Público
Público

La terapia conductual alivia la fibromialgia infantil: estudio

Reuters

Por Linda Thrasybule

Enseñarles a losadolescentes cómo superar el dolor crónico que causa lafibromialgia los ayudaría a obtener un poco de alivio.

Así lo sugiere un estudio, en el que se dividió en dosgrupos a 114 pacientes adolescentes: uno recibió terapiaconductual durante seis meses y el otro obtuvo información sobrela enfermedad. Finalmente, la terapia redujo los niveles dediscapacidad que produce la fibromialgia.

"Este es el primer estudio que permite comprender cómotratar la fibromialgia en los adolescentes", dijo la coautora,doctora Susmita Kashikar-Zuck, psicóloga pediátrica del CentroMédico del Hospital de Niños de Cincinnati.

"El dolor les impide ir al colegio, salir con amigos yparticipar de actividades sociales, que son tan importantes enla adolescencia", explicó.

Las personas con fibromialgia sienten dolor intenso en todoel cuerpo. A veces, sienten cansancio todo el día, no puedendormir, se vuelven ansiosos o depresivos, y desarrollan otrasenfermedades, como colon irritable y artritis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que 5millones de adultos estadounidenses padecen fibromialgia, aunquese desconoce a cuántos niños y adolescentes afecta.

Según estudios publicados sobre alumnos de Estados Unidos,Kashikar-Zuck consideró que unas 850.000 personas de entre 10 y19 años tendrían dolor crónico generalizado, aunque muy pocosreciben tratamiento especializado.

La causa de la fibromialgia se desconoce, aunque podríaestar asociada con la forma en la que el cerebro procesa eldolor.

"Comprendemos un poco mejor este trastorno. Antes, sepensaba que los pacientes imaginaban el dolor. Pero en estos 20años aprendimos mucho más sobre el dolor", dijo el doctorJeffrey Dvergsten, reumatólogo pediátrico de la Escuela deMedicina de la Duke University, que no participó del estudio.

Al inicio de la investigación, los participantes teníanalgunas limitaciones, como no poder levantarse de la cama por lafatiga o no poder practicar deportes. En una escala de"discapacidad funcional", en la que 30 indica el máximo nivel dediscapacidad, ambos grupos tenían unos 20 puntos.

Los adolescentes tratados con terapia conductual aprendierontécnicas para distraerse del dolor, cómo organizar lasactividades para no sentirse sobrepasados y cómo reducir laansiedad.

El grupo de control, en cambio, concurrió a reuniones paraconversar sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles y lacalidad de vida, y recibieron folletos para llevar a casa.

A los seis meses, ambos grupos tenían un mejor rendimientogeneral. Los adolescentes tratados con terapia conductuallograron reducir su discapacidad a 13 de 30 puntos, segúnpublica la revista Arthritis and Rheumatism.

Sin embargo, ambas cohortes obtuvieron una mejoría leve enel estado de ánimo y cambios mínimos en la gravedad del dolor.

Los tratamientos disponibles incluyen el uso de analgésicos,antidepresivos, ejercicio y terapia cognitiva conductual, perono existen medicamentos aprobados para niños o adolescentes.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 22 de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias