Público
Público

El yoga alivia el insomnio y los problemas de la menopausia

Reuters

Por Linda Thrasybule

Un par de sesionessemanales de yoga ayudarían a reducir los trastornos del sueño yotros problemas de la menopausia, según sugiere un estudio sobremujeres posmenopáusicas con insomnio publicado en la revistaMenopause.

"No estamos diciendo que el yoga cura los síntomasposmenopáusicos. Pero puede aliviarlos", dijo la doctora HelenaHachul, coautora del estudio.

El equipo de Hachul dividió al azar a 44 mujeres en tresgrupos: 15 no recibieron tratamiento (grupo de control), 14hicieron estiramiento con un fisioterapeuta dos veces por semanay 15 tuvieron clases de yoga dos veces por semana.

En las clases se utilizaron posiciones de estiramiento ytécnicas tibetanas para fortalecer y acelerar la respiración. Alos cuatro meses, ese grupo tenía menos síntomas que el decontrol.

Estudios previos habían demostrado que el yoga reduce losniveles de estrés y la respuesta "pelear o escapar" del sistemanervioso simpático frente a una amenaza o peligro.

"Todo esto es parte de la creciente evidencia sobre losbeneficios del yoga", dijo Cathryn Booth-LaForce sobre losresultados.

"Los médicos están empezando a recomendarlo, no sólo para lamenopausia, sino también para distintas enfermedades", agregó laespecialista en terapias alternativas para la menopausia de laEscuela de Enfermería de la University of Washington.Booth-LaForce no participó del nuevo estudio.

En la investigación, las mujeres respondieron cuestionariosantes y después del tratamiento. Un cuestionario fue paracalificar la gravedad de los síntomas de la menopausia en leves(entre 0 y 18), moderados (18 y 35) y graves (más de 35).

A los cuatro meses, el grupo tratado con yoga tenía unpuntaje promedio de 12,4; mientras que el grupo de control tenía19,9 puntos.

Y un cuestionario sobre la calidad del sueño, de 0 a 28 (28indicaba insomnio grave) reveló un puntaje de 9,7 en el grupotratado con yoga y de 13,7 en la cohorte de control.

No se registraron diferencias evidentes entre las mujerestratadas con yoga y aquellas que hicieron ejercicios deestiramiento.

"Le recomendaría a las mujeres que hagan una clase de yogasemanal y lo practiquen 15 minutos por día en casa", indicóBooth-LaForce.

FUENTE: Menopause, 30 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias