Público
Público

Assange gana tiempo en su batalla para no ser extraditado a Suecia

El creador de Wikileaks es autorizado a apelar al Supremo, pero los jueces le advierten de que sus posibilidades de ganar son 'mínimas'

CONXA RODRÍGUEZ

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ganado un poco más de tiempo en su lucha contra la extradición de Reino Unido a Suecia, donde le acusan de varios delitos sexuales, incluida una violación. Su caso ha entrado en una fase de tecnicismos jurídicos. El Alto Tribunal de Londres autorizó el mes pasado la extradición de Assange, a la que él se opuso por 'cuestiones legales de relevancia pública', uno de los pocos fundamentos que permiten desafiar las decisiones del Alto Tribunal, dado que el acceso al Supremo no es automático y se reserva para los casos difíciles, a menudo sin jurisprudencia.

Assange llegó al Alto Tribunal acompañado por el equipo de abogados que habían presentado dos argumentos contra su detención: el primero cuestiona las competencias de la fiscal sueca para emitir una orden de arresto europea (EAW, según sus siglas en inglés) y el segundo aduce que el australiano no puede ser extraditado sin haber sido previamente imputado. Los jueces, John Thomas y Duncan Ouseley, rechazaron la segunda alegación, pero le admitieron la primera y le autorizaron a presentarla ante el Supremo. Assange tiene un plazo de 14 días para plantear a la máxima instancia judicial británica si la Fiscalía sueca tiene poder o no para emitir una EAW.

El Alto Tribunal de Londres dice que se le puede extraditar sin ser imputado

Sin embargo, los jueces le han pronosticado que las posibilidades de ganar en el Supremo son 'mínimas' y le han advertido de que, en opinión de ambos letrados, la Fiscalía sueca ha actuado dentro de sus competencias. La defensa de Assange contesta que la Fiscalía no es una 'autoridad judicial' y que las órdenes de arresto europeas deben ser emitidas por jueces independientes o magistrados investigadores.

El creador de Wikileaks dijo al salir del Juzgado que 'la decisión del Alto Tribunal ha sido la correcta y le estoy muy agradecido'. Siempre educado pero desafiante, el periodista pasará las segundas navidades en Inglaterra bajo fianza. La vista de ayer coincidió con un debate parlamentario sobre la ley de extradición.

Apelará contra la autoridad de la fiscal que le acusa de agresiones sexuales

Assange incluye su caso en el marco de 'la larga lucha por la Justicia para mí y para muchas familias europeas'. Sostiene que se le persigue por motivos políticos al haber publicado miles de documentos secretos del Gobierno de EEUU. El australiano niega haber agredido sexualmente a dos mujeres en 2010 en Suecia y alega que las relaciones fueron consentidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional