Público
Público

Los islamistas lideran el recuento de votos en Egipto

Los Hermanos Musulmanes pueden lograr más del 50% de los sufragios

 

RICARD GONZÁLEZ

Los Hermanos Musulmanes será el partido más votado de las elecciones egipcias, tal como preveían la mayoría de analistas políticos. De acuerdo con los resultados parciales filtrados ayer a la prensa local, las fuerzas isla-mistas habrían obtenido un resultado incluso mejor del esperado. Está previsto que la Comisión Electoral Suprema haga hoy público el recuento definitivo de la primera vuelta de las legislativas, que no culminarán hasta el próximo 10 de enero.

De acuerdo con los resultados preliminares, El Partido Libertad y Justicia (PJD), el brazo electoral de los Hermanos Musulmanes, el histórico movimiento islamista egipcio, es el único partido con una implantación territorial importante en las nueve primeras provincias en ejercer su derecho al voto.

Los salafistas y los laicos se disputan el segundo puesto con un 15% de apoyo

'Este es un gran resultado para nosotros. Nos esperábamos obtener alrededor de un 35% o 40% de los votos en esta primera ronda, pero la cifra creeremos que superará el 50%', declaró a Público Hani Ashraf, uno de los líderes del PLJ en el barrio cairota de Abidin.

A una distancia considerable de los Hermanos Musulmanes, el segundo lugar se lo disputaría Nour, la coalición salafista que representa al islamismo radical, y la coalición laica del Bloque Egipcio. Nour, que incluye en sus filas el brazo político del exgrupo terrorista Gamaa Islamiya, ha obtenido unos buenos resultados en Alejandría, uno de los principales feudos islamistas.

En cambio, el Bloque Egipcio es fuerte en las zonas de clase media de El Cairo, así como en los barrios con un importante porcentaje de población cristiana. Según representantes de la Iglesia Copta, su comunidad se ha movilizado en estas elecciones, lo que ha aupado al Bloque Egipcio. Esta alianza incluye en su seno el Partido de los Egipcios Libres, de corte neoliberal y fundado por Naguib Sawiris, un célebre magnate copto del sector de las telecomunicaciones.

Los candidatos del régimen de Mubarak no logran escaños como independientes

La otra gran coalición en liza, Revolución Continua, de carácter marcadamente progresista, habría obtenido un porcentaje modesto de votos. 'Muchos de los militantes de la alianza son activistas que han pasado la última semana en Tahrir, en lugar de haciendo campaña. Además, tampoco cuenta con tantos fondos como los Hermanos o el Bloque Egipcio', se lamenta Rami, un activista que duerme cada noche en una de las tiendas de campaña que ocupan la mítica plaza cairota.

Sin embargo, el gran perdedor de estos comicios son los llamados fulul (vestigios), los caciques del PND, el partido que dominó la política egipcia en el régimen de Muabarak. Pocos de ellos parecen con opciones de entrar en el Parlamento. Probablemente, el fin del fraude electoral masivo, unido a la alta participación, habría hundido sus opciones de victoria en el tercio de escaños reservados a candidatos 'independientes'.

Los excelentes resultados del PLJ y de Nour han suscitado el miedo de cristianos y liberales. Según Diaa Rashwan, un experto en movimientos islamistas, la suma de los votos de Hermanos y salafistas podría rondar el 65%.

'Egipto puede caer en su era más oscura si los Hermanos dominan el Parlamento, y asumen el poder', sostiene el escritor y periodista Gamal al Gitani. El presidente de la Federación Egipcia de Turismo también advirtió del peligro de un Gobierno islamista: 'He hablado con varios líderes islamistas sobre turismo, y temo el hundimiento del sector bajo su Gobierno'.

En un comunicado público, los Hermanos Musulmanes apostaron por la formación de un Gobierno representativo del nuevo Parlamento, algo que choca frontalmente con la hoja de ruta de la Junta Militar.

La cúpula castrense no pretende entregar las riendas del poder hasta la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional