serengeti-Mara, su fauna y la Gran Migración a través de mis fotografías para conocer un poco mejor esta maravilla de la naturaleza.

    Explicaré el proyecto de carretera que pretende construír el gobierno tanzano, sus consecuencias y también daré a conocer las alternativas propuestas que ha día de hoy el Presidente de Tanzania se ha negado a aceptar.

  • triplehelice
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    4 i triplehelice 22-11-2011 17:48

    Si esa carretera representa el fin de una forma de vida y el fin de la vida en el parque. Si Tanzania no renuncia a al carretera, renunciará al aprque que también le aporta grandes ingresos.

    Estamos en la globalizacion y al globalizacion no entiende de parques solamente beneficios a corto plazo y cuando se agotan als amterias me voy a otro sitio y hay te quedas, seguramente como en Brasil hay intereses mineros de minas de diamantes y otras cosas. Nosotros preferimos los paisajes y la libertad.

    Muchos animales seran atropellados y se cortaran los pasos naturales. Aunque el petroleo va a subir mucho porque estamos a punto de alcanzar el cenit, al verdad es que esto es un destrozo para el parque, hay que luchar para que nuestros hijos puedan seguir viendo estos parques y disfrutar de la naturaleza, poder estudiar todos los especimenes que existen.

  • Homo Radiactivus
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    1 i Homo Radiactivus 22-11-2011 19:47

    Hay varias páginas en Facebook sobre esta problemática para quien le interese.

  • isazfra
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    3 i isazfra 22-11-2011 21:17

    Como siempre los intereses económicos son capaces de confundirse a ellos mismos y al resto de la gente por capital; prefiriendo en este caso, la natural, necesaria, compleja y preciosa migración a través del Serengeti por la destructiva, monotóna y sustituible carretera. La história se repite cada día, VERGONZOSO.

    ÀNIMS XAVIER SURINYACH!!!!

  • Marc 2011
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    1 i Marc 2011 23-11-2011 11:52

    Hay ecosistemas demasiado importantes para dejarlos en manos de simples países, y deberían ser internacionalizados. Son patrimonio de toda la humanidad.

    Por ejmplo, la Amazonia, Galápagos, ... y lo poco que queda de las grandes estepas y selvas africanas.

    La comunidad internacional tiene que indemnizar a Tanzania y asumir el control forzoso del parque para impedir estos desmanes.

  • iawata
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    1 i iawata 24-11-2011 11:53

    Solo hay una forma de asegurar la pervivencia de grandes ecosistemas naturales y es rompiendo de una vez por todas el falso dilema entre conservación y productividad. Un ecosistema natural bien conservado puede considerarse como una maquinaria productiva funcionando a pleno rendimiento, para así gestionar de forma eficiente y duradera sus rentas. Por parte contraria, la renaturalización de campos ruinosos; con la restauración de la cubierta vegetal y de la fauna; es estrategia óptima para incrementar su productividad y su rentabilidad. En el caso que nos ocupa, esa desafortunada carretera va a interferir seriamente procesos naturales importantes que no solo deberían ser rentabilizados mediante el turismo, también mediante la caza equilibrada y científicamente controlada, en un pais donde el deficit de proteínas en la dieta es mal endémico.

  • XavierSurinyach
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    0 i XavierSurinyach 14-12-2011 22:24

    Regresé el pasado lunes 12 de diciembre de mi viaje por el Serengeti. Me entrevisté con miembros de la comunidad Maasai en el Lago Natron, por donde el Gobierno planea hacer pasar la carretera asfaltada por esta región. Los Maasai me manifestaron su oposición a una carretera asfaltada en medio de sus tierras razonando que se verían invadidos por gentes de otras regiones que acabarían desplazándolos y comportaría el final de su cultura y estilo de vida ancestral. Y tienen toda la razón, he visto como sucedía esto en muchos rincones de Africa durante mis viajes por el continente africano. Me dijeron que lo que realmente necesitan es otras infraestructuras tales como escuelas decentes, centros de asistencia sanitaria, pozos para abastecerse de agua potable y cobertura de telefonía móvil para poder comunicarse la cual es inexistente en el Lago Natron, no así más al Norte, en el área de Loliondo, dónde los Emiratos Arabes disfrutan de una extensa zona dada en concesión por el Gobierno Tanzano a costa de desplazar a las comunidades Maasai y donde practican la caza de animales salvajes a su antojo y que por supuesto ya se han encargado de instalar antenas para gozar de cobertura. Incluso cuando llegas a "su" área de caza, recibes un mensaje en tu móvil que te da la "bienvenida a los Emiratos Arabes".

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