Público
Público

Las temperaturas podrían subir seis grados hasta 2100

La OCDE alerta en un informe de las graves consecuencias de la 'finacción política'

EFE

La tendencia actual hará que la temperatura aumente entre 3º C y 6º C al final del siglo sobre los niveles preindustriales, un escenario de cambio climático de graves consecuencias, también económicas, que todavía se pueden evitar.

Este es el principal mensaje de un informe sobre el cambio climático divulgado ayer por la OCDE (Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos), en vísperas de la conferencia climática de Durban (Suráfrica) que comienza la semana próxima. La OCDE pidió a los gobiernos que se impliquen para lograr un acuerdo internacional.

'Los costes económicos y las consecuencias medioambientales de la inacción política del cambio climático son significativos', advirtió el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, en la presentación del estudio.

El informe de la OCDE advierte de que, sin nuevas políticas de contención de las emisiones de efecto invernadero, las energías fósiles seguirán manteniendo su peso relativo actual, un 85% del total.

Esta cifra conduciría a un volumen de concentración en la atmósfera de 685 partes de dióxido de carbono (CO2) o equivalentes por millón, muy lejos de las 450 que los científicos consideran que permitirían limitar el calentamiento climático global a dos grados centígrados, y dispararían esas temperaturas de 3º C hasta 6º C más hasta final de siglo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?