Público
Público

ACTUALIZA1-Gran Bretaña cambia a Gardasil de Merck en vacuna VPH

Reuters

(Actualiza con ventas de vacuna, citas y más detalles.Agrega autor)

Por Ben Hirschler

El programa nacional de inmunización deGran Bretaña dejará de usar la vacuna Cervarix contra el cáncerde cuello de útero de GlaxoSmithKline desde septiembre del añopróximo, y en su lugar ofrecerá a las niñas Gardasil de Merck &Co.

La medida destaca el liderazgo de Gardasil en un mercadomundial de más de 1.000 millones de dólares para las vacunasque protegen contra el virus del papiloma humano (VPH), quepuede provocar cáncer cervical o de cuello de útero.

El Ministerio de Salud británico informó el jueves que ladecisión se tomó luego de un agotador ejercicio competitivo.

GSK dijo que había optado por no ofertar en el procesoporque el Gobierno había dejado claro que quería una vacuna quebrinde mayor protección.

Ambas inmunizaciones protegen contra el VPH, el virus detransmisión sexual más común, y son comercialmente importantespara los dos laboratorios.

Pero Gardasil, de Merck, apunta a cuatro cepas del VPH -dosresponsables del cáncer cervical y dos que provocan lacondición menos grave de verrugas genitales-, mientras queCervarix sólo funciona contra las dos cepas cancerígenas.

Luego de una revisión de las varias condiciones generadaspor el VPH, las autoridades de salud británicas pusieron másénfasis en las verrugas genitales en la contienda 2011, lo queefectivamente dejó afuera de la competencia a Cervarix.

David Salisbury, director de inmunización del Gobierno,dijo que los expertos han evaluado tanto los costos como losbeneficios clínicos antes de decidir el cambio a Gardasil.

"Hemos reflejado los cambios en el conocimiento científicodisponibles desde el último tiempo", dijo Salisbury aperiodistas.

"No son grandes cambios -aún priorizamos la prevención delcáncer-, pero en base a todas esas cosas el ganador esGardasil", agregó.

La vacuna de Merck protege contra las dos cepas del VPH quecausan más del 70 por ciento de los cánceres de cuello de úteroy contra dos tipos que generan más del 90 por ciento de lasverrugas genitales.

NIÑAS DE 12 Y 13 AÑOS

Bajo el programa británico, la inmunización contra el VPHse ofrece rutinariamente a las niñas de 12 a 13 años, con unprograma "de rescate" para las jóvenes de hasta 18 años.

Cervarix, de la compañía británica GSK, ha sido la vacunausada desde que comenzó el programa nacional contra el VPH enel Reino Unido, en el 2008, pero varios críticos coincidieronen ese momento en que la decisión se basaba en el costo y enque debía haberse elegido desde el principio a Gardasil.

En Europa, Gardasil es comercializada por Sanofi PasteurMSD, un emprendimiento conjunto de la estadounidense Merck y ellaboratorio francés Sanofi. Un portavoz de Sanofi Pasteur MSDse negó a comentar sobre el precio que la firma cobrará alGobierno británico.

A nivel mundial, Gardasil supera a Cervarix, con ingresospor 988 millones de dólares el año pasado y ventas que seespera que para el 2015 alcancen los 1.250 millones de dólares,según datos de Thomson Reuters Pharma.

Las ventas de Cervarix en 2010 totalizaron 242 millones delibras esterlinas (unos 375 millones de dólares) y sepronostica que alcanzarán los 848 millones de dólares en el2015.

GSK indicó que al menos 5 millones de dosis de Cervarix seadministraron en Gran Bretaña hasta julio de este año y añadióque la compañía sigue comprometida con brindar la vacuna entodo el mundo.

Una importante nueva demanda de vacunas contra el VPHpodría generarse pronto desde los países pobres, luego de unadecisión de GAVI de la semana pasada, en la que el grupointernacional de ayuda en inmunizaciones se comprometió afinanciar su aplicación en las naciones en desarrollo si llegaa un acuerdo de precio con los fabricantes.

(1 dólar= 0,6449 libras esterlinas)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias