Público
Público

El dictador de Yemen firma en Riad el trapaso de sus poderes

El acuerdo da garantías de inmunidad al presidente y sus colaboradores

PÚBLICO.ES

El presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh, ha firmado este miércoles el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo para transferir el poder a su vicepresidente, tras 33 años ininterrumpidos como presidente.

En la ceremonia celebrada en Riad -capital de Arabia Saudí-, y retransmitida por la televisión estatal saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido también ha rubricado el mecanismo de aplicación de este acuerdo, informa Efe.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) presentó una iniciativa que establece la formación de un Gobierno de unidad nacional y la cesión del poder al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, en el plazo de un mes y la celebración de elecciones dos meses después.

Tras la firma, Saleh ha lamentado la pérdida de 'decenas y cientos' de vidas humanas desde el inicio de las manifestaciones contra su régimen a comienzos de 2011. 'No deberíamos haber dejado morir a esa gente', ha añadido.

Saleh ha reclamado la puesta en marcha de una 'transición pacífica y democrática'

En un tono relajado, el presidente yemení ha reclamado la puesta en marcha de una 'transición pacífica y democrática' en Yemen y ha reconocido los errores que él y la oposición han cometido durante los diez meses que se han sucedido las manifestaciones que exigían su renuncia, informa Europa Press.

Pese a estas declaraciones en tono relajado, Saleh ha descrito las protestas en Yemen como 'un intento de golpe de Estado' y ha acusado a la oposición de haber retrasado el traspaso de poder.

El acuerdo, según los manifestantes, da garantías de inmunidad al presidente y sus colaboradores y establece una transición que no supone una ruptura con el régimen.

Esta mañana, miles de yemeníes se han vuelto a echar a las calles para pedir que no se conceda la inmunidad a Saleh, como establece el acuerdo firmado, y que sea juzgado.

Los manifestantes han desafiado a las fuerzas del orden en una nueva jornada de movilización, coreaban lemas como 'ni garantía ni inmunidad'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional